Browsing by Subject "Aprendizaje en línea"
Now showing items 61-80 of 111
-
El habla en interacción y la calidad educativa. Los retos de la construcción de conocimiento disciplinar en ambientes mediados por tecnología digital
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2013)La perspectiva sociohistórica de la actividad humana es particularmente productiva para definir la calidad educativa en un sentido situado. En este artículo se presentan dos estudios para ilustrar el uso de esta perspectiva ... -
Hacia las sociedades del conocimiento: informe mundial de la UNESCO
(UNESCO, 2005)Indica que el concepto de sociedades del conocimiento comprende dimensiones sociales, éticas y políticas mucho más vastas. Elhecho de que nos refiramos a sociedades, en plural, no se debe al azar, sino a la intención de ... -
Herramienta de autor para la identificación de estilos de aprendizaje utilizando mapas auto-organizados en dispositivos móviles
(Universidad Autónoma de Baja California, 2011)En el presente trabajo de investigación se explora una propuesta metodológica cuyo objetivo principal es la identificación de estilos de aprendizaje utilizando un método de Mapas Auto–Organizados implementados para trabajar ... -
How has Internet use changed between 2012 and 2015?
(OECD, 2018-04)In the growing world of digital technology everything is about speed: computer processors have doubled their performance every two years for decades; the future 5G mobile phone generation is predicted to be about 100 times ... -
Hybrid Learning Environments : Merging Learning and Work Processes to Facilitate Knowledge Integration and Transitions
(OECD, 2012-06)This paper deals with the problematic nature of the transition between education and the workplace. A smooth transition between education and the workplace requires learners to develop an integrated knowledge base, but ... -
Identificación de predictores para el aprendizaje efectivo en línea: Un modelo de ecuaciones estructurales
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2012)El objetivo de este trabajo fue poner a prueba un modelo que integró una serie de predictores del aprendizaje efectivo en línea de estudiantes que realizaron un curso de licenciatura en psicología. Los constructos que ... -
Indicadores de calidad de las plataformas educativas digitales
(Universidad de La Sabana. Facultad de Educación, 2011)En este artículo se presentan los resultados de un estudio acerca de indicadores de calidad en los procesos de formación en ambientes virtuales, que deriva de un marco conceptual y de una serie de hipótesis que expresan ... -
Innovative Research-Based Approaches to Learning and Teaching
(OECD, 2012-06)Building on an earlier 2008 summary prepared for OECD by Marlene Scardamalia and Carl Bereiter, this paper by Gesa S. E. van den Broek provides a more extensive discussion of approaches described as “research based ... -
Integración de TIC al currículum de telesecundaria. Incidiendo en procesos del pensamiento desde el enfoque comunicativo funcional de la lengua
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2010)Este trabajo presenta los resultados del piloteo de una estrategia pedagógica que integra las tecnologías de información y comunicación al currículo de español en telesecundarias. Con una metodología de investigación–acc ... -
Interacción virtual y aprendizaje cooperativo. Un estudio cualitativo
(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2011)La pedagogía tiene hoy la tarea de redescubrir el potencial de la cooperación en las inéditas coordenadas de comunicación que nos ofrece la virtualidad. Esta tarea implica una profundización teórica fuerte y el despliegue ... -
A interação social e o benefício recíproco como elementos constituintes de um sistema complexo em ambientes virtuais de aprendizagem para professores de línguas
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2007)Quando são inseridas as novas Tecnologias da Informação e Comunicação (TICs) na cena educacional – seja na Lingüística Aplicada, seja na área ampla da Educação – especialmente quando é tratada a atuação docente e discente ... -
La agresión entre iguales en la era digital: estrategias de afrontamiento de los estudiantes del último ciclo de Primaria y del primero de Secundaria
(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2013)El papel de la edad y, especialmente, del género son objeto de amplio debate en las investigaciones sobre agresión entre iguales. La aparición de nuevas formas de ataque suscitan, asimismo, importantes interrogantes sobre ... -
La Educación Superior Virtual en América Latina y el Caribe
(UNESCO, ORCILAC, Universia, 2003)Analiza las actividades emprendidas por IESALC en el año 2002 para un proyecto sobre la educación superior virtual y a distancia en la región, el cual se insertó en su Programa Marco denominado Observatorio Sobre Educación ... -
Language Learning in 3D Virtual World : Using Second Life as a Platform
(FernUniversität Hagen, 2012)Second Life (SL) is an ideal platform for language learning. It is called a Multi-User Virtual Environment, where users can have varieties of learning experiences in life-like environments. Numerous attempts have been made ... -
Los sistemas cognitivos artificiales en la enseñanza de la matemática
(Universidad de La Sabana. Facultad de Educación, 2012)Este artículo presenta la implementación de los sistemas cognitivos artifi ciales (SCA) en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. La justifi cación teórica de tal implementación se hace desde el punto ... -
Mapas conceptuales, mapas mentales y líneas temporales: objetos “de” aprendizaje y “para” el aprendizaje en Ruralnet
(Universidad de Extremadura, 2010)Uno de los indicadores de calidad en la formación virtual está íntimamente relacionado con el tipo de prácticas formativas que se proponen a los discentes para activar sus procesos cognitivos y favorecer la adquisición del ... -
Los Massive Open On Line Courses (MOOCS) como extensión universitaria
(Universidad de Granada, 2014)Los avances tecnológicos han modificado sustancialmente las formas de comunicar y relacionar a la humanidad. También los modos de acceder y extender el conocimiento, abriendo los procesos de enseñanza-aprendizaje a nuevos ... -
Los MOOC y la educación superior : la expansión del conocimiento
(Universidad de Granada, 2014)Los cursos masivos, en línea y en abierto denominados con la sigla inglesa "MOOC" se han considerado en la literatura divulgativa y científica como una revolución con un gran potencial en el mundo educativo y formativo ... -
Los MOOC y la masificación personalizada
(Universidad de Granada, 2014)Se vive una transformación acelerada en la educación superior impulsada por el desarrollo tecnológico, nos encaminamos a una globalización de la universidad en la que la masificación vista en los cursos masivos abiertos ... -
MOOCS : Una visión crítica desde las ciencias de la educación
(Universidad de Granada, 2014)Los MOOCs (Cursos Online Masivos y Abiertos) son una experiencia de formación online que ha sido presentada como una «revolución» para la Educación Superior y, de hecho, ha tenido una importante influencia en el discurso ...