Browsing by Subject "Ambiente de la clase"
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Impacto de la Jornada Escolar Completa sobre resultados educativos
(Ministerio de Educación, 2019-11)JEC es el modelo más importante de secundaria pública: casi la tercera parte de la matrícula de secundaria (30%) pertenece a instituciones educativas de esta modalidad. La modalidad JEC tiene una focalización mayoritariamente ... -
Improving school climate and students’ opportunities to learn
(OECD, 2015-01)Almost one in three teachers across countries participating in the 2013 Teaching and Learning International Survey (TALIS) reports having more than 10% of potentially disruptive students with behaviour problems in their ... -
La influencia del clima del error sobre las actitudes hacia la matemática en estudiantes de secundaria
(Ministerio de Educación, 2018-12)Analiza, a través de un modelo de mediación, la relación entre el clima del error y las actitudes hacia la matemática, y cómo esta repercute en el rendimiento en Matemática. Para ello, se construyeron instrumentos sobre ... -
Información para la mejora del servicio educativo : Monitoreo de Prácticas Escolares MPE 2017
(Ministerio de Educación, 2018)Recoge evidencia que permite entender y tomar decisiones sobre los procesos de enseñanza–aprendizaje, clima y gestión escolar que ocurren al interior de las instituciones educativas públicas de inicial, primaria y secundaria ... -
Informe de resultados TERCE : factores asociados. Resumen ejecutivo
(UNESCO, 2015-07)Presenta los resultados y las recomendaciones del estudio de factores asociados del TERCE organizados en tres apartados: a) características de los estudiantes y sus familias; b) características del docente, prácticas ... -
Interacciones que promueven aprendizajes : guía de orientaciones para la atención educativa de los niños y niñas de 0 a 5 años, educación inicial
(Ministerio de Educación, 2019)La guía se enfoca en las interacciones entre docentes y niños en los diferentes servicios educativos del nivel Inicial. En concordancia con la propuesta pedagógica del Programa Curricular de Educación Inicial (Minedu, ... -
La violencia en los colegios de enseñanza primaria: ¿cómo están los alumnos franceses?
(Pontificia Universidad Javeriana. Falcutad de Educación, 2011)Este artículo presenta una investigación que intenta conocer el estado actual del clima escolar y de la violencia en los colegios de primaria en Francia. Esta encuesta sobre clima escolar y victimización autorreportada ... -
Leemos y escribimos 1 : actividades para niñas y niños de Educación Inicial 5 años
(PEMinisterio de Educación, 2022)Hemos preparado para ustedes un conjunto de actividades a través de las cuales reconocerán su nombre, además identificarán el nombre de otras personas y escribirán su nombre por sí mismos. Las y los invitamos a disfrutar ... -
Lineamientos para la gestión de la convivencia escolar : documento de trabajo
(PEMinisterio de Educación, 2016-02)Orienta a las instancias de gestión educativa descentralizadas en las acciones y procedimientos básicos de promoción de la convivencia escolar democrática; participativa, inclusiva e intercultural, la prevención de la ... -
Maltrato entre pares: incidencia y características generales en segundo a décimo grados de la educación básica particular, Quito, Ecuador
(Universidad Intercontinental, 2012)Participaron en la investigación 57 colegios particulares de Quito (n=7,992); se aplicó un cuestionario sobre maltrato entre pares para obtener información general, un índice global de maltrato, la intensidad y subescalas ... -
Measuring SDG 4 : How PIRLS can help. How the Progress in International Reading Literacy Study (PIRLS) helps monitor Sustainable Development Goal 4 targets
(UNESCO, 2017)The analyses presented in this booklet exemplify ways in which data from a cross-national learning assessment such as PIRLS can help monitor progress towards Sustainable Development Goal (SDG) 4, which aims to “ensure ... -
Medición de la calidad de los entornos de aprendizaje y desarrollo temprano - MELQO 2019
(PEMinisterio de Educación, 2020-12)MELQO es un herramienta de medición a nivel poblacional que permite identificar tendencias en el desarrollo y aprendizaje de grupos de niños, y en la calidad de los entornos de aprendizaje. Compuesta de indicadores predictores ... -
Medidas disciplinarias en los centros educativos: ¿suficientes contra el acoso escolar?
(UNAM. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2014)Tres preocupaciones importantes de los centros educativos son la convivencia, la disciplina y el acoso escolar. En este artículo presentamos el estudio realizado en la comunidad autónoma de La Rioja sobre la vinculación ... -
Mejora de la convivencia a través de la investigación-acción participativa
(Universidad de Granada, 2012-12)pesar del tiempo transcurrido y de las investigaciones que se han llevado a cabo en las últimas décadas, las concepciones sobre la forma de trabajar que aún perduran en muchas aulas son propias de una sociedad industrial, ... -
Mi genoma creativo : una guía para docentes para descubrir los superpoderes creativos del alumnado
(Fundación Telefónica, 2017-03)Esta guía tiene como objetivo desarrollar el potencial creativo que todos llevamos dentro. Los autores entienden que este potencial no está relacionado sólo con los procesos cognitivos que se ponen en marcha en una situación ... -
Modelo de predicción de la satisfacción y diversión en Educación Física a partir de la autonomía y el clima motivacional
(Pontificia Universidad Javeriana, 2016)El objetivo de este trabajo fue hallar un modelo de predicción de la satisfacción y diversión hacia la Educación Física partiendo del clima aprendizaje y teniendo en cuenta el apoyo a la autonomía del profesorado y la ... -
Modelos complementarios al Análisis Factorial en la construcción de escalas ordinales: un ejemplo aplicado a la medida del Clima Social Aula
(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2011)El Análisis Factorial (AF) de componentes principales es uno de los modelos estadísticos de mayor aplicación en investigaciones educativas para estudiar las propiedades de una escala. Su generalizado uso se extiende también ... -
Monitoreo de Prácticas Escolares
(Ministerio de Educación, 2017)El Monitoreo de Prácticas Escolares es una herramienta de la Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica (OSEE) que recoge evidencia sobre los procesos de enseñanza –aprendizaje, clima institucional, liderazgo y gestión ... -
Monitoreo de prácticas escolares (MPE) 2022
(PEMinisterio de Educación, 2023)El MPE genera evidencia que permita entender el estado y/o evolución sobre las dimensiones de enseñanza y aprendizaje, clima de la institución educativa (IE) y liderazgo y gestión escolar que ocurren al interior de los ... -
Monitoreo de prácticas escolares : ¿Cómo están nuestros docentes, el clima y la gestión escolar? Reporte de resultados 2018-1 [MPE 2018]
(Ministerio de Educación, 2019)El estudio se enfoca en 990 instituciones educativas públicas y 4133 docentes observados. Entre las instituciones se encuentran los Colegios de Alto Rendimiento, instituciones de educación inicial focalizadas para la ...