Browsing by Subject "Educación intercultural"
Now showing items 381-400 of 898
-
Guía para el docente “Ñawinchanapaq munay qillasqakuna 2015” : quechua Cusco Collao
(MINEDU, 2015)Guía para acompañar el uso de “Ñawinchanapaq munay qillasqakuna 2015” con el objetivo de apoyar la labor docente en el aula en quechua Cusco Collao. En ese sentido, presenta diversas orientaciones para enriquecer la práctica ... -
Guía para el docente “Ñawinchanapaq munay qillqasqakuna 2015” : quechua chanka
(MINEDU, 2015)Guía para acompañar el uso de “Ñawinchanapaq munay qillasqakuna 2015” con el objetivo de apoyar la labor docente en el aula en quechua Chanka. En ese sentido, presenta diversas orientaciones para enriquecer la práctica ... -
Guía para el docente “Ñawinchanapaq munay qillqasqakuna 2019” : Quechua Chanka
(Ministerio de Educación, 2019)El propósito principal de este documento es contribuir en la mejora continua de las capacidades lectoras en lengua quechua de la variedad chanka de sus estudiantes. Por esta razón, esta guía le servirá para acompañar y ... -
Guía para el docente “Ñawinchanapaq munay qillqasqakuna 2019” : Quechua cusco collao
(Ministerio de Educación, 2019)Busca contribuir en la mejora continua de las capacidades lectoras en quechua Cusco-Collao de sus estudiantes. Por esta razón, esta guía le servirá para acompañar y retroalimentar el proceso de lectoescritura, y desarrollar ... -
Guía para el docente “Ullañataki suma qillqatanaka 2019” : Aimara
(Ministerio de Educación, 2019)El propósito principal es contribuir en la mejora continua de las capacidades lectoras en la lengua aimara de sus estudiantes. Por esta razón, esta guía le servirá para acompañar y retroalimentar el proceso de lectoescritura, ... -
Guía para el Uso del cuaderno de trabajo “Lenguas originarias” nivel inicial
(Ministerio de Educación, 2018-10)Los cuadernos de trabajo “Aprendamos juntos es el nombre de los cuadernos de trabajo de educación inicial para niños y niñas de 4 y 5 años en lenguas originarias”. Tienen una intención pedagógica definida, coherente con ... -
Guía para la Atención Integral a niños y niñas de 0 a 3 años PRONOEI EIB
(Ministerio de Educación, 2018-11)Esta guía está organizada en cinco partes. En la primera se presenta los principios de la educación inicial desde una perspectiva intercultural. La segunda considera la crianza en los pueblos originarios andinos y amazónicos. ... -
Guía para lideresas y líderes estudiantiles : valorar la diversidad con interculturalidad
(Tarea Asociación de Publicaciones Educativas, 2016-03)Durante catorce años, lideresas y líderes estudiantiles de los municipios escolares de los colegios secundarios de Huamanga se vienen organizando en la Asociación de Alcaldes, Regidores y Líderes Estudiantiles (AARLE). ... -
Guías para instituciones educativas multigrado y EIB del ámbito rural : orientaciones para la prevención y atención de casos de violencia contra niñas, niños, adolescentes, y embarazo en estudiantes
(Ministerio de Educación, 2018)Guía amigable orientada a personal educativo de Instituciones Educativas Multigrado y de Educación Intercultural Bilingüe que detalla los protocolos a seguir en casos de violencia y embarazo en estudiantes, pertinente al ... -
Hacia la construcción de un proceso educativo intercultural: elementos para el debate
(PEMinisterio de EducaciónPrograma de Educación Básica de la Cooperación Alemana al Desarrollo, 2005-09)El objetivo del presente documento es contribuir a la discusión sobre interculturalidad y educación intercultural con una propuesta para trabajar lo intercultural sobre la base del concepto de competencia. Aunque somos ... -
Hacia una Educación Intercultural Bilingüe de Calidad : una propuesta pedagógica
(Ministerio de Educación, 2013-07)Recoge los aportes de las mejores experiencias de educación intercultural bilingüe que se han desarrollado en el Perú en las últimas décadas, muchas de ellas en las zonas rurales andinas y amazónicas, pero también algunas ... -
Helping immigrants identify as «university-bound students»: unexpected difficulties in teaching the hidden curriculum
(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2010)La globalización ha traído consigo la llegada súbita de inmigrantes a muchas zonas donde antes no los había. En estos contextos cambiantes, los habitantes nativos tratan de entender quiénes son sus nuevos vecinos, que, a ... -
Huk kutis kaq kasqa = Había una vez. Literatura 2 quechua collao
(Ministerio de Educación, 2018-03)Contiene leyendas, poesías, fábulas, cuentos, relatos, creencias y otros para estimular la lectura en quechua collao. -
Huk kutis kaq kasqa. Literatura 1 - 5° Primaria - Quechua collao
(PEMinisterio de Educación, 2023-09)Material educativo en lengua originaria quechua collao. -
Ibodi Watomanikka ima Tiwanatanikka-Madija : colección de adivinanzas y poemas-Madija
(PEMinisterio de Educación, 2021)Conjunto de adivinanzas recopiladas o creadas por la población. Está dirigido a las niñas y niños del primer y segundo grado de educación primaria. Tiene el propósito de mejorar la expresión oral, la creatividad y la ... -
Iina chichamen augku unuimamu. Makishkinum nuwigtu jimagnum ekemka pujamu
(PEMinisterio de Educación, 2021-12)Fichas de autoaprendizaje de Comunicación en lengua originaria Awajún para primer y segundo grado de Educación Secundaria EIB. -
Ijunja Unuimajagmi : cuaderno de trabajo y folder - inicial 4 años - Awajún
(PEMinisterio de Educación, 2021-01)Contiene actividades que apoyan el desarrollo de competencias de las áreas curriculares a partir de situaciones de aprendizaje vinculados a las actividades del calendario socio-productivo de la comunidad, usando la lengua ... -
Ijunja Unuimajagmi : cuaderno de trabajo y folder - inicial 5 años - Awajún
(PEMinisterio de Educación, 2021-09)Contiene actividades que apoyan el desarrollo de competencias de las áreas curriculares a partir de situaciones de aprendizaje vinculados a las actividades del calendario socio-productivo de la comunidad, usando la lengua ... -
Ijunja Unuimajagmi : cuaderno de trabajo y folder - inicial 5 años - Awajún
(PEMinisterio de Educación, 2020)Contiene actividades que apoyan el desarrollo de competencias de las áreas curriculares a partir de situaciones de aprendizaje vinculados a las actividades del calendario socio-productivo de la comunidad, usando la lengua ... -
Ijunja Unuimajagmi cuaderno de trabajo y folder - inicial 4 años - Awajún
(PEMinisterio de Educación, 2021-09)Contiene actividades que apoyan el desarrollo de competencias de las áreas curriculares a partir de situaciones de aprendizaje vinculados a las actividades del calendario socio-productivo de la comunidad, usando la lengua ...