Now showing items 681-700 of 898

    • Para compartir voces : texto de consulta para profesores de castellano como segunda lengua 

      Perú. Ministerio de Educación. Programa Especial Mejoramiento de la Calidad de la Educación Peruana; GTZ, Cooperación Técnica, República Federal de Alemania; KFW, Cooperación Financiera, República Federal de Alemania; Sánchez, Liliana (PEMinisterio de EducaciónCooperación Técnica, República Federal de AlemaniaCooperación Financiera, República Federal de Alemania, 2001)
      El propósito de este trabajo es servir como texto de consulta para los encargados de capacitar a profesores de castellano como segunda lengua. Presenta, en líneas muy generales, respuestas sencillas a preguntas que son ...
    • Pasiniripage aike aragetatsiri : cartillas de animales - Nomatsigenga - Inicial 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Rumiche Quintimari, Leonor Esperanza (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Las cartillas de animales y plantas, presentan 25 imágenes de cada uno acompañadas con una descripción breve y lenguaje sencillo, sobre animales y plantas de distintos contextos de nuestro país. Estos materiales están ...
    • Peniana nunentura’wa. Historias y relatos 2 - Inicial - Shawi 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Cahuaza Pua, Emilia (PEMinisterio de Educación, 2023-08)
      Cuento para Educación Inicial EIB en shawi.
    • El pensamiento mítico como modo válido de pensar las matemáticas 

      Bernales Ramírez, Martha; Tarea, Asociación de Publicaciones Educativas (Tarea Asociación de Publicaciones Educativas, 2015-06)
      Tiene como objetivo reflexionar acerca de las matemáticas tales y como son enseñadas en las escuelas interculturales bilingües y su compatibilidad con los principios culturales de los grupos a los que están dirigidas. ...
    • Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe : matriz de planificación estratégica 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural; Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe (MINEDU, 2015-10)
      Propone una herramienta de gestión que orienta la implementación de la política pública de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en las diferentes instancias educativas. Su elaboración es el resultado de un proceso ...
    • Planteamiento Intercultural del Currículum para su Calidad Educativa 

      Soriano, Encarnación (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2012)
      El sentido cotidiano de la calidad hace referencia a lo que “hace a una persona o una cosa buena, mejor”. La OCDE ha definido la calidad en Educación en 1995, como aquella que logra que todos los jóvenes adquieran ...
    • Política Nacional de Educación Ambiental 

      Perú. Ministerio de Educación; Perú. Ministerio de Ambiente (PEMinisterio de Educación, 2012)
      La Política Nacional de Educación Ambiental establece los objetivos, lineamientos de política y resultados esperados en la formación y fortalecimiento de la ciudadanía que requiere el desarrollo sostenible ambiental nacional. ...
    • Política sectorial de Educación Intercultural y Educación Intercultural Bilingüe 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Equipo de Lineamientos de Política (Ministerio de Educación, 2018-08)
      En el año 2012 se constituyó la Comisión Nacional de Educación Intercultural y Bilingüe (CONEIB), mediante RM N.° 0246-2012-ED, vigente hasta la fecha, y que fue concebida como un espacio de participación para el diseño, ...
    • Política y práctica de la interculturalidad en la educación peruana: análisis y propuesta 

      Valdiviezo, Laura Alicia; Valdiviezo Arista, Luis Martín (OEI, 2008-01-25)
      Propone tanto una perspectiva epistemológica de la interculturalidad como sus posibilidades de reinterpretación e innovación desde la práctica educativa. Es en el entendimiento de las formas de implementación de cualquier ...
    • Popera i guxügüraüxü-dexagü nawa ngema - Ticuna. Diccionario visual - Ticuna 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Pashia Moreno, Nelcy Magali (PEMinisterio de Educación, 2021-08)
      Diccionario visual en lengua Ticuna.
    • ¿Por qué el Tinkuy es necesario? Tinkuy 2023 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2023)
      Rompecabezas para promocionar el evento Tinkuy 2023.
    • Protocolo de evaluación de dominio de lengua indígena u originaria 2019 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe (Ministerio de Educación, 2019)
      Establecer los lineamientos para el desarrollo del proceso de Evaluación de Dominio de Lengua Indígena u Originaria a nivel nacional.
    • Protocolo del Acompañante del Soporte Pedagógico Intercultural (ASPI) 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural; Arellano Nuevo, Nirma Amelia; Cárdenas de la Torre, Flor Estrella; Loarte Alvarado, Milton; Ramos Achahuanco, Griselda; Revilla Chávez, María Teresa; Silva Huerta, Marlene Sofía (Ministerio de Educación, 2017-01)
      Brinda orientaciones necesarias para la implementación del Soporte Pedagógico Intercultural (SPI) a los docentes de las instituciones educativas de Educación Intercultural Bilingüe de los niveles de educación inicial y ...
    • Proyecto curricular regional de Puno : sistematización de su proceso de construcción 

      Chiroque Chunga, Sigfredo (CARE Perú, 2011-03)
      Refiere que el proyecto surge como una propuesta innovadora porque propone forjar una educación para la intraculturalidad, la interculturalidad, la liberación, el desarrollo individual y colectivo y para la formación ...
    • Proyecto Educativo Nacional, PEN 2036 : el reto de la ciudadanía plena 

      CNE. Consejo Nacional de Educación (Consejo Nacional de Educación, 2020-07)
      La actualización del Proyecto Educativo Nacional —que el Consejo Nacional de Educación presenta al país y a sus autoridades en virtud del encargo recibido por parte del Ministerio de Educación— tiene como intención definir ...
    • Proyecto Educativo Regional de Apurímac al 2036 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección Regional de Educación de Apurímac; Apurímac. Gobierno Regional; Sánchez Vergara, Luis Moisés; Mantilla Villar, Rosa Elizabeth; Casanca Robles, Jenny; Cayllahua Ramírez, Raúl; Cárdenas Villegas, Omar (PEDirección Regional de Educación de Apurímac, 2022-04)
      El Proyecto Educativo Regional (PER) es la aspiración común de los ciudadanos apurimeños sobre la educación que queremos para nuestra región, es el acuerdo que ofrece la visión, los ejes estratégicos, los desafíos, las ...
    • Proyecto Educativo Regional de Madre de Dios 2022-2036 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección Regional de Educación de Madre de Dios (PEDirección Regional de Educación de Madre de Dios, 2022)
      Sistematiza los aportes de los actores educativos de instituciones educativas públicas y privadas, de autoridades y miembros de la sociedad civil organizada, es un instrumento valioso e importante, por las políticas ...
    • Pujuti ajamu dukuji. Historias y relatos 3 - Inicial - Awajún 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Gómez, Silvia (PEMinisterio de Educación, 2023-08)
      Cuento para Educación Inicial EIB en awajún.
    • Pukllasa Yachashun 4 : cuaderno de Trabajo y Folder - Inicial 4 años Kichwa 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Reátegui Canelos, Judith (PEMinisterio de Educación, 2020-10)
      Contiene actividades que apoyan el desarrollo de competencias de las áreas curriculares a partir de situaciones de aprendizaje vinculados a las actividades del calendario socio-productivo de la comunidad, usando la lengua ...
    • Pukllasa Yachashun 5 : cuaderno de Trabajo y Folder - Inicial 5 años Kichwa 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Reátegui Canelo, Judith (PEMinisterio de Educación, 2020-10)
      Contiene actividades que apoyan el desarrollo de competencias de las áreas curriculares a partir de situaciones de aprendizaje vinculados a las actividades del calendario socio-productivo de la comunidad, usando la lengua ...