Browsing by Subject "Análisis cualitativo"
Now showing items 41-60 of 114
-
Entretejiendo los aprendizajes : desde el programa de perfeccionamiento de la Pasantía PENTA UC a la práctica pedagógica
(Pontificia Universidad Javeriana, 2011)El presente artículo da cuenta de un estudio realizado con el objeto de conocer la reflexión de tres profesores que recibieron formación en las pasantías PENTA UC e hicieron la posterior transferencia a su práctica pedagógica. ... -
La entrevista en profundidad como recurso pedagógico en los estudios de Trabajo Social y Educación Social. Potencialidades y retos para el aprendizaje teórico-práctico
(Universidad de Vigo. Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, 2014)En el presente artículo se evalúan algunas de las potencialidades y límites del desarrollo de metodologías cualitativas de investigación por parte del alumnado universitario, con énfasis en la implementación de entrevistas ... -
Las estrategias argumentativas que regulan la interacción verbal en un aula de clase de lengua española
(Universidad Pedagogica Experimental Libertador, 2013)En este artículo se analiza el modo en que el docente regula, a través de diversas estrategias, la interacción que se establece en el contexto de la clase. Los fundamentos teóricos están constituidos por los aspectos que ... -
Estudio cualitativo para el recojo de prácticas de gestión, percepción y necesidades de formación en directivas y directivos encargados, docentes en función directiva y docentes en cargo jerárquico : resumen ejecutivo
(PEMinisterio de Educación, 2022)El presente documento muestra los resultados del “Estudio cualitativo para el recojo de prácticas de gestión, percepción y necesidades de formación en directivas y directivos encargados, docentes en función directiva y ... -
Estudio sobre la Implementación del Currículo Nacional de la Educación Básica en Instituciones Educativas Públicas Focalizadas
(FORGE, 2018-04)Esta investigación cualitativa se realizó entre agosto de 2017 y febrero de 2018 e incluyó las siguientes tareas: i) revisión de los documentos y herramientas curriculares de apoyo a la implementación del Currículo Nacional ... -
La evaluación cualitativa en los procesos y prácticas de trabajo en el aula
(Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2012)La evaluación se convierte en un apoyo pedagógico idóneo, tanto para el alumno como para el docente, y además se extiende la corresponsabilidad a los padres de familia a través de un procedimiento basado en un razonamiento ... -
Evaluación de Impacto del Modelo de Servicio Educativo para Estudiantes de Alto Desempeño implementado a través de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR)
(PEMinisterio de Educación, 2021-03)COAR es un modelo de servicio educativo que ofrece un servicio especializado que tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes de alto desempeño de la educación básica regular de todas las regiones del país un servicio ... -
La evaluación de impacto en la práctica
(Banco Mundial, 2016-09)La segunda edición del libro "Evaluación de impacto en la práctica" es una introducción completa y accesible a las evaluaciones del impacto para la comunidad internacional de desarrollo, universidades, y los formuladores ... -
Evaluación psicométrica de las preguntas y pruebas CRECER 96
(PEMinisterio de Educación, 2000-11)En el presente documento se va a reportar la evaluación psicométrica de las preguntas y pruebas de la Aplicación CRECER 96. Se revisarán los criterios utilizados para determinar si las preguntas de las pruebas son útiles ... -
El éxito educativo de la región Moquegua, un análisis de la gestión pedagógica e institucional en tres niveles : regional, local y de institución educativa
(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2015)Estudios previos se han centrado en el análisis de factores a nivel individual, de aula y escuela para explicar los resultados educativos. Sin embargo son pocos los estudios que analizan variables relacionadas a la gestión ... -
Factores socioculturales determinantes de los hábitos alimentarios de niños de una escuela-jardín en Perú : estudio cualitativo
(Instituto Nacional de Salud, 2016)Con el objetivo de explorar los factores socioculturales que determinan los hábitos alimentarios de niños menores de cinco años de una escuela inicial de Chachapoyas en Perú, realizamos un estudio cualitativo mediante ... -
Familias y escuelas en tres centros educativos : en busca de relaciones compartidas
(Universidad de Granada, 2014)El presente artículo nace de la investigación llevaba a cabo mediante la tesis doctoral: “La relación familia – escuela. La representación de un espacio compartido”. La finalidad de éste no es hacer una fundamentación ... -
El fenómeno de crianza y sus efectos en el contexto escolar
(Instituto de Investigaciones en Educación, 2014-12)En el presente trabajo de investigación se intenta dar cuenta del vínculo entre el fenómeno de crianza y las dificultades escolares de 10 alumnos de sexto grado en una escuela primaria pública de Culiacán, Sinaloa, México. ... -
Formación polivalente e identidad profesional de los interventores educativos
(Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, 2014)El trabajo analiza la identidad profesional de los interventores educativos que cursaron la Licenciatura en Intervención Educativa, un programa de enfoque por competencias y de orientación polivalente de la Universidad ... -
Gendered Trajectories Through Education, Work and Parenthood in Peru
(Young Lives, 2016-08)This paper explores young people’s inter-related transitions and pathways through schooling, work and parenthood, with a special focus on the way gender affects trajectories into adulthood among a sample of young people ... -
Gestión administrativa : análisis sobre las condiciones que inciden en la carga administrativa de las directoras y los directores de instituciones educativas públicas
(PEMinisterio de Educación, 2021)El presente estudio cualitativo tiene como objetivo principal analizar las percepciones de las y los directores sobre las condiciones que inciden en la carga administrativa. Asimismo, se planteó tres objetivos específicos: ... -
Gestión de alimentos en la Jornada Escolar Completa : investigación cualitativa. Informe final
(Ipsos, 2015)La alimentación aparece espontáneamente, entre todos los informantes, en todas las regiones visitadas, como uno de los principales problemas de la implementación de la Jornada Escolar Completa. Muchos padres y alumnos ... -
El género y las trayectorias hacia la adultez en el Perú : educación, trabajo y maternidad/paternidad
(Niños del Milenio, 2017-08)En este documento se examina cómo el género afecta las trayectorias educativas, laborales y de maternidad/paternidad de una muestra de jóvenes que crecen en situación de pobreza en el Perú. Se reporta los resultados y las ... -
Guía para la evaluación de impacto de la formación
(OIT/CINTERFOR, 2011)Es una herramienta que presenta un conjunto de conceptos clave, orientaciones prácticas y lecciones aprendidas, utilizables para incorporar la evaluación de impacto en el quehacer de las instituciones y organizaciones que ... -
Handbook on Impact Evaluation : Quantitative Methods and Practices
(World Bank, 2010)This book reviews quantitative methods and models of impact evaluation. The formal literature on impact evaluation methods and practices is large, with a few useful overviews. Yet there is a need to put the theory into ...