Browsing by Subject "Argentina"
Now showing items 41-60 of 78
-
La formación inicial docente en Educación para la Ciudadanía en América Latina : análisis comparado de seis casos nacionales
(UNESCO, 2017)El presente informe da cuenta de un estudio impulsado por la Estrategia Regional sobre Políticas Docentes de OREALC-UNESCO, acerca de la Formación Inicial Docentes en educación para la ciudadanía en América Latina. Su ... -
Género, escuela y logro escolar en matemática y lengua de la educación media: estudio exploratorio basado en un modelo multinivel bivariado
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2009)En este trabajo se analizan los efectos del género sobre el logro del alumno en lengua y matemática del último año de la escuela secundaria en Argentina. Se utiliza el Censo Nacional de Finalización del Nivel Secundario–1998, ... -
Global Teacher Status Index 2018
(Varkey Foundation, 2018)This Global Teacher Status Index survey in 2018 (GTSI 2018) went to 35 countries (instead of 21 countries as in 2013) and administered a questionnaire to over 1,000 members of the public in each country. Specifically, they ... -
La historia de la educación en el escenario global: comunidades interpretativas, historia del presente y experiencia intelectual
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2009)Este trabajo plantea una reflexión crítica sobre algunos desarrollos de la historiografía educativa de la Argentina, a partir de interrogar el impacto de las transformaciones sociales, políticas y económicas de las últimas ... -
Identidades colectivas, nación y escuela : implicancias en la construcción del lazo social
(Pontificia Universidad Javeriana, 2013)A partir de un conjunto de reflexiones teóricas sobre la construcción de las identidades colectivas y sentidos de pertenencia en el espacio escolar, este artículo presenta una propuesta de lectura para esta problemática, ... -
El impacto del sistema tributario y el gasto social en la distribución del ingreso y la pobreza en América Latina : Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela
(CEQ Institute, 2017-02)Este artículo presenta resultados sobre el impacto de la política fiscal en la desigualdad y la pobreza en dieciséis países de América Latina para alrededor del año 2010. Los países que más redistribuyen son Argentina, ... -
Inequidad de género en los logros de aprendizaje en educación primaria ¿Qué nos puede decir TERCE? : resumen ejecutivo
(UNESCO, 2016)Analiza la brecha de género en el logro educativo en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) realizado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la ... -
La investigación educativa en México y Argentina. Trazos para pensar una relación
(UNAM. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2014)Este artículo está inscrito en el contexto de una investigación más amplia, dedicada al análisis de las articulaciones entre la investigación educativa en Argentina y en México; las articulaciones se entienden como procesos ... -
Kids online Argentina : chic@s conectados. Investigación sobre percepciones y hábitos de niños, niñas y adolescentes en Internet y Redes Sociales
(UNICEF, 2016-06)En Argentina hay más de 13 millones de niños, niñas y adolescentes (NNyA) de cada 10 se comunican usando celular y 8 de cada 10 usan Internet. La tecnología atraviesa su existencia, impacta en sus modos de conocer, aprender, ... -
El liderazgo escolar en América Latina y el Caribe : un estado del arte con base en ocho sistemas escolares de la región
(UNESCO, 2014)América Latina parece estar tomando cierta conciencia sobre la importancia de incluir entre las políticas educativas la promoción del liderazgo directivo escolar. Así, varios países en el último lustro han empezado a generar ... -
Matemáticas y lenguaje : concepciones de los profesores desde una perspectiva etnomatemática
(Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2016)El objetivo de la investigación es describir y analizar las concepciones sobre la naturaleza de las matemáticas de un grupo de docentes en formación y en activo de una universidad argentina, tras la participación en un ... -
¿Más tiempo, mejores resultados? Un análisis crítico de las investigaciones sobre jornada escolar extendida en América Latina
(Ministerio de Educación, 2016-08)Examina los principales hallazgos de investigaciones realizadas en América Latina en los últimos años sobre programas de ampliación de la jornada escolar. Específicamente indaga las experiencias de ampliación de la jornada ... -
Migration Concepts and Themes in Education Documents
(UNESCO, 2018)The way in which educational materials address historic and current migration and displacement issues plays a crucial role in the experiences of migrants and refugees as well as those of the host communities. Educational ... -
Miradas sobre una experiencia de cambio en la escuela secundaria. Nuevos formatos para promover la inclusión educativa
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2010)La escuela secundaria enfrenta desafíos ineludibles en términos de ampliar la cobertura y, al mismo tiempo, ofrecer saberes relevantes que dialoguen con la cultura y la sociedad actual. La matriz clásica en la que se originó ... -
Niños inmigrantes en Argentina: Nacionalismo escolar, derechos educativos y experiencias de alteridad
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2012)En este trabajo abordamos los sentidos del nacionalismo en las escuelas argentinas y la forma en que desde el mismo se construyen representaciones sobre los niños migrantes provenientes de Bolivia. Junto con referencias ... -
Los nuevos saberes para la inserción laboral: formación para el trabajo con jóvenes vulnerables en Argentina
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2012)En un contexto de transformaciones en el mundo socio–laboral, este artículo examina cambios respecto de los saberes del trabajo en juego en las primeras transiciones laborales de los jóvenes, a partir de un estudio cualitativo ... -
Nuevos tiempos para la educación primaria : lecciones sobre la extensión de la jornada escolar
(CIPPEC, UNICEF, 2013)La jornada escolar es un tiempo potencial. El interés por extenderla depende, sobre todo, de la cualidad del tiempo prolongado. En un sistema educativo con fuertes desigualdades como el argentino, una ampliación bien ... -
Políticas de formación docente inicial para educación rural en Argentina
(RINACE, 2014)En este artículo se presentan algunos puntos centrales de las políticas de formación docente inicial de Educación Rural en Argentina. Se trata de los primeros resultados de un estudio mayor que abarca a cuatro países del ... -
Políticas docentes en América Latina : reporte del Seminario Regional
(Diálogo Interamericano, 2018-06)El 28 y 29 de junio de 2018, más de cincuenta expertos en educación se reunieron en San Salvador, El Salvador para discutir el estado actual de las políticas docentes en América Latina. El evento, organizado por el Diálogo ... -
Políticas educativas y territorios : modelos de articulación entre niveles de gobierno
(IIPE, 2010)Tres ejes temáticos atraviesan este texto. El primero indaga acerca de qué significa hoy gobernar un sistema educativo y supone el análisis de las capacidades estatales en sociedades democráticas, e incluye una inevitable ...