Browsing by Subject "Educación básica"
Now showing items 381-400 of 446
-
Promoviendo la continuidad educativa desde la escuela : la continuidad educativa desde el aspecto pedagógico. Orientaciones para tutores y docentes
(PEMinisterio de Educación, 2022)La escuela es el espacio crucial para prevenir la interrupción de estudios y desde donde se podrán identificar alertas que requieran de articulación con otros actores para atender integralmente a los(as) estudiantes. Es ... -
Pronósticos y escenarios : educación en el Perú al 2030. La aplicación del modelo International Futures
(CEPLAN, 2015-12)La baja calificación del talento, especialmente el juvenil, junto a la baja calidad del empleo, frente a las competencias y habilidades exigidas para aprovechar el potencial productivo del país, constituyen imperiosas ... -
Protocolo para directivos : matrícula excepcional 2020 en II. EE. de EBR y EBE
(PEMinisterio de Educación, 2020)De conformidad con lo dispuesto en las Resoluciones Ministeriales N.° 178-2020-MINEDU y N.° 193-2020-MINEDU, hasta el 22 de mayo los representantes legales de las y los menores realizaron el proceso de solicitud de ... -
Protocolo para el inicio del servicio educativo presencial del año escolar 2020
(Ministerio de Educación, 2020-06-23)Busca establecer un protocolo de acción para garantizar el inicio ordenado, gradual y seguro al servicio educativo presencial del año escolar 2020, en el contexto de riesgo frente al COVID-19. -
Proyecto Educativo Nacional : balance y recomendaciones enero 2016-junio 2017
(Consejo Nacional de Educación, 2017)Abarca principalmente el periodo comprendido entre enero de 2016 y junio del presente año. Este periodo está marcado por algunos hitos claves de la coyuntura nacional como el cambio del Gobierno nacional, producido a partir ... -
Proyecto Educativo Nacional al 2021 : balance y recomendaciones 2017-2018
(Consejo Nacional de Educación, 2018)Este balance tiene como propósito dar seguimiento a los avances logrados por el país con relación a la implementación del Proyecto Educativo Nacional (PEN) 2007-2021. En ese sentido, este texto condensa los esfuerzos del ... -
Proyecto Educativo Nacional al 2021 : balance y recomendaciones 2018-2020
(PEConsejo Nacional de Educación, 2021-07)El Proyecto Educativo Nacional (PEN) propone un horizonte común que oriente las políticas educativas y propicie su continuidad. El PEN fue desarrollado en un momento de transición democrática para el país y, luego de un ... -
Proyecto Educativo Regional concertado de Puno 2017-2025
(PEMinisterio de Educación, 2017)El Proyecto Educativo Regional Concertado Puno 2017–2025 (PERCP 2017–2025) es el instrumento de gestión estratégica con lineamientos de política educativa, emanados de consulta constante con los actores de la comunidad ... -
Proyecto Educativo Regional de La Libertad, hacia el 2036. Apissek
(PEGerencia Regional de Educación de La Libertad, 2022-03)El Proyecto Educativo Regional de La Libertad (PERLL) hacia el 2036, Apissek, se constituye en la política educativa regional del departamento de La Libertad. Es el principal instrumento de gestión educativa regional que ... -
Proyecto Educativo Regional de Tacna 2022-2029
(PEDirección Regional de Educación de Tacna, 2022)El Proyecto Educativo Regional de Educación del departamento de Tacna, surge de un enfoque de identidad, cumpliéndose el 28 de agosto del 2029, 100 años de retorno a la Heredad Nacional que coincide con el horizonte del ... -
Proyecto Educativo Regional del Callao al 2036
(PEDirección Regional de Educación del Callao, 2022-10)El Proyecto Educativo Regional es el documento que precisa los lineamientos de política educativa regional, en relación a las previsiones establecidas por el PEN al 2036 y por el Plan de Desarrollo Regional Concertado ... -
Public Expenditure in Education in Latin America : recommendations to Serve the Purposes of the Paris Open Educational Resources Declaration
(ICDE, 2014-06)In this paper, the authors identify and analyze public policy and the investment and expenditure that the governments of Argentina, Chile, Colombia, Paraguay and Uruguay commit to make in the development and procurement ... -
Los pueblos indios en los libros de texto gratuitos
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2011)En este trabajo se presenta un análisis del abordaje de los pueblos indios en los libros de texto gratuitos y sus implicaciones para la conformación de la identidad de los alumnos de educación básica. Se muestra la ... -
Las quejas de abuso y acoso sexual en primarias públicas del Distrito Federal: evidencia empírica y recomendaciones para el cambio
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2011)Este artículo estudia la relación entre las características de las quejas de abuso y/o acoso sexual de primarias públicas de la Ciudad de México y su resultado, medido a partir de si éstas se confirman o no. Para ello ... -
¿Qué condiciones educativas y de vida presenta el jefe de hogar en situación de pobreza?
(Ministerio de Educación, 2018)La pobreza es un fenómeno multidimensional siempre presente, en mayor o menor medida, en todas las sociedades, razón por la cual es objeto de estudio y se plantean diferentes políticas públicas para enfrentarla. No existe ... -
¿Qué y cómo evaluamos la gestión de la institución educativa? : matriz y guía de autoevaluación de la gestión educativa de instituciones de Educación Básica Regular
(IPEBA, 2013-07)Evalúa la gestión educativa para comprender qué procesos y estrategias internas ponen en práctica las IIEE públicas y privadas cuando se enfrentan a la tarea de mejorar los resultados educativos progresivamente, con el fin ... -
RAD@Res : investigación sobre el adolescente escolar en el Perú
(PEMinisterio de EducaciónUNESCO, 2005)El Proyecto ´RAD@Res' es el primer esfuerzo realizado por el Ministerio de Educación, con la cooperación técnica de la UNESCO, para recoger la opinión de los estudiantes de Secundaria acerca de la educación que están ... -
Recomendaciones para promover la continuidad y permanencia en el servicio educativo en Lima Metropolitana
(PEDirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, 2021)Debido al estado de emergencia sanitaria por la que sigue atravesando nuestro país por la propagación del COVID 19, durante el año 2020, se observó que el índice de estudiantes matriculados que no estaban accediendo al ... -
Redefiniciones del mérito en secundaria: el lugar del esfuerzo en las Escuelas de Reingreso de la Ciudad de Buenos Aires
(Instituto de Investigaciones en Educación, 2014-06)Aborda la redefinición del mérito en un conjunto de escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, conocidas como Escuelas de Reingreso, resultado de una política de inclusión en la escuela secundaria de jóvenes que han quedado ... -
Rediseñando la Alimentación Escolar : una inversión de alto retorno en capital humano y economías locales
(MIDIS, 2019-01)En base a la presentación del libro "Rediseñando la Alimentación Escolar : una inversión de alto retorno en capital humano y economías locales" se proponen dos paquetes esenciales para el grupo de 5 a 19 años: –Paquete de ...