Now showing items 81-100 of 446

    • ¿Cómo los niños perciben el proceso de la escritura en la etapa inicial? 

      Díaz Oyarce, Carmen; Price Herrera, María Francisca (Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2012)
      Este artículo examinó las creencias y motivaciones de niños Kinder y Primer año de enseñanza básica de nivel socioeconómico bajo, respecto del concepto de escritura y aspectos relacionados como la función e importancia que ...
    • ¿Cómo se enseña la Educación Sexual Integral en cada nivel educativo? 

      Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2018)
      La Educación Sexual Integral es un conjunto de enseñanzas y aprendizajes que promueve valores, conocimientos y actitudes para la toma de decisiones con relación al cuidado del cuerpo, las relaciones interpersonales y el ...
    • ¿Cómo transversalizar el enfoque de igualdad de género en la escuela? 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Calidad de Gestión Escolar. Dirección de Gestión Escolar (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Siendo la igualdad de género uno de los 7 enfoques transversales del CNEB, esta cartilla muestra cuál es el objetivo de este, evidencia el impacto de la desigualdad y las brechas existentes aún, con información actualizada ...
    • Creencias de docentes acerca del bullying 

      Valdés Cuervo, Ángel Alberto; Estévez Nenninger, Etty Haydeé; Manig Valenzuela, Agustín (UNAM. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2014)
      Se analizaron las creencias de docentes de educación básica acerca del bullying, para lo cual se seleccionaron las tres escuelas secundarias públicas de Sonora donde se encontró la mayor frecuencia de reportes de bullying ...
    • Creencias del profesorado de Educación Básica en formación sobre la enseñanza de la ciencia escolar: Análisis desde un debate de grupo 

      Ravanal Moreno, Eduardo; Quintanilla Gatica, Mario (Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2012)
      La formación de profesores en Chile es un tema de preocupación pública, por ello, la investigación de y sobre los procesos de formación y desarrollo profesional docente son interesante e importantes de abordar. Con el ...
    • Criterios de diseño para locales de Primaria y Secundaria polidocentes completos y usos compartidos 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Infraestructura Educativa. Dirección de Normatividad de Infraestructura; Jiménez Santos, Luis Antonio; Figueres Lara, Yvette; Ikehara Tsukayama, Luis; Vidaurre Navarrete, Betsabé; Zamora Ayllón, Rafael; Gálvez Flores, Sandy Pamela; Dávila Pazos, Jorge; Bernabé, Florencio; Izquierdo García, Erika (PEMinisterio de Educación, 2019)
      Provee criterios y herramientas para diseño de la infraestructura educativa de este tipo de locales, agrupados por características técnicas (instalaciones, materiales, acabados, u otras) y procesos pedagógicos similares, ...
    • Criterios para diseño de bibliotecas 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Infraestructura Educativa. Dirección de Normatividad de Infraestructura (PEMinisterio de Educación, 2023)
      En el caso del nivel primaria y secundaria de la EBR, para el diseño del ambiente de la biblioteca se debe considerar que varios grupos de usuarios participan simultáneamente de diversas actividades pedagógicas, sin ...
    • Cuadernillo de Tutoría Cuarto Grado Educación Primaria 2020 

      Perú. Ministerio de Educación; Chinchayán Robles, Pilar (Ministerio de Educación, 2019-06)
      Cuaderno de Tutoría para el cuarto grado de Educación Primaria 2020.
    • Cuadernillo de Tutoría Primer Grado Educación Primaria 2020 

      Perú. Ministerio de Educación; Alba Chincha, Gabriela (Ministerio de Educación, 2019-06)
      Cuaderno de Tutoría para el primer grado de Educación Primaria 2020.
    • Cuadernillo de Tutoría Quinto Grado Educación Primaria 2020 

      Perú. Ministerio de Educación; Chinchayán Robles, Pilar (Ministerio de Educación, 2019-06)
      Cuaderno de Tutoría para el quinto grado de Educación Primaria 2020.
    • Cuadernillo de Tutoría Segundo Grado Educación Primaria 2020 

      Perú. Ministerio de Educación; Alba Chincha, Gabriela (Ministerio de Educación, 2019-06)
      Cuaderno de Tutoría para el segundo grado de Educación Primaria 2020.
    • Cuadernillo de Tutoría Sexto Grado Educación Primaria 2020 

      Perú. Ministerio de Educación; Chinchayán Robles, Pilar (Ministerio de Educación, 2019-06)
      Cuaderno de Tutoría para el sexto grado de Educación Primaria 2019.
    • Cuadernillo de Tutoría Tercer Grado Educación Primaria 2020 

      Perú. Ministerio de Educación; Chinchayán Robles, Pilar (Ministerio de Educación, 2019-06)
      Cuaderno de Tutoría para el tercer grado de Educación Primaria 2020.
    • ¿Cuánto invierten los gobiernos en educación? 

      Jaureguiberry, Florencia; López, Ángela; Zoido, Pablo (BID, 2018)
      La inversión pública en educación ha aumentado en la última década en la región. Sin embargo, como porcentaje del PIB y nivel por alumno sigue estando por debajo del promedio de los países de la OCDE. Mayor inversión, ...
    • Cuidados para el bienestar socioemocional de las niñas y niños de la primera infancia 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial (PEMinisterio de Educación, 2022)
      Brinda orientaciones sobre cómo cuidar del bienestar socioemocional de las niñas y niños en el contexto del retorno a la presencialidad o semipresencialidad.
    • Currículo e conhecimento: aproximações entre educação e ensino 

      Macedo, Elizabeth (Fundação Carlos Chagas, 2012)
      Minha intenção, neste artigo, é desconstruir os vínculos entre currículo e ensino, o que considero crucial para que a diferença possa emergir no currículo. Analisando a teoria curricular de matriz técnica e crítica e a ...
    • El currículo escolar exitoso analizado desde el rendimiento académico diferido de los estudiantes de la Universidad del Pacífico : un estudio interdisciplinario de caso 

      Becerra, Ana; La Serna, Karlos; Pérez, Ángel (Universidad del Pacífico, 2011)
      La educación escolar y, en términos más específicos, el proceso de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en los colegios, generan las competencias básicas para el desarrollo social. En efecto, tanto el aprendizaje como ...
    • Currículo nacional de la educación básica 

      Perú. Ministerio de Educación (MINEDU, 2016)
      Este documento es el marco curricular nacional que contiene el Perfil de egreso de los estudiantes de la Educación Básica, los enfoques transversales, los conceptos clave y la progresión de los aprendizajes desde el inicio ...
    • Datos mundiales de educación VII. ed. 2010/11 : Perú 

      UNESCO. International Bureau of Education (UNESCO, 2011)
      Analiza el sistema educativo peruano a través de una serie de normas sobre legislación educativa.
    • Democracia nas políticas de currículo 

      Lopes, Alice Casimiro (Fundação Carlos Chagas, 2012)
      Com base na teoria do discurso, analiso a noção de democracia, a partir de suas relações com a representação, em um espaço de identidades não fixas e de políticas pós-fundacionais. Defendo que toda representação implica a ...