Browsing by Subject "América Latina"
Now showing items 41-60 of 231
-
¿Cómo ha evolucionado el desarrollo infantil temprano en la región?
(BID, 2017)La tasa de asistencia neta regional en preprimaria fue del 69% en 2015. Las tasas netas de asistencia siguen siendo mucho más altas en la escuela prinaria, con una asistencia neta regional del 94% en 2015. En 2015, los ... -
¿Cómo se desempeñan los estudiantes que asistieron a pre-escolar?
(BID, 2014-05)En todos los países de la región, al menos un 80% de los alumnos que participó en PISA reporta haber asistido al pre-escolar por lo menos un año. Sin embargo, en Brasil, Colombia, Costa Rica, Perú y Uruguay, todavía hay ... -
¿Cómo se relaciona el aprendizaje estudiantil con los recursos que se invierten en educación?
(BID, 2014-04)Si se mide el dinero invertido por alumno desde sus 6 a 15 años, Chile es el país de la región que más invierte en educación; Perú es el que menos. El gasto acumulado en Chile es de 32.250 dólares por alumno, seguido por ... -
¿Cuánto invierten los gobiernos en educación?
(BID, 2018)La inversión pública en educación ha aumentado en la última década en la región. Sin embargo, como porcentaje del PIB y nivel por alumno sigue estando por debajo del promedio de los países de la OCDE. Mayor inversión, ... -
¿Cuentan las escuelas con la tecnología necesaria para la transformación digital?
(BID, 2019-03)La mayoría de los estudiantes de secundaria cuentan en sus escuelas con computadoras de escritorio (71%) o portatiles (50%), mostrando niveles muy cercanos al promedio de la OCDE, con tasas de 80% y 49% respectivamente. ... -
Curriculum in the Education 2030 Agenda : Latin America and the Caribbean
(UNESCO, 2017-05)“Curriculum in the Education 2030 Agenda: Latin America and the Caribbean” discusses the importance of rethinking the curriculum in light of a transformational, humanistic and holistic vision of education. The Education ... -
Currículo e inclusión en la región andina de América Latina
(UNESCO, 2009-10)Expone los avances en los países de la región para integrar la educación inclusiva en los sistemas educativos. -
Declaración de Lima : balances y desafíos para la agenda educativa regional 2015-2030. Perú 30 y 31 de octubre de 2014
(UNESCO, 2016)La UNESCO Santiago realizó en 2014 una serie de consultas para evaluar el progreso logrado por la región respecto de los objetivos de la Educación para Todos (EPT) al 2015, así como para reflexionar sobre los temas y ... -
El derecho a la educación en el marco de los derechos del niño en América Latina: una perspectiva comparada.
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2012)En este artículo analizamos, en primer lugar, el proceso de implementación de los derechos del niño y, en segundo, los códigos de la niñez, centrándonos en el derecho a la educación y los objetivos educativos en el periodo ... -
Los derechos de la infancia en la era de Internet : América Latina y las nuevas tecnologías
(CEPAL, 2014-09)Las tecnologías de información y comunicación (TIC), y particularmente Internet, gozan de un estado de omnipresencia en la sociedad actual. Se puede acceder a ellas en distintos espacios, tanto públicos como privados, ... -
El desafío de universalizar el nivel medio : trayectorias escolares y curso de vida de los adolescentes y jóvenes latinoamericanos
(IIPE, 2014)Resalta que las dinámicas intrafamiliares operan como barrera para la escolarización de los jóvenes. Las familias se sostienen sobre dos pilares fundamentales: la participación en el mercado de trabajo, donde se realizan ... -
El desafío del desarrollo de habilidades en América Latina : un diagnóstico de los problemas y soluciones de política pública
(Diálogo Interamericano, Mathematica Policy Research, 2016-10)Una región grande y diversa de más de 600 millones de habitantes, América Latina se ha caracterizado por sus fluctuantes tasas de crecimiento económico, el desarrollo insuficiente del capital humano y altos niveles de ... -
Los desafíos de Educación Preescolar, Básica y Media en América Latina
(Konrad-Adenauer-Stiftung, 2014)En la mayoría de los países estudiados se registran altas tasa de cobertura en la enseñanza básica y media, con tasas netas por sobre el 90% en el nivel básico y en torno al 75-80% en el nivel medio. Todos los países ... -
Desarrollo en América Latina 2000 – 2013
(UNESCO, 2015)La población latinoamericana asciende a 590 mil millones de personas. Brasil y México concentran el 54% de la población. Durante el período 2000 – 2013 la población latinoamericana creció un 18%. La primera infancia está ... -
El desarrollo infantil en el Perú y América Latina
(GRADE, 2016-09)Expone las experiencias en primera infancia en la región pero destaca que persisten serios problemas de nutrición y desarrollo, en particular en las poblaciones más pobres. Del mismo modo muestra como evidencia que varias ... -
Desarrollo social inclusivo : una nueva generación de políticas para superar la pobreza y reducir la desigualdad en América Latina y el Caribe
(CEPAL, 2016-01)El propósito del documento es realizar un diagnóstico de los avances en diversas áreas del desarrollo social en la región en el período reciente y de los desafíos que persisten, desde un enfoque de derechos; analizar algunas ... -
Desarrollos curriculares para la educación básica en el Cono Sur : prioridades de política y desafíos de la práctica
(UNESCO, 2006-10)Analiza la reforma educativa impulsada por los gobiernos del Cono Sur en la década de 1990 donde se impulsó un debate y una serie de instrumentos de política frente a un escenario que abrió oportunidades para tomar iniciativas ... -
Desconectados : habilidades, educación y empleo en América Latina
(BID, 2012)Mediante el análisis de información de primera mano recolectada a través de dos grandes encuestas una sobre trayectorias y habilidades conducida en Chile y Argentina en 2008 y 2010 respectivamente, y otra sobre demanda de ... -
Desigualdad del ingreso en América Latina : comprendiendo el pasado para preparar el futuro. Panorama general
(Banco Mundial, 2017)La reducción de la desigualdad del ingreso laboral en América Latina y el Caribe en los años 2000 fue un fenómeno a escala regional (observado en 16 de los 17 países estudiados) que ocurrió después de una década de ya sea ... -
Digital Empowerment : Access to Information and Knowledge using ICTs for Persons with Disabilities
(UNESCO, 2016)UNESCO’s vision is the creation of knowledge societies that are inclusive, pluralistic, equitable, open and participatory for all citizens. Within the context of the United Nations Convention on the Rights of Persons with ...