Browsing by Subject "Colombia"
Now showing items 81-100 of 101
-
Proyecto Educativo Nacional : balance y recomendaciones 2012
(CNE, 2012-07)El presente documento da cuenta de la marcha de la educación en relación con los objetivos estratégicos establecidos en el Proyecto Educativo Nacional. En cada caso, se señalan los avances, se identifican las deficiencias ... -
Las pruebas internacionales del Laboratorio SERCE-LLECE : ¿qué evalúa e innova el proyecto en lectura y escritura?
(Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología, 2010)Este artículo realiza un balance analítico en torno a los fundamentos teóricos, las metodologías y los impactos sociales y pedagógicos del proyecto SERCE, del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la ... -
¿Qué ocurre en las aulas donde los niños y niñas no aprenden? Estudio cualitativo de aulas ineficaces en Iberoamérica
(Universidad Nacional Autónoma de México, 2016)La investigación internacional ha aportado mucha información sobre los elementos que caracterizan a las aulas donde los estudiantes aprenden; sin embargo, hay muy poca literatura sobre qué acontece en las aulas donde los ... -
¿Qué tan desiguales son los aprendizajes en América Latina y el Caribe? : Cuatro medidas de desigualdad analizando PISA 2009
(BID, 2012-12)Tiene tres secciones principales, se describen primero los datos utilizados y la elección de los grupos de países de comparación, luego se presentan los resultados promedios de cada uno de los países de comparación para ... -
Recomendaciones y conclusiones sobre el diseño institucional de la formación inicial de docentes en cuatro países : documento de trabajo
(PEConsejo Nacional de Educación, 2024-01)El presente informe corresponde al tercer entregable de la OS 2141-2022, cuyo objetivo es “elaborar un documento conteniendo un análisis acerca del diseño institucional o modelo de gestión de la formación inicial docente ... -
Reformas educativas : una mirada a las estructuras orgánicas de los sistemas educativos de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, Guatemala, Finlandia, México
(MINEDU, 2015)La sistematización de experiencias de los Ministerios de Educación de países Latinoamericanos, se realizó en materia de rediseño, reestructuración y/o reorganización, con el propósito de identificar los aciertos de la ... -
Revisión comparativa de iniciativas nacionales de aprendizaje móvil en América Latina : los casos de Colombia, Costa Rica, Perú y Uruguay
(UNESCO, 2016)Este estudio propone profundizar en aspectos relativos al enfoque y a las estrategias de implementación adoptadas, como también establecer puntos de comparación sobre ciertos temas que resultan clave para la formulación ... -
El sentido de la escuela: análisis de las representaciones sociales de la escuela para un grupo de jóvenes escolarizados de la ciudad de Bogotá
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2010)Esta investigación buscó caracterizar e interpretar las representaciones sociales que un grupo de jóvenes escolarizados, pertenecientes a las clases medias de Bogotá, le atribuyen a la escuela. Se establecieron tres nociones ... -
Sistematización de experiencias internacionales en políticas de repetición de grado
(FORGE, 2014-11)Presenta la sistematización de las políticas de repetición en Reino Unido, Canadá, Australia, Suecia, Chile, Colombia, Argentina, y Brasil. Dicha sistematización busca responder a las siguientes preguntas: a) ¿Cuáles son ... -
Situación de niñas y niños colombianos menores de cinco años, entre 2010 y 2013
(Universidad de los Andes. Facultad de Economía, 2015)En este estudio se utilizan los datos de la Encuesta Longitudinal Colombiana de la Universidad de los Andes (ELCA) del 2010 y 2013 con el propósito de presentar un diagnóstico de la situación de niños y niñas menores de ... -
Stylized Facts about the Quantity and Quality of Parental Time Investments on the Skill Formation of Their Children
(BID, 2017-03)This paper uses seven nationally representative time use surveys in Latin America to identify key stylized facts regarding the quantity and quality of parental time investment on the skill formation of their children. ... -
Subjetividad, socialización política y derechos en la escuela
(Pontificia Universidad Javeriana, 2013)Este artículo es producto de la revisión del debate sobre la constitución de la subjetividad política, la socialización y la reivindicación de derechos en la escuela secundaria en el contexto colombiano. Su objetivo es ... -
La tardía instalación de la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget en Colombia, 1968 - 2006.
(2011)El presente artículo da a conocer la manera como la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget, se instala en Colombia de manera tardía en las últimas décadas del siglo XX e inicios del XXI. La divulgación final de la ... -
Teacher Policies, Incentives, and Labor Markets in Chile, Colombia, and Perú: Implications for Equality
(BID, 2018-08)This paper contributes to the teacher sorting literature by analyzing equity in the distribution of teachers in three educational systems in Latin America, with different equalization policies, teacher assignment rules, ... -
The Evidence Base on Early Childhood Care and Education in Global Contexts
(UNESCO, 2015)Over the past 15 years, research on early childhood care and education (ECCE) has both expanded and deepened our understanding of this critical period in life and learning. Substantial advances have been made in research ... -
The Expansion of Higher Education in Colombia : Bad Students or Bad Programs?
(BID, 2016-05)Rapid expansion in the demand for post-secondary education triggered an unprecedented boom of higher education programs in Colombia, possibly deteriorating quality. This paper uses rich administrative data matching school ... -
The Socio-Economic Gradient of Child Development : Cross-Sectional Evidence from Children 6-42 Months In Bogota
(BID, 2013-01)We study the socio-economic gradient of child development on a representative sample of low- and middle-income children aged 6-42 months in Bogota, using the Bayley Scales of Infant Development, a high quality test based ... -
Using the infrastructure of a conditional cash transfer program to deliver a scalable integrated early child development program in Colombia : cluster randomized controlled trial
(BMJ, 2014-09)Objective: To assess the effectiveness of an integrated early child development intervention, combining stimulation and micronutrient supplementation and delivered on a large scale in Colombia, for children’s development, ... -
Validez concurrente y viabilidad de pruebas cortas comúnmente usadas para medir el desarrollo infantil temprano en estudios a gran escala : metodología y resultados
(BID, 2016-08)Medir el desarrollo infantil temprano (DIT) mediante pruebas estándar de diagnóstico en estudios a gran escala resulta difícil y costoso. Por esto, con frecuencia se utilizan pruebas de tamizaje multidimensionales y pruebas ... -
Violencia intrafamiliar y transferencias monetarias condicionadas : el impacto de Familias en Acción en Colombia
(BID, 2015-10)Analiza el impacto causal del pago de las transferencias monetarias condicionadas (TMC) –del programa Familias en Acción– en la tasa de violencia intrafamiliar a nivel municipal en Colombia. Al analizar la variación exógena ...