Browsing by Subject "Liderazgo educativo"
Now showing items 61-80 of 84
-
Participación y clima institucional para una organización escolar efectiva. Texto del módulo 3
(Ministerio de Educación, 2017-01)Pretende contribuir al desarrollo de las capacidades de los directivos para el liderazgo pedagógico, en el logro de una gestión de la convivencia democrática. Con tal fin, en la primera unidad se examina la importancia de ... -
Perfiles de liderazgo pedagógico en escuelas primarias y su relación con el rendimiento
(Ministerio de Educación, 2018)En el año 2014, dentro del marco de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2014), se aplicó a los directores del nivel primario un cuestionario que contenía una Escala de liderazgo pedagógico, la cual pretendía describir, ... -
Perspectivas sobre políticas docentes en América Latina y el Caribe : aprendizajes de la Estrategia Regional sobre Docentes de la OREALC/UNESCO 2011-2016
(UNESCO, 2016)Contenido: Capítulo I. Orientaciones para la elaboración de políticas docentes en América Latina y el Caribe. Formación inicial docente. Desarrollo profesional y formación continua. Carrera docente. Instituciones y procesos ... -
PISA 2015 Results : Policies and Practices for Successful Schools. Volume II
(OECD, 2016)The approximately 6% of students across OECD countries who reported not attending any regular science lessons score 25 points lower than students who reported attending at least one science lesson, after accounting for the ... -
Plan de acción y buena práctica para el fortalecimiento del liderazgo pedagógico. Guía para el participante, primer fascículo
(Ministerio de Educación, 2016-03)Conducirá el desarrollo del módulo 6, el cual es transversal a los módulos del 0 al 5, permite la elaboración de un producto final denominado Plan de acción o buena práctica en el que se articule, integre y sustente los ... -
Plan de acción y buena práctica para el fortalecimiento de liderazgo pedagógico. Guía para el participante, tercer fascículo
(Ministerio de Educación, 2017-05)Tiene como finalidad brindar orientaciones a los directivos de la Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico, en el diseño del plan de acción o buena práctica, el cual es una herramienta que contribuye ... -
Plan de acción y buena práctica para el fortalecimiento del liderazgo pedagógico : Guía para el participante, segundo fascículo
(Ministerio de Educación, 2016-07)Este material educativo se desarrollará a través de tres fascículos. El fascículo que se desarrolla en esta oportunidad es el segundo, el cual está en concordancia con los módulos 2 y 3 del plan de estudios del Diplomado ... -
Planificación escolar : la toma de decisiones informadas. Texto del módulo 2
(Ministerio de Educación, 2016-08)En este material se presentan las competencias, capacidades, indicadores y contenidos del módulo 2 del Plan de Estudios, de acuerdo con la gestión por procesos, que delimita tres caminos comunes a las instituciones educativas ... -
Políticas docentes en América Latina : reporte del Seminario Regional
(Diálogo Interamericano, 2018-06)El 28 y 29 de junio de 2018, más de cincuenta expertos en educación se reunieron en San Salvador, El Salvador para discutir el estado actual de las políticas docentes en América Latina. El evento, organizado por el Diálogo ... -
Prácticas claves para la transformación de la educación secundaria
(PEMinisterio de Educación, 2022)Este material busca comunicar elementos esenciales para hacer realidad lo que nuestras y nuestros adolescentes están esperando: una escuela que se concentre en atender sus potencialidades, talentos y necesidades, que valore ... -
Problemas de gestión asociados al liderazgo como función directiva
(Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2012)El presente artículo presenta resultados de un estudio que busca identificar los problemas de gestión que reconocen los Director/as de escuelas municipales urbanas de la provincia de Concepción, y el orden de importancia ... -
Recomendaciones de políticas educativas en América Latina en base al TERCE
(UNESCO, 2016-05)El informe propone una serie de recomendaciones de las variables de contexto, del sistema escolar y de las escuelas, reconociendo desafíos en cada uno de los ámbitos, junto con ejemplos de políticas y acciones que pueden ... -
Red-Lab Sur : innovaciones educativas que conectan. Diseño, seguimiento y transferencia de una experiencia de formación para el cambio efectivo
(Fundación Chile. Centro de Innovación en Educación, 2016-06)Este libro describe la transformación de un evento de formación en un Laboratorio de innovaciones escolares en red. En una primera instancia, Red-Lab Sur creó un espacio de reflexión y motivación colectiva. Esto estimuló ... -
Relación entre la dotación del personal administrativo y la percepción de sobrecarga administrativa del director o directora de II.EE. de EBR públicas del sector Educación
(PEMinisterio de Educación, 2021)El presente documento muestra los resultados de un análisis exploratorio con alcance explicativo sobre la relación entre la dotación del personal administrativo y la percepción de sobrecarga administrativa de los directores ... -
Reporte de Resultados del Monitoreo de Prácticas Escolares 2022
(PEMinisterio de Educación, 2023)El MPE genera evidencia que permita entender y tomar decisiones sobre las dimensiones de enseñanza-aprendizaje, clima y gestión escolar que ocurren al interior de los SSEE públicos de inicial, primaria y secundaria del país. -
Rutas del aprendizaje. Fascículos para la gestión de los aprendizajes en las instituciones educativas. Fascículo 1
(MINEDU, 2013)Presenta orientaciones, metodologías e instrumentos en el marco de la Movilización Nacional por la Mejora de los Aprendizajes en las Instituciones Educativas. -
School Improvement Through Strong Leadership
(OECD, 2014-11)According to the OECD Teaching and Learning International Survey (TALIS), principals, on average, report frequently engaging in a number of activities that are consistent with instructional leadership. However, this is not ... -
School leadership for developing professional learning communities
(OECD, 2016-09)Instructional leadership is the set of practices that principals use in relation to the improvement of teaching and learning. It is a strong predictor of how teachers collaborate and engage in a reflective dialogue about ... -
Sistematización de experiencia de la Asistencia Técnica a directivos 2019 - 2021 : estrategias y herramientas para la gestión escolar
(PEMinisterio de Educación, 2021)Actualmente, existen diferentes procesos de cambio en la organización escolar y, paralelamente, se han creado políticas que los han ido normando. Es por ello que, para comprender y atender la Gestión Escolar desde una ... -
TALIS 2008 Technical Report
(OECD, 2010)This report describes the development of the TALIS instruments and the methods used in sampling, data collection, scaling and data analysis, for those wishing to review and replicate the procedures used. Furthermore, it ...