Browsing by Subject "Igualdad de oportunidades"
Now showing items 41-60 of 154
-
Educación, reformas y equidad en los países de los andes y cono sur: dos escenarios en el Perú
(IIPE - UNESCO - Sede Regional Buenos Aires, 2004)El estudio se realizó dos escenarios diferentes del Perú. El primero de ellos está en el distrito de Independencia de la ciudad de Lima, un barrio con elevados índices de pobreza y en el que vive gran cantidad de familias ... -
Educar en ciudadanía intercultural : experiencias y retos en la formación de estudiantes universitarios indígenas
(PUCP, 2007)Pretende dar cuenta de la realidad de la interculturalidad, teorizar sobre ella y proponer una educación ciudadana desde esa perspectiva. -
Education for All? Measuring inequality of educational outcomes among 15-year-olds across 39 industrialized nations
(UNICEF. Office of Research-Innocenti, 2016-04)Measuring inequality of learning outcomes in a way that provides meaningful benchmarks for national policy while retaining a focus on those students who are ‘hard to reach’ and ‘hard to teach’ is a challenging but vital ... -
Education Trajectories in Ethiopia, India, Peru and Vietnam : From Early Childhood to Early Adulthood
(Young Lives, 2016-12)In this policy brief, the authors describe the educational trajectories of 12,000 children in total, across two cohorts: the Younger Cohort born around 1994 and the Older Cohort born around 2001, in Ethiopia, India, Peru ... -
Educational Equality : Luck Egalitarian, Pluralist and Complex
(John Wiley & Sons, 2014)The basic principle of educational equality is that each child should receive an equally good education. This sounds appealing, but is rather vague and needs substantial working out. Also, educational equality faces all ... -
El enfoque de género en la investigación del CIES : balance y propuestas
(CIES, 2006-06)Analizan más de cien investigaciones producidas en las instituciones asociadas al Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES ), en el marco de los concursos que el Consorcio ha organizado desde 1999, con el auspicio ... -
Encuesta nacional de uso del tiempo 2010 : principales resultados
(INEI, 2011-05)Ofrece información que permite conocer la distribución del tiempo de mujeres y hombres en las diversas actividades y, de manera específica, el tiempo dedicado al trabajo doméstico no remunerado, el cual debería ser considerado ... -
Enfoques de políticas con base en la evidencia para la prevención de la violencia intrafamiliar y la reducción de conductas delictivas en América Latina
(BID, 2017)La violencia contra la mujer es uno de los mayores problemas de salud pública en el mundo, así como uno de los principales retos para el desarrollo de Latinoamérica. La violencia intrafamiliar se encuentra generalizada en ... -
Equality in Educational Policy and the Heritability of Educational Attainment
(PLOS, 2015-11)Secular variation in the heritability of educational attainment are proposed to be due to the implementation of more egalitarian educational policies leading to increased equality in educational opportunities in the second ... -
Equidad educativa y diversidad cultural en América Latina
(UNESCO. IIPE, 2012)Existen por lo menos dos procesos que subyacen a la creciente dificultad de educar. El primero de ellos, vinculado con la afirmación anterior, se relaciona con que aquello que hoy se considera una educación básica se ha ... -
Equidad para los niños : una tabla clasificatoria de la desigualdad respecto al bienestar infantil en los países ricos
(UNICEF. Office of Research-Innocenti, 2016-04)Describe las desigualdades en el bienestar infantil en 41 países de la Unión Europea (UE) y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Se examina la desigualdad en el extremo inferior de la distribución, ... -
Equidad, acreditación y calidad educativa
(IPEBA, 2011-05)Aporta evidencia respecto a que el proceso de evaluación debe conducir a tomar decisiones orientadas a superar las deficiencias y a generar las condiciones para que las escuelas cumplan con su rol de salvaguardar equidad, ... -
¿La escuela hace la diferencia?. El abandono de la escuela secundaria en Guanajuato, México
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2010)El abandono de la escuela secundaria es resultado de un proceso multidimensional y multifactorial. Están presentes las desigualdades socio–económico–culturales de la población, así como la distinta oportunidad que la escuela ... -
Escuela, identidad y discriminación
(UNESCO. IIPE, 2011)Supone una nueva oportunidad para que las voces de distintos interlocutores den cuenta, en sus países y contextos, tanto de la construcción de procesos identitarios, como de su reconocimiento y respeto. Ello implica también ... -
Estado mundial de la infancia 2013 : niños y niñas con discapacidad
(UNICEF, 2013-05)Incluye aportes de jóvenes y de progenitores que demuestran que, cuando se les brinda la oportunidad, los niños y las niñas con discapacidad son perfectamente capaces de superar los obstáculos que atentan contra su inclusión, ... -
Estado Mundial de la Infancia 2015 : resumen. Reimaginar el futuro, innovación para todos los niños y niñas
(UNICEF, 2014-11)Al mismo tiempo que el mundo conmemora los 25 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, el Estado Mundial de la Infancia propone una reflexión audaz y original para hacer frente a los viejos problemas que todavía ... -
Estado mundial de la infancia 2016 : una oportunidad para cada niño
(UNICEF, 2016)Todos y cada uno de los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, y todas las sociedades salen ganando si fomentan que los niños y niñas tengan una oportunidad en sus vidas. Sin embargo, en todo el ... -
Estado mundial de la infancia 2016. Perú : acabar con las inequidades para brindarle oportunidades justas a toda la niñez
(UNICEF, 2016)En los últimos 15 años, el Perú ha logrado un progreso destacable en la reducción de la mortalidad infantil (niños menores de 1 año). La tasa promedio nacional es de 15 fallecimientos por mil nacidos vivos en el 2015. Sin ... -
¿Está el piso parejo para los niños en el Perú? : medición y comprensión de la evolución de las oportunidades
(Banco Mundial, GRADE, 2012)En este estudio se recurre a la metodología del Índice de Oportunidades Humanas para comprender mejor la igualdad de oportunidades en el Perú, su situación actual, su evolución en el tiempo y la manera en que las políticas ... -
Estrategia para la Enseñanza y Formación Técnica Profesional (EFTP) (2016-2021)
(UNESCO, 2016)La Estrategia establece esferas y acciones clave en materia de políticas para el período 2016-2021 en el marco de la Estrategia a Plazo Medio (37 C/4). Contribuye a los objetivos estratégicos de la UNESCO, las prioridades ...