Now showing items 561-580 of 898

    • Los materiales del Proyecto Experimental de Educación Experimental de Educación Bilingüe Puno : uso e impacto en el sistema educativo peruano 

      Ramos Rojas, María Nelly; Schlautmann, Vera (2001-12)
      Expone el seguimiento al Proyecto de Formación Docente en EBI (PROFODEBI) en las ex escuelas piloto y en escuelas paralelas. Los resultados son variados y abarcan una serie de aspectos que apoyarán la reflexión metodológica ...
    • Los procesos de aprendizaje en la formación docente : una mirada desde el Nuevo Enfoque Pedagógico y la interculturalidad 

      Burga, Elena (PROEDUCA. Programa de Educación Básica de la Cooperación Alemana al Desarrollo, GTZ, 2004-09)
      El trabajo está orientado a promover una reflexión sobre algunas de las características que presenta el quehacer educativo en el aula, en tanto formadores de institutos superiores pedagógicos. Revisa, en especial, la manera ...
    • Mai jëjëñe - Secoya. Nuestros cantos - secoya 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Sandoval Cabrera, Robinson (PEMinisterio de Educación, 2022)
      Texto de comunicación en lengua Secoya.
    • Manual de instrucciones para el llenado del formulario de inscripción : solicitud para participar en proceso de caracterización de II.EE. 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe (PEMinisterio de Educación, 2023)
      La solicitud de inscripción debe ser ingresada por el Director de la I.E. que desea participar en el proceso de Caracterización de II.EE. 2023 de acuerdo a lo establecido en el oficio múltiple N° 00039-2023-MINEDU/VMGP-DIGEIBIRA.
    • Mapping Multicultural Education 

      Levinson, Meira (Oxford University Press, 2010)
      Multicultural education is a conceptual mess. It stands in for people’s political aspirations, but has no independent meaning or value — despite its advocates’ pretences (and beliefs) to the contrary. This is not to say ...
    • Marco de Planificación para Pueblos Indígenas : propuesta de Proyecto SWAP de Educación Básica 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2012-11)
      El presente Marco de Planificación para Pueblos Indígenas (MPPI) se ha elaborado con el fin de garantizar que la política operativa O.P. 4.10 del Banco Mundial sobre Pueblos Indígenas se aplique en el Programa SWAP-Educación ...
    • Mari Joni - Jato Ninkamati. Relato - 4° Primaria - Shipibo-konibo 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Gonzales Sánchez, Lidia; Fasabi Valera, Ruperto (PEMinisterio de Educación, 2023-09)
      Material educativo en lengua originaria shipibo-konibo.
    • Markasana kunaymana sarnaqatasa : literatura - aimara 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Vargas Cayo, Edgar (PEMinisterio de Educación, 2021-06)
      Antología de producciones literarias de este pueblo originario, da a conocer historias basadas principalmente en la vida real de los antepasados de este pueblo, se muestra su singular modo de vida de amplia libertad en su ...
    • Markasana kunaymana sarnaqatasa Literatura 2 - 2° Secundaria - Aimara 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Vargas Cayo, Edgar (PEMinisterio de Educación, 2023-09)
      Texto de comunicación en aimara para segundo grado de secundaria EIB.
    • Markasana kunaymana sarnaqatasa. Literatura 1 - 1° Secundaria - Aimara 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Vargas Cayo, Edgar (PEMinisterio de Educación, 2023-09)
      Texto de literatura en aimara para primer grado de secundaria EIB.
    • Markasana kunaymana sarnaqatasa. Literatura 2 - 5° Primaria - Aimara 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Vargas Cayo, Edgar (PEMinisterio de Educación, 2023-10)
      Material educativo en lengua originaria aimara.
    • Maychi hampimanta. Historias y relatos 3- Inicial - Quechua chanka 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Yura Huamaní, Teodosia (PEMinisterio de Educación, 2023-08)
      Cuento para Educación Inicial EIB en quechua chanka.
    • Mayïri payïri patillankirinakataki / Tunu arusa yatiqañataki luraniwaka : fichas de autoaprendizaje para el desarrollo de la lengua originaria - 1° - 2° Aimara 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Lauracio Ticona, Hernán (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Las fichas de autoaprendizaje están orientadas al desarrollo de competencias comunicativas en lenguas originarias en los estudiantes de las IIEE de Educación intercultural Bilingue -EIB- en sus tres formas de atención. ...
    • Mayïri payïri patillankirinakataki / Tunu arusa yatiqañataki lurawinaka : fichas de autoaprendizaje para el desarrollo de la lengua originaria - 1° - 2° Aimara 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Lauracio Ticona, Hernán (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Las fichas de autoaprendizaje están orientadas al desarrollo de competencias comunicativas en lenguas originarias en los estudiantes de las IIEE de Educación intercultural Bilingue -EIB- en sus tres formas de atención. ...
    • Más allá del tiempo : literatura oral afroperuana 

      Alzamora Arévalo, Abelardo; Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Ministerio de Educación, 2018-02)
      Recoge información de fuentes primarias (ancestros) cuyo objetivo general es aportar al fortalecimiento de la identidad étnico-cultural del pueblo afroperuano, así como contribuir a que la sociedad en general, particularmente ...
    • Medición de conocimientos con reactivos en Ch’ol y Español en niños de educación básica con modelo pedagógico intercultural bilingüe 

      Bastiani Gómez, José; Ruiz-Montoya, Lorena; Estrada Lugo, Erín; Cruz Salazar, Tania; Aparicio Quintanilla, José Antonio; Bermúdez Urbina, Flor Marina (Universidad Autónoma de Baja California, 2013)
      Se ha supuesto que el uso preferente del idioma Español como lengua mediadora en la educación, sobre la lengua materna indígena, repercute negativamente en el aprendizaje. En este estudio hacemos una exploración del problema ...
    • Memoria de gestión 2022 : resumen ejecutivo 

      CNE. Consejo Nacional de Educación (PEConsejo Nacional de Educación, 2023)
      Para el cumplimento de sus funciones en el período 2020-2023, el CNE estableció ocho lineamientos estratégicos, relacionados con la difusión del PEN al 2036, su seguimiento y su armonización con las políticas regionales, ...
    • Memoria institucional 2023 

      CNE. Consejo Nacional de Educación (PEConsejo Nacional de Educación, 2024)
      La presente Memoria Institucional 2023 considera los logros y principales desafíos basados en ocho lineamientos estratégicos, aprobados para el periodo 2020–2023 por el CNE, los cuales orientan las acciones estratégicas y ...
    • Metsáira yoyo atibo : literatura - Shipibo-Konibo - VI Ciclo 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Rodríguez G., José Abner; Gonzáles Sánchez, Lidia (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Antología de producciones literarias de este pueblo originario. A través de ella se da a conocer historias basadas principalmente en la vida real de los antepasados de este pueblo, se muestra su singular modo de vida de ...
    • Metsáira yoyo atibo Literatura 1 - 1° Secundaria - Shipibo-konibo 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Rodríguez G., José Abner; Gonzáles Sánchez, Lidia (PEMinisterio de Educación, 2023-09)
      Texto de literatura en shipibo-konibo para primer grado de secundaria EIB.