Browsing by Subject "Tecnología de la información"
Now showing items 1-20 of 193
-
1-1 in Education : Current Practice, International Comparative Research Evidence and Policy Implications
(OECD, 2010-03)Over the last decade, more and more public and private stakeholders, in developed and developing countries, have been supporting 1:1 initiatives in education (i.e. every child receives her/his own personal computing device). ... -
21st Century Skills and Competences for New Millennium Learners in OECD Countries
(OECD, 2009-12)This paper discusses issues related to the teaching and assessment of 21st century skills and competencies in OECD countries drawing on the findings of a questionnaire study and other relevant background material such as ... -
74 buenas prácticas docentes : experiencias con tecnología en aulas peruanas
(UNESCO, 2017-09)En esta publicación se recopilan setenta y cuatro experiencias educativas con uso creativo de tecnologías, implementadas en aulas de instituciones educativas periurbanas o rurales de todo el país —con variados índices de ... -
A construção dos saberes dos professores e as contribuições do mapeamento conceitual
(Universidade de São Paulo, 2011)A vivência nas escolas ilustra complexos desafios e peculiaridades da apropriação das novas tecnologias pelos professores, dos problemas de infraestrutura e de formação. Compreendê-los a partir deste cenário e identificar ... -
A inclusão das TICs na educação brasileira : problemas e desafios
(Pontificia Universidad Javeriana, 2012)Este trabajo es un metaanálisis discursivo de carácter crítico-reflexivo, que aborda los principales problemas relacionados con el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación brasileña y ... -
A Model for Obtaining ICT Indicators in Education
(UNESCO, 2016)This working paper, proposes a conceptual framework for obtaining ICT indicators in education which is defined by a set of distinctive features: a holistic and systemic approach, a flexible and comprehensive strategy of ... -
Abrumados y fascinados : las TIC en la subjetividad de los docentes peruanos
(Universidad de Brasilia. Núcleo Multimedia e Internet, Junta de Andalucía. Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social, 2016)La brecha tecnológica trasciende la provisión material de equipos y se profundiza con las “barreras intrínsecas” que los maestros configuran a partir de su propia subjetividad. Este artículo explora 36 historias de vida ... -
Activando el aprendizaje móvil en América Latina : iniciativas ilustrativas e implicaciones políticas
(UNESCO, 2012)El objetivo de este trabajo es examinar las políticas e iniciativas relacionadas con el uso educativo de los teléfonos celulares en América Latina. El aprendizaje móvil es un concepto emergente en la región: a pesar de que ... -
Adolescentes : derecho a la educación y al bienestar futuro
(CEPAL, 2014)Esta investigación, basada en el análisis de encuestas de hogares y estudios especiales sobre educación, empleo, uso del tiempo y población, pretende llamar la atención sobre los desafíos que aún persisten y que están ... -
Alfabetización informática y uso de sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) en la docencia universitaria
(Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, 2014)En este trabajo se analizó la alfabetización informática de los docentes y el uso de un sistema de gestión del aprendizaje (LMS) en la educación superior, así como la influencia del género, la edad, la experiencia docente ... -
Amazonas : ¿cómo vamos en educación?
(MINEDU, 2015)Reúne información estadística relevante de la situación actual de la educación de la región Amazonas, ha sido hecho para servir como una guía informativa amigable de todos aquellos actores de la región que puedan influir ... -
Amazonas : ¿cómo vamos en educación? 2016
(Ministerio de Educación, 2017)Indicadores del proceso de Amazonas (condiciones educativas): Acceso: entre 2005 y 2015, las tasas netas de asistencia en la región son similares al promedio nacional, siendo en promedio 66.5% en inicial, 93.7% en primaria ... -
Análisis de publicaciones hispanoamericanas sobre TIC en escuelas y zonas rurales
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El artículo presenta la revisión de publicaciones sobre las TIC en zonas y escuelas rurales de Hispanoamérica (2002-2012). El texto comprende cuatro secciones analíticas: reflexión e investigación, subtemas de estudio, ... -
Análisis y evaluación de un modelo socioconstructivo de formación permanente del profesorado para la incorporación de las tecnologías de información y comunicación. Estudio del caso "CETEI" del proceso de integración pedagógica de la Pizarra Digital
(Universitat Ramon Llull. FPCEEB - Pedagogia, 2011-01)La tesis que se presenta es un estudio del caso del proceso de incorporación pedagógica de las tecnologías de la información y comunicación, específicamente de la pizarra digital interactiva en el aula. La muestra se ... -
Ancash : ¿cómo vamos en educación?
(MINEDU, 2015)Reúne información estadística relevante de la situación actual de la educación de la región Áncash, ha sido hecho para servir como una guía informativa amigable de todos aquellos actores de la región que puedan influir ... -
Antropología de la educación y pedagogía de la juventud. Procesos de enculturación
(Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Projectes d'Enginyeria, 2005-06)as nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) configuran un nuevo entorno para la comunicación con finalidad educativa, influyendo de manera significativa en todas las modalidades de formación presencial, ... -
Aplicando las tecnologías de información y comunicación (TIC) : El programa “Una Laptop por Niño”
(MINEDU, 2014-01)Trata sobre el programa “Una Laptop por Niño” (“One Laptop per Child”, en adelante, OLPC), la intervención educativa más amplia de aplicación de tecnologías de información y comunicación en el Perú. Éste se da a partir del ... -
Apropiación tecnológica en ambientes enriquecidos con tecnología en nivel preescolar
(Edutec. Asociación para el desarrollo de la tecnología educativa, 2014-09)El objetivo de esta investigación educativa consistió en analizar los principales retos en el proceso de apropiación tecnológica de un grupo de docentes en un centro educativo de nivel preescolar, la metodología aplicada ... -
Apropiación tecnológica en profesores que incorporan recursos educativos abiertos en educación media superior
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2010)El artículo presenta una investigación que indagó cómo ocurre la apropiación tecnológica en los profesores que incorporan recursos educativos abiertos (REA) de un repositorio en educación media superior. La metodología fue ... -
Aprovechar el potencial de las TIC para la alfabetización : programas eficaces de alfabetización y aritmética Básica que utilizan la radio, la TV, teléfonos móviles, tabletas y computadoras
(2014)El gran potencial de las TIC para el aprendizaje también es desafiado por limitaciones. Especialmente para la generación de más edad, es difícil lograr el nivel de competencias en TIC, por lo cual corren el riesgo de ...