Browsing by Subject "Derecho a la educación"
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La experiencia de los bachilleratos populares en la Argentina: exigiendo educación, redefiniendo lo público
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2012)La crisis institucional sufrida por la Argentina a comienzos del siglo XXI provocó innumerables consecuencias sociales, políticas y económicas. Con el debilitamiento del rol de Estado en todas las esferas, la ciudadanía ... -
Guidelines for Transitional Education Plan Preparation
(UNESCO, 2016-05)The new global education agenda 2030 places strong emphasis on countries affected by adverse situations. It urges governments to put in place robust and responsive policies, strategies, and systems to ensure quality ... -
Imbricación del derecho a la educación y a la justicia: configuración discursiva.
(GISE, 2012)Este trabajo es resultado de un proyecto de investigación en marcha acerca del derecho a la educación y la justicia, tiene como objetivo dar cuenta de las significaciones que construyen los diversos actores y del posicionamiento ... -
Implementing the Right to Educaction. A Compendium of practical examples based on the Eighth Consultation of Member States on the implementation of the Convention and Recommendation against Discrimination in Education (2011-2013)
(UNESCO, 2016)UNESCO has the constitutional mission to institute collaboration among nations to ‘advance the ideal of equality of educational opportunity without regard to race, sex or any distinctions, economic or social.’ Such an ideal ... -
Inquietantes respuestas a inquietudes sobre la educación intercultural bilingüe en el sur andino
(Save the Children, 2010-10)Refiere que existe una situación grave respecto a la vulneración del derecho a una educación de calidad de los pueblos indígenas y tomen las decisiones adecuadas para revertir esta situación. -
IX y X Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Especial e Inclusión Educativa
(UNESCO, 2015-10)En esta publicación se incluyen las principales ponencias realizadas por personas expertas en inclusión educativa, presentadas en las IX y X Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Especial e ... -
Las leyes generales de educación en América Latina : el derecho como proyecto político
(IIPE, CLADE, 2015)El documento parte de un conjunto de preguntas para diseñar un panorama de las normas de educación vigentes en nuestra región: ¿Estas leyes se enmarcan realmente dentro de la perspectiva de derechos humanos? ¿En qué medida ... -
Los límites de la economía de la educación : abrir la mirada
(Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, 2014)El artículo hace un cuestionamiento a la manera como los economistas autores del estudio Tras la excelencia docente, a nombre de la Fundación Compartir, abordan el problema de la educación en Colombia, y a la propuesta de ... -
Mercado o garantía de derechos : modelos en debate para la educación escolar en Chile
(UNICEF, UNESCO. IIPE, 2014)El libro comienza con un primer capítulo en el cual se presenta un recorrido por los diferentes momentos de la historia reciente en que se fueron definiendo los contenidos del derecho a la educación. El derecho a la ... -
No more excuses : Provide education to all forcibly displaced people
(UNESCO, 2016-05)In 2015, the number of forcibly displaced people in the world reached its highest level since the end of the Second World War. The complex educational needs of people forced to flee their homes are being neglected, ... -
O direito à educação e a inversão de sentido da política educacional
(Universidade de Uberaba, 2011)O presente artigo apresenta uma reflexão sobre a educação enquanto direito garantido aos cidadãos pela Constituição de 1988. Para tanto, recupera, a partir da análise de documentos históricos a maneira como o direito ... -
O ensino fundamental de nove anos e o direito à educação
(Universidade de São Paulo, 2011)Neste artigo são analisadas as consequências das Leis Federais nº. 11. 114/05, que instituiu o início da obrigatoriedade do ensino fundamental aos 6 anos de idade, e a de nº 11. 274/06, que ampliou a duração do ensino ... -
Operationalizing Sustainable Development Goal 4 : A review of national legislations on the right to education
(UNESCO, 2017)This paper is an analytical synthesis, drawing on the findings of the 11 country reports, namely Afghanistan, Bangladesh, Cambodia, Democratic Republic of the Congo (DRC), Haiti, Madagascar, Mali, Mozambique, Myanmar, Nepal ... -
Overview of the role of private providers in education in light of the existing international legal framework : investments in private education: undermining or contributing to the full development of the human right to education?
(UNESCO, 2015)This paper aims at giving an overview of private education – notably for-profit private education and the legal issues at the international level. The main question that this paper intends to answer is: how can the ... -
PENsar Educación 3 : la educación como derecho fundamental de las personas
(Consejo Nacional de Educación, 2018)Cuenta con la participación de Verónica Villarán, investigadora adjunta de GRADE, Grupo de Análisis para el Desarrollo. Además presenta un informe en el que evalúa la importancia de ver la "educación como un derecho ... -
Políticas nacionales, respuestas y desafíos para alcanzar el segundo objetivo de desarrollo del milenio : «Lograr la enseñanza primaria universal». Análisis comparativo entre Bangladesh y Perú
(PUCP, 2011)La educación es el principal instrumento de la sociedad para reproducirse por sí misma y es necesaria para un cambio socioeconómico sostenible y significativo. Y es desde los inicios del nuevo milenio, que los Estados ... -
Privatización educativa en Uruguay : políticas, actores y posiciones
(Internacional de la Educación, 2017-09)El objetivo central de este trabajo consiste por tanto en mapear las distintas manifestaciones de la privatización educativa en Uruguay e identificar los diferentes elementos contextuales, actores, discursos y posiciones ... -
Proyecto Educativo Regional del Callao al 2036
(PEDirección Regional de Educación del Callao, 2022-10)El Proyecto Educativo Regional es el documento que precisa los lineamientos de política educativa regional, en relación a las previsiones establecidas por el PEN al 2036 y por el Plan de Desarrollo Regional Concertado ... -
Rendir cuentas en el ámbito de la educación : cumplir nuestros compromisos. Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2017/8. Versión para jóvenes
(UNESCO, 2017)La participación de los jóvenes constituye un factor decisivo para hacer valer el derecho de todos a la educación y debe ser tomado en serio. Su participación en los mecanismos de rendición de cuentas puede adoptar muchas ... -
Revisar el principio de la educación como bien público
(UNESCO, 2016-07)La educación ha sido considerada un derecho humano y un bien público en el campo global de la política pública al menos desde 1945. Desde entonces, esta conceptualización ha sido producida e impulsada por organizaciones ...