Browsing by Subject "Ambiente de la clase"
Now showing items 61-80 of 83
-
Monitoreo de Prácticas Escolares : ¿Cómo están nuestros docentes, el clima y la gestión escolar?. Reporte de resultados 2019
(PEMinisterio de Educación, 2020)El MPE busca generar evidencia que permita entender y tomar decisiones sobre las dimensiones de enseñanza-aprendizaje, clima y gestión escolar que ocurren al interior de las IIEE públicas de inicial, primaria y secundaria ... -
New Insights from TALIS 2013 : Teaching and Learning in Primary and Upper Secondary Education
(OECD, 2014-12)Who are our teachers, and what do they think about the job they do and the support they receive from their colleagues and from society as a whole? The OECD Teaching and Learning International Survey (TALIS) asked teachers ... -
Nota de política pública de educación : más y mejores aprendizajes para todos/as
(IEP, 2015-11)A escasos años de cumplirse el plazo proyectado por el Proyecto Educativo Nacional, cabe preguntarse qué y cuánto se ha avanzado y qué se requeriría hacer prioritariamente en los años siguientes. Los temas que se desarrollan ... -
Observaciones en el salón de clase a partir del sistema de observación Stallings : manual y guía del usuario. Guía y herramienta para medir el tiempo de enseñanza en clase
(Secretaría de Educación Pública, 2011-06)Expone los alcances de la metodología Stallings para su aplicación en las observaciones en el aula. -
Oportunidades de Aprendizaje en el ámbito rural : cobertura curricular y demanda cognitiva de comunicación y matemática en 2o. de Primaria
(Ministerio de Educación, 2017-07)En el año 2012 el Ministerio de Educación (Minedu) implementó un programa de Redes Educativas Rurales (RER) con la finalidad de mejorar los niveles de aprendizaje de los estudiantes de las escuelas públicas de esos ámbitos. ... -
Orientaciones para generar aprendizajes con materiales educativos, ciclo intermedio Educación Básica Alternativa
(Ministerio de Educación, 2018-11)La intención del documento es presentar los materiales educativos de Educación Básica Alternativa denominado Módulo Básico del Ciclo Intermedio, así como brindar orientaciones para su uso en atención al Programa Curricular ... -
Orientaciones, protocolos e instrumentos : asesoría a la gestión escolar y CIAG. Guía del participante, segundo fascículo
(Ministerio de Educación, 2016-08)Tiene como objetivo brindar insumos, estrategias e información para que, por medio de un trabajo de equipo, se puedan analizar, debatir y plantear propuestas coherentes frente a la práctica cotidiana de la institución ... -
Participación y clima institucional para una organización escolar efectiva. Texto del módulo 3
(Ministerio de Educación, 2017-01)Pretende contribuir al desarrollo de las capacidades de los directivos para el liderazgo pedagógico, en el logro de una gestión de la convivencia democrática. Con tal fin, en la primera unidad se examina la importancia de ... -
PIRLS 2016 International Results in Reading
(TIMSS & PIRLS International Study Center, 2017)Fifty countries from around the world participated in the PIRLS 2016 international assessment of reading comprehension at the fourth grade, and in every country there was a wide range of reading achievement from basic ... -
Principios orientadores de la convivencia en el aula: una estrategia de reflexión colectiva
(Universidade de São Paulo, 2013)El siguiente informe presenta los resultados de un estudio de caso sobre construcción colectiva de la convivencia en el aula, realizado en un establecimiento educacional público de la ciudad de Concepción, Chile. El objetivo ... -
Propuesta metodológica para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje en el aula rural multigrado
(PEMinisterio de Educación, 2002-08)El documento que presentamos es el producto de una reflexión grupal que se ha nutrido de los resultados del diagnóstico evaluativo realizado a fines del año 2000; del estudio y sistematización de los documentos que orientan ... -
¿Qué ocurre en las aulas donde los niños y niñas no aprenden? Estudio cualitativo de aulas ineficaces en Iberoamérica
(Universidad Nacional Autónoma de México, 2016)La investigación internacional ha aportado mucha información sobre los elementos que caracterizan a las aulas donde los estudiantes aprenden; sin embargo, hay muy poca literatura sobre qué acontece en las aulas donde los ... -
¿Qué se puede hacer para ayudar a los profesores noveles?
(OECD, 2012-09)Los centros educativos facilitan ayuda a los profesores noveles mediante programas de tutorías y de iniciación a la docencia, pero casi un tercio de los nuevos docentes afirman tener una gran necesidad de formación en ... -
Reflexiones sobre convivencia escolar : de las políticas públicas al salón de clases
(Universidad Autónoma de Querétaro, 2018)La Universidad Autónoma de Querétaro a través de la Facultad de Psicología, el Observatorio de la Convivencia Escolar y la Maestría en Educación para la Ciudadanía; la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro, a ... -
Reporte de Resultados del Monitoreo de Prácticas Escolares 2022
(PEMinisterio de Educación, 2023)El MPE genera evidencia que permita entender y tomar decisiones sobre las dimensiones de enseñanza-aprendizaje, clima y gestión escolar que ocurren al interior de los SSEE públicos de inicial, primaria y secundaria del país. -
Resultados MPE 2018 : IIEE primaria multigrado que recibieron acompañamiento pedagógico
(Ministerio de Educación, 2019-11)De acuerdo al Monitoreo de Prácticas Escolares un docente de una Institución Educativa Multigrado que recibe acompañamiento pedagógico no explica que lo se que va a aprender y dedicaróa la mayor parte de la sesión a ... -
Schools effects on Teacher Socialization
(Swets & Zeitlinger, 1992)Induction experiences of beginning teachers in schools thah were classified as more effective or less effective on the basis of student achievement are compared. Classrooms observations, interviews, and a "Beggining Teacher ... -
El tránsito de la escuela pública a la escuela privada en el sector emergente de Lima Metropolitana : ¿Buscando mejor calidad?
(Sociedad de Investigación Educativa Peruana, 2015)El tránsito masivo de la escuela pública a la privada en el sector emergente suele ser considerado como una respuesta a la baja calidad de la educación pública. Este estudio sostiene que la opción por lo privado también ... -
Using Opportunity to Learn and Early Grade Reading Fluency to Measure School Effectiveness in Guatemala
(USAID, 2009)This study argues that to improve school effectiveness, schools and educators should focus on even more basic elements than those posited by other research. The focus should be on providing a basic opportunity to learn by ... -
Validación de una escala de estrés cotidiano en escolares chilenos
(PUCP, 2015)Se evaluaron las propiedades psicométricas de una escala de estrés cotidiano en el contexto escolar (EECE). Se estudió la estructura factorial y la consistencia interna en una muestra de niños y adolescentes chilenos de ...