Now showing items 41-60 of 124

    • Entornos seguros y protectores para el bienestar de los adolescentes : jornada con padres. Ciclo VII 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2024)
      La jornada familiar busca fortalecer las competencias parentales en los padres de familia, a través de acciones que construyan espacios seguros y protectores para prevenir situaciones de riesgo y contribuir al bienestar ...
    • Entre pares : propuestas de las adolescencias del Perú sobre nuestra educación, familia y bienestar 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Los Encuentros Macro Regionales de Participación Estudiantil (Entre Pares) son espacios de diálogo e incidencia realizados durante los últimos tres fines de semana del mes de julio del presente año mediante la plataforma ...
    • Equidad para los niños : una tabla clasificatoria de la desigualdad respecto al bienestar infantil en los países ricos 

      Hudson, John; Kühner, Stefan (UNICEF. Office of Research-Innocenti, 2016-04)
      Describe las desigualdades en el bienestar infantil en 41 países de la Unión Europea (UE) y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Se examina la desigualdad en el extremo inferior de la distribución, ...
    • Escolarización y participación en el mercado laboral entre los adolescentes y jóvenes América Latina, 2000 – 2013 

      IIPE. Instituto Internacional de Planificación de la Educación; OEI. Organización de Estados Iberoamericanos (UNESCO, 2015)
      El propósito de este breve documento es ofrecer información estadística sobre el nivel de escolarización y participación en el mercado laboral de adolescentes y jóvenes en América Latina para el período 2000-2013. En ...
    • La escuela secundaria como espacio de construcción de identidades juveniles 

      Reyes Juárez, Alejandro (Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2009)
      En este artículo se presentan los principales resultados de una investigación que tiene como centro de interés a los estudiantes de educación secundaria desde su condición de adolescentes y los procesos de construcción ...
    • Estilos de pensamiento en alumnos de quinto año de secundaria de diferentes niveles socioeconómicos de la ciudad de Lima 

      Caycho R., Tomás (UNMSM, 2010)
      Se realizó un estudio descriptivo comparativo con el objetivo de explorar diferencias en los estilos de pensamiento en una muestra de adolescentes estudiantes de quinto año de educación secundaria de Lima Metropolitana ...
    • Los estilos educativos paternos y maternos en la adolescencia y su relación con la resiliencia, el apego y la implicación en acoso escolar 

      Gómez-Ortiz, Olga; Del Rey, Rosario; Romera, Eva-María; Ortega-Ruiz, Rosario (Universidad de Murcia, 2015)
      El primer objetivo de este trabajo es establecer una clasificación de estilos parentales y el segundo examinar la relación entre los estilos materno, paterno y la coherencia entre ambos, y el ajuste adolescente, evaluado ...
    • Estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico en adolescentes escolarizados de Tucumán 

      Contini, Norma; Coronel, Paola; Levin, Mariel; Estevez, Alejandro (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2003)
      El estudio descriptivo-cuantitativo analizó las estrategias de afrontamiento de 454 adolescentes escolarizados de 15 a 18 años de nivel socioeconómico medio de San Miguel de Tucumán. Se focalizó en las estrategias de ...
    • Estudio comparativo de la calidad de vida de niños y adolescentes escolarizados de Lima y Áncash 

      Sotelo López, Noemí; Sotelo López, Lidia; Dominguez Lara, Sergio Alexis; Barboza Palomino, Miguel (Universidad Femenina del Sagrado Corazón, 2017)
      Se toman en consideración los planteamientos de Shalock en función a calidad de vida, considerando indicadores tanto para niños como para adolescentes. Objetivo: determinar si existen diferencias en cuanto a la calidad de ...
    • Estudio epidemiológico sobre el consumo de drogas en la población escolar de secundaria de menores - 2002 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Tutoría y Prevención Integral; DEVIDA. Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas; Castro de la Mata, Ramiro; Masias Claux, Carmen; Chávez Rodas, Virgilio; Tapia Cabanillas, Luis; Huayanay Falconi, Leandro; Maldonado García, Viviana; Codina Giralt, Francisco; Zavaleta Martínez Vargas, Francisco; Campos Sánchez, Miguel; Chirinos-Cáceres, Jesús Lorenzo; Romero Bolognesi, Eduardo; Rojas Valero, Milton José (PEMinisterio de EducaciónComisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, 2004-07)
      El documento consta de cuatro partes. En la primera, se exponen los principales antecedentes del estudio en el sistema educativo peruano, conjuntamente con los objetivos del mismo. En la segunda, se da cuenta de la ...
    • Evaluation and early detection of problematic Internet use in adolescents 

      Gómez Salgado, Patricia; Rial Boubeta, Antonio; Braña Tobío, Teresa; Varela Mallou, Jesús (Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo, Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias, 2014)
      Antecedentes: el uso problemático de Internet entre los adolescentes preocupa cada vez más a investigadores e instituciones. Problemas de conducta, aislamiento social, fracaso escolar y problemas familiares son algunas de ...
    • Evaluation of the cognitive-behavioral model of generalized and problematic Internet use in Spanish adolescents 

