Browsing by Subject "Cognición"
Now showing items 41-60 of 93
-
Habilidades para el progreso social : el poder de las habilidades sociales y emocionales
(OECD, UNESCO, 2016)Los niños y los adolescentes necesitan habilidades cognitivas sociales y emocionales en dosis equilibradas para poder tener éxito en la vida moderna. Se ha demostrado que las habilidades cognitivas, incluyendo las medidas ... -
Habilidades para la vida (cognitivas y sociales) en adolescentes de zona rural
(Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, 2013)Un enfoque basado en habilidades para la vida permite desarrollar competencias psicosociales en adolescentes; específicamente las habilidades cognitivas y sociales juegan un papel fundamental. Así surge el objetivo del ... -
Haciendo la transición hacia atención en centros : evaluación del impacto de los centros de desarrollo infantil
(Universidad de Los Andes. Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico, 2014-09)Los resultados de esta evaluación muestran la importancia de mejorar la calidad de la atención a los beneficiarios. Si bien es deseable modernizar los servicios prestados, es necesario realizar la transición de manera ... -
How do teachers become knowledgeable and confident in classroom management : Insights from a pilot study
(OECD, 2017-11)The Innovative Teaching for Effective Learning (ITEL) Teacher Knowledge Survey is the first international study to explore the nature, function and development of teachers’ pedagogical knowledge, i.e. what teachers know ... -
Identificación de las estrategias y motivación hacia la lectura, en estudiantes universitarios mexicanos
(Instituto de Investigaciones en Educación, 2014-12)Las estrategias de comprensión lectora y la motivación intrínseca hacia la lectura son aspectos relacionados con la comprensión de textos expositivo-argumentativos, aunque no suelen evaluarse. El objetivo del estudio fue ... -
Impacto de Educación Inicial Sobre Desempeño Académico
(FORGE, 2016)El Ministerio de Educación del Perú (MINEDU) lleva implementando en los últimos 5 años una ambiciosa campaña de expansión de la educación inicial, con el propósito de cerrar brechas en acceso a educación temprana. El ... -
Impacts of Interventions during Early Childhood on Later Outcomes : A Systematic Review
(The World Bank, 2015-04)The economic rationale for investing in young children goes beyond improving quality of life during childhood. It hinges on the belief that the benefits of these investments persist into school age and beyond. This report ... -
Infants use contextual contingency to guide their interpretation of others’ goal-directed behavior
(Elsevier, 2014)tTo examine the extent to which infants encode the context of agoal-directed action, nine-month-old infants were tested in threeseparate experiments using a visual habituation paradigm similarto that used by Woodward (1998). ... -
Influencia de la neurociencia y los siete saberes en el proceso enseñanza aprendizaje y el rendimiento académico
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2010)El estudio de la neurociencia y de los siete saberes, tiene por objeto presentar la neurociencia como un nuevo paradigma que permite analizar y explicar el comportamiento humano inteligente, los hallazgos de esta área ... -
Intercontinental Evidence on Socioeconomic Status and Early Childhood : Cognitive Skills: Is Latin America Different?
(BID, 2013-08)This paper documents disparities in cognitive development— as measured by a receptive vocabulary test—between children from households with high and low socioeconomic status (SES) in two different phases of childhood (before ... -
International Development and Early Learning Assessment Technical Working Paper
(Save the Children, 2015-08)Early Childhood Care and Development (ECCD) programs help ensure that young children fulfill their right to healthy development and education, and ultimately assist them in reaching their full potential. There is mounting ... -
Lectura compartida de cuentos : una experiencia en España y México
(Pontificia Universidad Javeriana, 2009)Cuatro maestras, bajo una misma tarea de discusión, asumen distintas metas que van a influir en la construcción conjunta de diversas estrategias en el llamado proceso de elaboración de la información. Para ello: (i) Generamos ... -
Long-Term Effects of Childhood Nutrition : Evidence from a School Lunch Reform
(IZA. Institute of Labor Economics, 2017-12)The paper examines the long-term impact of a policy that introduced free and nutritious school lunches in Swedish primary schools. For this purpose, the authors use historical data on the gradual implementation of the ... -
Long-Term Impacts of Conditional Cash Transfers in Latin America : Review of the Evidence
(BID, 2016-01)The report critically review the literature on the long-term impacts of Conditional Cash Transfer (CCT) programs in Latin America. We define long-term impacts as those that both: 1) are related to the accumulation of human ... -
El mapa mental, un organizador gráfico como estrategia didáctica para la construcción del conocimiento
(Pontificia Universidad Javeriana, 2011)En este trabajo, buscamos registrar el impacto de los mapas mentales como organizadores gráficos en la construcción del conocimiento. Realizamos la investigación con 140 estudiantes universitarios de segundo curso de la ... -
Mathematical Problem-Solving Abilities and Chess : An Experimental Study on Young Pupils
(SAGE, 2015-07)Chess is thought to be a game demanding high cognitive abilities to be played well. Although many studies proved the link between mastery in chess and high degree of intelligence, just few studies proved that chess practice ... -
Medición del Desarrollo Infantil en América Latina : construyendo una agenda regional
(Diálogo Interamericano, GRADE, 2016-12)Continuando con el trabajo iniciado en Brasil, y respondiendo a las acciones planteadas en la Agenda, en septiembre de 2016 se realizó en Lima, Perú, un seminario sobre Medición del Desarrollo Infantil en América Latina. ... -
Mi genoma creativo : una guía para docentes para descubrir los superpoderes creativos del alumnado
(Fundación Telefónica, 2017-03)Esta guía tiene como objetivo desarrollar el potencial creativo que todos llevamos dentro. Los autores entienden que este potencial no está relacionado sólo con los procesos cognitivos que se ponen en marcha en una situación ... -
La naturaleza del aprendizaje : usando la investigación para inspirar la práctica
(OECD, UNESCO, UNICEF, 2016-04)A lo largo de los últimos años, el aprendizaje ha pasado cada vez más a ocupar un lugar central por una serie de razones importantes que encuentran eco en la política, así como en la educación, en muchos países, tal como ... -
Neoliterate adult dyslexia and literacy policies : a neurocognitive research review of a curious unexplored phenomenon
(UNESCO, 2019-04)There are about 750 million adult illiterates who in principle could learn fluent reading. However, adult literacy programs have performed poorly. Various social and operational reasons may be responsible. This paper ...