Browsing by Subject "Colombia"
Now showing items 41-60 of 101
-
Estudio del grado de preparación para la apertura de datos del sector educativo en Colombia
(MINTIC, Banco Mundial, 2015-11)El objetivo del estudio fue conocer la situación de los conjuntos de datos vinculados al sector educativo que se están publicando en el portal de datos abiertos de Colombia, compararla con la disponibilidad de datos abiertos ... -
Ethnic-Cultural Bullying Versus Personal Bullying : Specificity and Measurement of Discriminatory Aggression and Victimization Among Adolescents
(Frontiers Media, 2019-02)The present study contrasts personal bullying with ethnic-cultural bullying. A representative pluricultural sample from a Spanish adolescent population of Secondary Education took part in the study (N = 27369). The sample ... -
La Etnomatemática en Colombia. Un Programa en Construcción
(Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, 2006)Los distintos trabajos de investigación en etnomatemática realizados en Colombia han sido generalmente aislados, y poco reconocidos en la comunidad matemática, sin embargo constituyen un punto de partida y un eje fundamental ... -
Evaluación de conocimientos previos del aprendizaje inicial de lectura
(Pontificia Universidad Javeriana, 2010)Este trabajo caracterizó rendimientos de niños de Bogotá y Chía en conocimiento de sonidos de la lengua, habilidad cognitivo motora, vocabulario, producción narrativa, desarrollo general y del lenguaje. Se evaluaron 491 ... -
Evaluación en el aula, currículo y evaluaciones externas
(PREAL, GRADE, 2009)El Grupo de Trabajo sobre Estándares y Evaluación del PREAL (GTEEPREAL), decidió realizar este estudio sobre las concepciones y prácticas evaluativas de docentes latinoamericanos y sobre su alineamiento con lo establecido ... -
La evaluación en las aulas de primaria : usos formativos, calificaciones y comunicación con los padres
(PREAL, GRADE, 2011)El estudio de carácter exploratorio y descriptivo, involucró a ocho países de América Latina: Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Perú y Uruguay. En cada uno fueron seleccionadas, de manera ... -
Factores asociados al desempeño académico según nivel de formación pregrado y género de los estudiantes de educación superior Colombia
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El presente artículo tiene como objetivo analizar los factores socio–económicos y educativos asociados con el desempeño académico según nivel de formación y género de los estudiantes que presentaron la prueba Saber Pro ... -
Filtraciones y Subcoberturas en el Programa Beca 18 de PRONABEC
(Universidad del Pacífico, 2015-08)El principal objetivo de este estudio es estimar los errores de focalización, filtración y subcobertura, del Programa Beca 18 en su modalidad ordinaria, así como determinar la potencial brecha de atención que se pueda ... -
La formación inicial docente en Educación para la Ciudadanía en América Latina : análisis comparado de seis casos nacionales
(UNESCO, 2017)El presente informe da cuenta de un estudio impulsado por la Estrategia Regional sobre Políticas Docentes de OREALC-UNESCO, acerca de la Formación Inicial Docentes en educación para la ciudadanía en América Latina. Su ... -
El gasto público en infancia y niñez en América Latina y el Caribe : ¿Cuánto y cuán efectivo?
(BID, 2016-05)El objetivo del estudio es analizar los niveles, la evolución, la composición y la calidad del gasto público social en la infancia y la niñez en América Latina y el Caribe. Para ello se analiza una muestra de ocho países: ... -
Global Citizenship Concepts in Curriculum Guidelines of 10 Countries : Comparative Analysis
(UNESCO, 2017-04)This paper reports on a study of concepts associated with the new construct of global citizenship education (GCED) in school curricula. We compared the national school curricula of ten countries with markedly different ... -
Global Citizenship Concepts in the Curricula of Four Countries
(UNESCO, 2017-11)This report details the presence of Global Citizenship Education (GCED) concepts in the education systems of four countries: Cambodia, Colombia, Mongolia and Uganda. It highlights the main findings of eight reports: four ... -
Global Teacher Status Index 2018
(Varkey Foundation, 2018)This Global Teacher Status Index survey in 2018 (GTSI 2018) went to 35 countries (instead of 21 countries as in 2013) and administered a questionnaire to over 1,000 members of the public in each country. Specifically, they ... -
Gradientes de riqueza en el desarrollo cognitivo durante la primera infancia en cinco países de América Latina
(BID, 2014-08)Los estudios llevados a cabo en Estados Unidos demuestran que las brechas en las habilidades tempranas cognitivas y no cognitivas se producen muy pronto en la vida. Es poco lo que se conoce sobre este importante asunto en ... -
¿Hacia donde va la universidad latinoamericana? Experiencias de gestión 2000-2010
(Ministerio de Educación, 2017-03)El Consejo Nacional de Educación, órgano consultivo del Ministerio de Educación, a través de su Comisión de Educación Superior, decidió que la coyuntura en nuestro país era oportuna para reunir, escuchar y confrontar —de ... -
El impacto del sistema tributario y el gasto social en la distribución del ingreso y la pobreza en América Latina : Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela
(CEQ Institute, 2017-02)Este artículo presenta resultados sobre el impacto de la política fiscal en la desigualdad y la pobreza en dieciséis países de América Latina para alrededor del año 2010. Los países que más redistribuyen son Argentina, ... -
Implicaciones de la teoría piagetiana en la enseñanza de las Ciencias Sociales
(Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, 2011)El presente escrito explora las relaciones entre Psicología y enseñanza de las Ciencias Sociales que se presentan desde la década de los setenta a raíz de la inclusión en el sistema educativo colombiano del modelo curricular ... -
El indígena “latinoamericano” en la enseñanza: representación de la comunidad indígena en manuales escolares europeos y latinoamericanos
(Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2010)El presente escrito compara la representación de los indígenas y su cultura en libros escolares en Suecia con sus equivalentes en Colombia. El objetivo es indagar si existen diferencias y similitudes en la reproducción de ... -
Inequidad de género en los logros de aprendizaje en educación primaria ¿Qué nos puede decir TERCE? : resumen ejecutivo
(UNESCO, 2016)Analiza la brecha de género en el logro educativo en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) realizado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la ... -
El liderazgo escolar en América Latina y el Caribe : un estado del arte con base en ocho sistemas escolares de la región
(UNESCO, 2014)América Latina parece estar tomando cierta conciencia sobre la importancia de incluir entre las políticas educativas la promoción del liderazgo directivo escolar. Así, varios países en el último lustro han empezado a generar ...