      Gámez-Guadix, Manuel; Orue, Izaskun; Calvete, Esther (Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo, Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias, 2013)
      Antecedentes: el uso problemático de Internet es un problema creciente que interfiere en la vida familiar y académica de los adolescentes. Este estudio persiguió tres objetivos relacionados: 1) analizar las propiedades ...
    • Las expectativas educativas de los estudiantes de secundaria de regiones amazónicas : un análisis de los factores asociados desde el enfoque de eficacia escolar 

      León, Juan; Sugimaru, Claudia; GRADE. Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE, 2017-12)
      El objetivo principal de este estudio consiste en analizar las expectativas educativas de los estudiantes de quinto grado de secundaria de las regiones de Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali, así como ...
    • Factores asociados con la conducta suicida en adolescentes 

      Vargas, Horacio B.; Saavedra, Javier E. (Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Medicina Alberto Hurtado, 2012)
      La conducta suicida podría considerarse una continuidad que va desde aspectos cognitivos como la ideación suicida, hasta los conductuales, como el intento suicida o el suicidio. El suicidio en la adolescencia se ha convertido ...
    • Feminidades en conflicto y conflictos entre mujeres : género, transgresión y violencia entre mujeres adolescentes de dos colegios públicos de Lima 

      SENAJU. Secretaría Nacional de la Juventud; León, Doris (PESecretaría Nacional de la Juventud, 2013-12)
      En primer lugar, el libro nos ayuda a entender mejor cómo y bajo qué influencias discurre la socialización de los jóvenes en el escenario globalizado actual. Gracias al empleo de técnicas etnográficas y de análisis discursivo, ...
    • Fichas de aprendizaje de Comunicación 3 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria; Guzmán Rendón, David Alexis; Llanto Banda, Miguel Ángel; Fernández Chávez, María Amparo de Jesús; Trujillo Melgar, Marcela Lucía; Franco Calderón, Milagros Melchorita; Chávez Carrazco, Cecilia Marcelina; Arrué Arbieto, Paola Vanessa; Trujillo Pinto, Magnolia Elizabeth (PEMinisterio de Educación, 2023-11)
      Recurso para enriquecer tus competencias comunicativas. A lo largo de estas fichas, explorarás una variedad de lecturas que te brindarán la oportunidad de identificar información, deducir conceptos, contrastar ideas, así ...
    • Fichas de aprendizaje de Comunicación 4 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria; Cáceres Villanueva, Carmen Patricia; Franco Calderón, Milagros Melchorita; Fernández Chávez, María Amparo de Jesús; Trujillo Melgar, Marcela Lucía; Salazar Aparcana, Valdemar de Alexis; Orbe Paredes, Goderado; Zúñiga Vélez, Carmen Verónica; Limaylla Zapata, Lito (PEMinisterio de Educación, 2023-10)
      Recurso para enriquecer tus competencias comunicativas. A lo largo de estas fichas, explorarás una variedad de lecturas que te brindarán la oportunidad de identificar información, deducir conceptos, contrastar ideas, así ...
    • Gasto público en las niñas, niños y adolescentes en el Perú : metodología y seguimiento 

      Carrasco, Gabriela; Chumpitaz, Carlos; Leiva, Daniel; Rodríguez, Efraín; Yamamoto, Jenny; Burga, Patricia; Arámbulo, Carlos; Guerrero, Gabriela; Talla, Kattia (MEF, MIMP, MIDIS, MCLCP, UNICEF, 2014-09)
      Presenta una taxonomía del gasto público en las niñas, niños y adolescentes ha sido construida de manera participativa, llegando a un consenso sobre los conceptos, definiciones y criterios de cuantificación del gasto público ...
    • Gasto público en niñas, niños y adolescentes en el Perú : estudio de caso del análisis del gasto público en los espacios amazónicos 2013-2015 

      Velásquez, José; Rivera, Rosmery; Beltrán, Dante; Castañeda, Carlos; Eyzaguirre, Norma; Yamamoto, Jenny; Talla, Kattia; Espinoza, Rosita; Vargas, Lupe; Vargas, Lupe; Albán, Wendy; Rodríguez, Alexander; Güémez, Ana María; Valla, Carla; Calderón, Carlos; Arrascue, Lisset; Vargas-Machuca, Rocío (MEF, MINEDU, MINSA, MIMP, MIDIS, MCLCP, UNICEF, 2017-11)
      El informe está dividido en tres capítulos. En el primero, se presentan los resultados del seguimiento al Gasto Público en Niños, Niñas y Adolescentes al 2015. En el segundo, se realiza un análisis de la evolución de dicho ...
    • Gender Socialization during Adolescence in Low- and Middle-Income Countries : Conceptualization, influences and outcomes 

      John, Neetu A.; Stoebenau, Kirsten; Ritter, Samantha; Edmeades, Jeffrey; Balvin, Nikola; UNICEF. Office of Research-Innocenti (UNICEF. Office of Research-Innocenti, 2017)
      Adolescence is a critical period in the development of gender attitudes and behaviours, which have potentially life-long effects.The rapid changes that take place during adolescence provide opportunities for the development ...