Browsing by Subject "Proyectos de educación"
Now showing items 61-80 of 121
-
Lecciones y desafíos de la coordinación intergubernamental en el marco de la reforma descentralista : el caso de la implementación del proyecto de inversión pública del distrito de Julcán
(CNE, PUCP, 2012)Presenta un proyecto educativo en el marco de la implementación de un Proyecto de Inversión Pública (PIP) - los mecanismos de articulación intergubernamental que se generan para el éxito del PIP cuyo objetivo fue mejorar ... -
Los materiales del Proyecto Experimental de Educación Experimental de Educación Bilingüe Puno : uso e impacto en el sistema educativo peruano
(2001-12)Expone el seguimiento al Proyecto de Formación Docente en EBI (PROFODEBI) en las ex escuelas piloto y en escuelas paralelas. Los resultados son variados y abarcan una serie de aspectos que apoyarán la reflexión metodológica ... -
Manual para el uso de los materiales educativo del Módulo Básico : herramienta curricular
(PEMinisterio de Educación, 2021-08)El Módulo Básico de Materiales Educativos de Educación Básica Alternativa (MBME EBA) conformado por 53 títulos. Aspiramos a que el conocimiento y uso diversificado de estos materiales educativos contribuyan a la mejora de ... -
Manual para la elaboración de Proyectos Educativos Ambientales. Ecolegios: Proyecto de Educación en Ecoeficiencia para Instituciones Educativas Públicas
(Ministerio de Educación, 2014)Propone como institución educativa ecoeficiente a un colegio que debe proyectar hacia su entorno ambiental y social, buscando mecanismos de participación ciudadana para mostrar los beneficios de este nuevo enfoque educativo ... -
MBR : proyecto sistémico del Módulo Básico de Reconstrucción. Versión 1.2
(Ministerio de Educación, 2019-07)Debido a la gran cantidad de locales educativos que se vieron afectados por el FEN Costero 2017, se busca desarrollar una estrategia que permita rehabilitar la infraestructura educativa de manera rápida y segura. En ese ... -
Mejorando la escuela rural : tres décadas de experiencias educativas en el Perú
(IEP, 1999-02)Presenta información procedente de 25 proyectos educativos que han buscado adecuar la escuela a las características del medio rural, mostrando el contexto en el que surgen, los ejes de intervención más frecuentes, el tipo ... -
Mi pueblo, mi escuela : escenarios pedagógicos acogedores para indagar. Sistematización de la experiencia de la I.E. 18140 “Divino Niño Jesús”, Chocta - Luya, Amazonas
(PEFondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, 2020-11)El aprendizaje por indagación exige la articulación de la escuela con el entorno y con la comunidad, lo cual incentiva un razonamiento que parte de las observaciones del medio que los rodea. Recursos básicos para ello ... -
Modelo de Alianzas Público Privadas : una propuesta del Ministerio de Educación Nacional de Colombia
(Ministerio de Educación Nacional, 2014)El presente Modelo tiene como fin servir de guía para la gestión de alianzas entre los sectores público y privado; partiendo de la experiencia del Ministerio de Educación Nacional -MEN-, de los aprendizajes y conocimientos ... -
Modelo de transiciones exitosas en la primera infancia de la Fundación BanColombia : todos los niños y niñas transitan y los entornos se articulan para acogerlos. Guía de acompañamiento para su implementación
(Fundación Bancolombia, 2015-04)Desde el año 2013 la Fundación BanColombia ha liderado en Colombia el proyecto de “Modelo de Transiciones Exitosas: todos los niños transitan, los contextos se articulan para acogerlos”, para lo cual en el piloto se ... -
Municipio Escuela, experiencia de Interaprendizaje
(REMURPE, 2007-10)Expone la propuesta del municipio escuela, como una etapa del sistema de aprendizaje que propone la red que ha buscado combinar diversas modalidades para el desarrollo de aprendizajes y que REMURPE ha venido impulsando ... -
O senso comum pedagógico : práxis e resistência
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2002)O tema abordado pela presente tese é o “Senso comum pedagógico: práxis e resistência”. É uma reflexão pedagógica provocada pela questão-problema teoria e prática. O problema é evidenciado quando projetos político-pedagógicos ... -
Orientaciones para la implementación de “Ideas en Acción” para las IIEE del nivel de inicial, primaria y secundaria de la Educación Básica Regular
(PEMinisterio de Educación, 2024)Este recurso tiene como propósito brindar orientaciones para implementar la segunda acción que contempla la estrategia nacional de participación estudiantil SOMOS PARES, denominada “Ideas en Acción”, cuyo objetivo es abordar ... -
Participación de niños, niñas y adolescentes
(PEMinisterio de Educación, 2020)La participación se refiere al proceso en el que niños, niñas y adolescentes (NNA) abordan junto a otras personas de su entorno temas que afectan sus condiciones de vida individuales y colectivas. La participación de NNA, ... -
Participación e incidencia de la sociedad civil en las políticas educativas : el caso peruano
(FLAPE. Foro Latinoamericano de Políticas Educativas, 2007)El documento se organiza en cinco capítulos. El primero es la presentación. El segundo desarrolla el marco conceptual a partir de la propuesta inicial, contenida en los términos de referencia elaborados por FLAPE. Asimismo, ... -
Participación estudiantil en la educación básica regular : orientaciones para promover la participación estudiantil desde la Tutoría y Orientación Educativa
(PEMinisterio de Educación, 2021-12)Promueve la participación estudiantil en la Educación Básica Regular, en el que se consignan las roles y actividades, que pueden desarrollar para promover y fortalecer la participación estudiantil alineada al Currículo ... -
Paying for performance : an analysis of output-based aid in education
(Results for Development Institute, 2015)Over the last decade, growing attention has been paid to emerging mechanisms for results-based financing (RBF) that seek to address the perceived shortcomings of traditional development aid and financing and improve its ... -
La pedagogía de proyectos en la escuela : una revisión de sus fundamentos filosóficos y psicológicos
(Pontificia Universidad Javeriana, 2012)El artículo de reflexión derivado de la investigación La pedagogía de proyectos en la escuela: una revisión de sus fundamentos filosóficos y psicológicos, presenta un análisis global del enfoque denominado hoy Pedagogía ... -
Planificación curricular : preguntas frecuentes
(PEMinisterio de Educación, 2022)Contiene consultas relacionadas con las acciones que realizan las y los docentes para adecuar, adaptar, contextualizar o diseñar sus propias experiencias de aprendizaje en función de las necesidades y características ... -
Planificación educativa : perfiles y configuraciones
(Administración Nacional de Educación Pública, 2014-10)Esta publicación se estructura en tres apartados: Primera Parte -Trazos sobre planificación. Consiste en el desarrollo de conceptos generales y posturas relevantes. Además se incluye una guía de libros, artículos de revistas ... -
Primer concurso internacional de anteproyectos arquitectónicos de catálogos de escuelas modulares : Escuela territorio, ecosistemas de aprendizaje, Costa lluviosa. Memoria y paneles 1, 2, 3 y 4
(Ministerio de Educación, 2018)Escuela territorio es una propuesta de infraestructura educativa que fomenta agentes de cambios comprometidos con el desarrollo local sostenible de sus territorios a través de un Modelo Sistémico compuesto por Catálogo de ...