Browsing by Subject "Ciencias sociales"
Now showing items 41-60 of 83
-
Informe mundial sobre ciencias sociales : afrontar el reto de las desigualdades y trazar vías hacia un mundo justo. Resumen
(UNESCO, 2016)El informe llega a la conclusión de que la desigualdad puede poner en peligro la sostenibilidad de las economías, sociedades y comunidades. El Informe también sostiene que la creación de sociedades más equitativas exige ... -
Investigación cualitativa
(Universidad Autónoma del Estado de México, 2013)Refiere que la investigación cualitativa ha emergido como un nuevo paradigma en las ciencias sociales en los últimos 25 años y nace como una respuesta a las experiencias de personas y grupos sociales que no son medibles ... -
Investigación educativa : abriendo puertas al conocimiento
(CLACSO, 2015-03)Refiere que La investigación educativa tiene tres dimensiones que implican teorías y metodologías diferentes al investigar: el nivel macro (social global), el nivel meso (centro y comunidad local) y el nivel micro (el ... -
Investigación, psicoanálisis, educación. Parte I : posición metodológica y epistemológica
(Pontificia Universidad Javeriana, 2009)La investigación transita lo singular, lo particular y lo universal. No parte de un extremo para llegar al otro (como en el clásico arreglo inducción vs. deducción). En ese contexto, la ciencia tiene como horizonte lo ... -
Metodología de la investigación para las ciencias sociales : apuntes para un curso inicial
(Universidad de la República, 2011)El texto contiene un conjunto importante de referencias y citas bibliográficas de autores que son estudiados durante los cursos, pero a su vez aporta conceptos y enfoques distintos que son producto de una construcción ... -
Open Data as Open Educational Resources : Case studies of emerging practice
(Open Education Working Group, 2015)This collection presents the stories of our contributors’ experiences and insights, in order to demonstrate the enormous potential for openly-licensed and accessible datasets (Open Data) to be used as Open Educational ... -
Orientaciones para el desarrollo y la evaluación de las competencias. Área de Ciencias Sociales
(PEMinisterio de Educación, 2022-04)El objetivo de este documento es propiciar la reflexión sobre la práctica pedagógica y el trabajo colegiado, así como orientar la toma de decisiones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. Su contenido se sustenta tanto ... -
El paradigma cualitativo en la investigación socio-educativa
(Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, Agencia Española de Cooperación Internacional, 2007)Consta de seis capítulos. En el primero se distinguen y caracterizan los antecedentes de la perspectiva cualitativa y cuantitativa en el contexto de la historia de la Ciencias. El segundo expone la problemática sobre las ... -
La política educativa para la enseñanza de la historia de Colombia (1948-1990): de los planes de estudio por asignaturas a la integración de las ciencias sociales
(Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, 2012)Este artículo se ocupa de abordar la política educativa relacionada con la invención de una memoria histórica que el Estado colombiano desarrolló y trató de implementar durante la segunda mitad del siglo XX. El planteamiento ... -
Produção de conhecimento científico : pós-graduação interdisciplinar (stricto sensu) na relação sociedade
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2011)A produção de conhecimento científico na relação entre ciências humanas e ciências da natureza é o tema deste trabalho, inserido no campo de investigação da Educação Superior. Produção de conhecimento científico é tomado ... -
¿Qué aprendizajes logran nuestros estudiantes? Evaluaciones de logros de aprendizaje 2018. Resultados de la ECE 2018 4.° grado de primaria / 2.° grado de secundaria, Resultados de la EM 2018 2.° grado de primaria / 6.° grado de primaria / 2.° grado de secundaria
(Ministerio de Educación, 2019)En 2018, el Ministerio de Educación implementó dos evaluaciones de logros de aprendizaje: la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) y la Evaluación Muestral (EM). Los resultados de la ECE y la EM se presentan de dos maneras: ... -
¿Quién escribe más y sobre qué? : cambios recientes en la geopolítica de la producción científica en América Latina y el Caribe
(IEP, Grupo Faro, 2013)Analiza la evolución reciente de la producción científica en América Latina y el Caribe. Nos interesa ver quién produce más y quién produce menos, sobre qué disciplinas se escribe y cómo todo esto ha cambiado en los últimos ... -
Reporte técnico de las Evaluaciones Censales y Muestrales de Estudiantes 2018
(Ministerio de Educación, 2019)En el 2018 la UMC llevó a cabo la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) y la Evaluación Muestral (EM). La ECE evaluó, en 2.° y 4.° grado de primaria las áreas de Comunicación (Lee diversos tipos de textos escritos en su ... -
Resultados 2018 Evaluación Censal de Estudiantes y Evaluación Muestral de Estudiantes : evaluaciones de logros de aprendizaje
(Ministerio de Educación, 2019)Expone los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes en 4to. Grado de Primaria, 4to. Grado de Primaria de Educación Intercultural Bilingüe y 2do, grado de Secundaria. También incluye los resultados de la Evaluación ... -
Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes – ECE 2018. Región Amazonas
(Ministerio de Educación, 2019)Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2018 para el Cuarto Grado de Primaria, Cuarto Grado de Educación Intercultural Bilingüe y Segundo Grado de Secundaria para la Región Amazonas. -
Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes – ECE 2018. Región Apurímac
(Ministerio de Educación, 2019)Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2018 para el Cuarto Grado de Primaria, Cuarto Grado de Educación Intercultural Bilingüe y Segundo Grado de Secundaria para la Región Apurímac. -
Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes – ECE 2018. Región Arequipa
(Ministerio de Educación, 2019)Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2018 para el Cuarto Grado de Primaria, Cuarto Grado de Educación Intercultural Bilingüe y Segundo Grado de Secundaria para la Región Arequipa. -
Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes – ECE 2018. Región Ayacucho
(Ministerio de Educación, 2019)Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2018 para el Cuarto Grado de Primaria, Cuarto Grado de Educación Intercultural Bilingüe y Segundo Grado de Secundaria para la Región Ayacucho. -
Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes – ECE 2018. Región Áncash
(Ministerio de Educación, 2019)Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2018 para el Cuarto Grado de Primaria, Cuarto Grado de Educación Intercultural Bilingüe y Segundo Grado de Secundaria para la Región Áncash. -
Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes – ECE 2018. Región Cajamarca
(Ministerio de Educación, 2019)Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2018 para el Cuarto Grado de Primaria, Cuarto Grado de Educación Intercultural Bilingüe y Segundo Grado de Secundaria para la Región Cajamarca.