Now showing items 61-80 of 106

    • Conozca los resultados de su hijo 4o. grado de Primaria : informe para padres de familia. Aimara y castellano como segunda lengua 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad (MINEDU, 2014)
      Guía para padres de familia para que sepan como les está yendo a sus hijos en Comprensión lectora en aimara y castellano como segunda lengua.
    • ¿Cómo mejorar la comprensión lectora de nuestros estudiantes? 4o. grado de primaria EIB : informe para el director y el docente. Aimara y Castellano como segunda lengua 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad (MINEDU, 2014)
      En la ECE, los resultados de los estudiantes en la prueba de Comprensión lectora en aimara y en castellano como segunda lengua se presentan por medio de niveles de logro. A partir de sus respuestas en la prueba, los ...
    • ¿Cómo mejorar la comprensión lectora de nuestros estudiantes? Aimara y castellano como segunda lengua. Evaluación Censal de Estudiantes 2012 : informe para padres de familia 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad (MINEDU, 2012)
      Contiene los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2012) en Comprensión lectora en aimara y en castellano como segunda lengua. Esto ayudará a conocer lo que pueden hacer los estudiantes en Comprensión ...
    • ¿Cómo mejorar la comprensión lectora de nuestros estudiantes? Cuarto grado de primaria EIB : aimara y castellano como segunda lengua. Informe de resultados de la IE para el director y el docente. Evaluación Censal de Estudiantes 2010 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad (MINEDU, 2010)
      El informe está orientado a explicar la prueba de comprensión lectora aplicada a estudiantes de cuarto grado de primaria en Educación Intercultural Bilingüe e informa de los resultados obtenidos. Del mismo modo, ofrece ...
    • Una escuela amable con el saber local 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural; PRATEC. Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas (MINEDU, 2013-10)
      El objetivo de los ensayos contenidos en el documento es hacer visible las posibilidades que el sistema educativo peruano brinda para crear un ambiente de respeto por el saber de las culturas nativas que miles de niños y ...
    • Fábulas orales aimaras 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural; Franco Inojosa, Mario (Ministerio de Educación, 2017)
      El libro Fábulas Orales Aimaras obra publicada en el año 1975, por el maestro y lingüista aimara Mario Franco Inojosa, de 190 páginas (Lima, 1975, Imp. Tipografía y Offset Peruana), contiene 49 fabulas, escritas con mucha ...
    • Fichas de autoaprendizaje Chachas - Aimara - IV ciclo 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Peraza Cornejo, Brígida Dionicia (PEMinisterio de Educación, 2021-12)
      Son recursos que están orientadas al desarrollo de las competencias del área de Personal social en los estudiantes de las IIEE de Educación intercultural Bilingue -EIB- de fortalecimiento, partiendo de la profundización ...
    • Fichas de Autoaprendizaje Chachas - III Ciclo - Aimara 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Peraza Cornejo, Brígida Dionicia (PEMinisterio de Educación, 2021-06)
      Son recursos que están orientadas al desarrollo de las competencias del área de Personal social en los estudiantes de las IIEE de Educación intercultural Bilingue -EIB- de fortalecimiento, partiendo de la profundización ...
    • Guía para el docente "Ullañataki suma qillqatanaka 2015" : aimara 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad (MINEDU, 2015)
      Guía para acompañar el uso de ““Ullañataki suma qillqatanaka 2015”” con el objetivo de apoyar la labor docente en el aula en aimara. En ese sentido, presenta diversas orientaciones para enriquecer la práctica pedagógica, ...
    • Guía para el docente sobre el uso del material educativo, Aymara. Ciclos Inicial e Intermedio, área de Comunicación 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Básica Alternativa; Triveño Anaya, Nayruth Violeta; Sanchez Abad, Narda Fanny (PEMinisterio de Educación, 2020-09)
      Este material ha sido diseñado para ser trabajado con los textos y portafolios del ciclo Inicial e Intermedio. (1.er y 2.° grado) del ciclo Inicial y (1.er, 2.° y 3.er grado) del ciclo Intermedio. Las actividades propuestas ...
    • Guía para el docente “Ullañataki suma qillqatanaka 2019” : Aimara 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes; Talancha de la Cruz, Martín; Pacheco Valenzuela, Tania; Sanga Calamullo, Edgar; Espejo Apikai, Hermenegildo; Rodríguez Gonzales, Wilder; Saavedra Salas, Jainor; Huanca Sivana, Luz (Ministerio de Educación, 2019)
      El propósito principal es contribuir en la mejora continua de las capacidades lectoras en la lengua aimara de sus estudiantes. Por esta razón, esta guía le servirá para acompañar y retroalimentar el proceso de lectoescritura, ...
    • Informe de resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2007-2015 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad; Burga León, Andrés; Sosa Paredes, Yuriko; Terrones Paredes, Milagros (Ministerio de Educación, 2017-04)
      El presente documento tiene como finalidad mostrar los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) en segundo grado de primaria de Educación Básica Regular (EBR) y en cuarto grado de primaria de Educación ...
    • Jani armaña yatiwinaka : saberes de los pueblos - aimara 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Mamani Mamani, Alan Ever; Mamani Condori, José Marcial (PEMinisterio de Educación, 2021-06)
      El texto de Saberes Culturales, contiene una serie de saberes seleccionados que se han identificado en las diferentes actividades socio cultural de este pueblo originario. El propósito del texto es proporcionar información ...
    • Jani armaña yatiwinaka Saberes de los pueblos 2 - 2° Secundaria - Aimara 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Mamani Mamani, Alan Ever; Mamani Condori, José Marcial (PEMinisterio de Educación, 2023-09)
      Texto en aimara para segundo grado de secundaria EIB.
    • Jani armaña yatiwinaka. Saberes de los pueblos 1 - 1° Secundaria - Aimara 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Mamani Mamani, Alan Ever (PEMinisterio de Educación, 2023-09)
      Texto en aimara para primer grado de secundaria EIB.
    • Jani qamaqina kayupa arkañataki. Cuentos - 6° Primaria - Aimara 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Quispe Curasi, Edwin Cley; Mamani Mamani, Alan Ever; Escobar Pari, Manuela; Pari Maquera, Micaela; Machaca Escobar, Cesar (PEMinisterio de Educación, 2023-10)
      Cuentos en lengua aimara.
    • Jukumarixa chuymapa llakisiwa. Historias y relatos 3 - Inicial - Aimara 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Menéndez Ibárcena, Isabel (PEMinisterio de Educación, 2023-08)
      Cuento para Educación Inicial EIB en aimara.
    • Kantilarya q´uchuña. Cuento No. 23 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial; Del Águila Hidalgo, Cucha (PEMinisterio de Educación, 2012)
      Cuento para niños y niñas de 3, 4 y 5 años sobre el entorno del niño (versión en aimara), cuya finalidad es brindarles la oportunidad de acercarse al mundo escrito y leer con diversos propósitos (informarse, disfrutar, ...
    • Kimsïri - Pusïri Qutu / Tunu arusa ch'amañchañataki lurawinaka : fichas de autoaprendizaje para el desarrollo de la lengua originaria - 3º - 4º Aimara 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Lauracio Ticona, Hernán (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Las fichas de autoaprendizaje están orientadas al desarrollo de competencias comunicativas en lenguas originarias en los estudiantes de las IIEE de Educación intercultural Bilingue -EIB- en sus tres formas de atención. ...