Browsing by Subject "Tecnología de la comunicación"
Now showing items 21-40 of 96
-
Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica : una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente
(Pontificia Universidad Javeriana, 2016)La propuesta de formación basada en Competencias y Estándares TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) desde la Dimensión Pedagógica que se expone en este documento se fundamenta en el diálogo permanente entre ... -
Computers and Productivity : Evidence from Laptop Use in the College Classroom
(Elsevier, 2017-03)This paper evaluates the effect of classroom computer use on academic performance. Using a quasi-experimental design and administrative data, we find that computer use in college classrooms has a negative impact on course ... -
Construyendo una educación de calidad : un pacto con el futuro de América Latina
(Santillana, 2016)Este informe se divide en tres partes. Primero, presenta un panorama del estado actual de la educación en América Latina. Segundo, analiza seis áreas prioritarias para mejorar la calidad educativa. Y, tercero, propone la ... -
Los derechos de la infancia en la era de Internet : América Latina y las nuevas tecnologías
(CEPAL, 2014-09)Las tecnologías de información y comunicación (TIC), y particularmente Internet, gozan de un estado de omnipresencia en la sociedad actual. Se puede acceder a ellas en distintos espacios, tanto públicos como privados, ... -
Digital Empowerment : Access to Information and Knowledge using ICTs for Persons with Disabilities
(UNESCO, 2016)UNESCO’s vision is the creation of knowledge societies that are inclusive, pluralistic, equitable, open and participatory for all citizens. Within the context of the United Nations Convention on the Rights of Persons with ... -
Disponibilidad y uso de TIC en escuelas latinoamericanas: incidencia en el rendimiento escolar
(Universidade de São Paulo. Faculdade de Educação, 2014)Enriquecer los ambientes de aprendizaje de los estudiantes mediante la incorporación de tecnologías de información y comunicación requiere que los centros educativos dispongan de computadoras y conectividad - en cantidad ... -
Educación para la Ciudadanía Mundial : preparar a los educandos para los retos del siglo XXI
(UNESCO, 2016)El estudio establece que la Educación para la Ciudadanía Mundial (ECM) tiene un papel fundamental que desempeñar en el proceso de dotar a los alumnos de competencias para hacer frente al mundo dinámico e interdependiente ... -
Education at a Glance 2015 : OECD indicators
(OECD, 2015)This new edition of Education at a Glance is published only a few weeks after world leaders defined the global ambitions for the next 15 years by adopting 17 Sustainable Development Goals (SDGs) at the United Nations Summit ... -
Efecto de las TIC en el rendimiento educativo : el Programa Conectar Igualdad en la Argentina
(CEPAL, 2016-08)El objetivo de este trabajo consiste en determinar cuál es el “premio”, en términos de rendimiento educativo, de los estudiantes beneficiados con el Programa Conectar Igualdad con respecto a aquellos que no participaron ... -
El efecto de One Laptop per Child en las prácticas de enseñanza y en la distribución del tiempo en el hogar
(Universidad del Pacífico, 2015-12-09)El objetivo del documento es identificar dos posibles canales que expliquen por que el programa OLPC en el Perú no genera o efectos significativos en el rendimiento de los niños. Para ello se estimar el efecto de la ... -
Encuesta Nacional a Docentes de Instituciones Educativas Estatales y No Estatales ENDO 2014
(CNE, 2016)El objetivo de la Encuesta Nacional de Docentes (ENDO 2014) ha sido contar con información relevante sobre las principales características del perfil personal, familiar y profesional del docente que labora en instituciones ... -
Enfoques estratégicos sobre las TIC en educación en América Latina y el Caribe
(UNESCO, 2014)La experiencia de incorporación de tecnologías en los sistemas educativos de América Latina y el Caribe en los últimos veinte años ha mostrado poco efecto en la calidad de la educación. Parte de ello se explica porque la ... -
Entornos digitales y políticas educativas : dilemas y certezas
(IIPE, 2016)Recupera los principales aportes del Seminario internacional “Educación y políticas TIC. Los sistemas educativos en contextos de inmersión tecnológica”, organizado por el IIPE-UNESCO Buenos Aires en 2015. El encuentro ... -
Escalando la nueva educación : innovaciones inspiradoras masivas en América Latina
(BID, 2014)Esta es una era en la cual las escalas se transforman: las nuevas tecnologías favorecen procesos de cambio e innovación masivos, nunca antes posibles. La creatividad de la comunicación colaborativa y el acceso masivo a la ... -
Escuelas innovadoras en América Latina : 30 redes que enseñan y aprenden
(BID, 2017-04)Graduate XXI explora iniciativas y tendencias innovadoras en educación para enfrentar el abandono escolar y las desigualdades sociales que azotan América Latina. Este documento forma parte de esa serie de relevamientos y ... -
Estado Mundial de la Infancia 2017 : niños en un mundo digital. Resumen
(UNICEF, 2017-12)Examina la forma en que el acceso al mundo digital puede cambiar las cosas a favor de los niños o convertirse en una nueva línea divisoria. Este informe pide acelerar las medidas, realizar inversiones específicas y reforzar ... -
Estrategia nacional de las tecnologías digitales en la educación 2016-2021 : de las TIC a la inteligencia digital
(Ministerio de Educación, 2016)Se propone pasar de la concepción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas, a la adopción progresiva de un enfoque más sistémico, que contemple no solamente los medios sino también las ... -
Estudio sobre la inclusión de las TIC en los centros educativos de aulas Fundación Telefónica
(OEI, 2018-02)El análisis realizado en 144 centros educativos de 7 países de América Latina (Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Uruguay) y en él han participado más de 450 directores y casi 2.300 profesores. ... -
Experiencias evaluativas de tecnologías digitales en la educación
(Fundação Telefônica Vivo, 2016)Muestra ejemplos de programas y de proyectos que, al contemplar las tecnologías digitales en su planificación, provocaron intensas transformaciones en las escuelas e intensificaron el debate sobre las verdaderas posibilidades ... -
Experiencias y recursos con las TICs para la atención al alumnado con necesidades educativas especiales
(Universidade Estadual de Maringá, 2014)Este trabajo tiene como objetivo levantar algunas experiencias llevadas a cabo en centros educativos en los que se ponen de manifiesto buenas prácticas con el uso de las tecnologías para la atención al alumnado con necesidades ...