Browsing by Title
Now showing items 1449-1468 of 9592
-
El círculo de la violencia escolar en el Perú : hogares, escuela y desempeño educativo
(CIES, 2017-11)Un análisis profundo de la Enares 2015 encuentra la relación negativa entre los tipos diferentes de violencia, sus causas en el hogar, y los efectos en la capacidad de los estudiantes peruanos de primaria y secundaria de ... -
Cívica para todas y todos
(PEMinisterio de Educación, 2023-12)La Constitución Política del Perú es la ley fundamental de nuestro país. En ella se indican, entre otros: la estructura del Estado peruano, la forma de elección de nuestras autoridades, los deberes y derechos de las ... -
Cívica para todas y todos : versión interactiva
(PEMinisterio de Educación, 2023-12)La Constitución Política del Perú es la ley fundamental de nuestro país. En ella se indican, entre otros: la estructura del Estado peruano, la forma de elección de nuestras autoridades, los deberes y derechos de las personas ... -
Clase social, género y desigualdad de oportunidades educativas
(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2007)Este trabajo se centra en la relación entre clase social,género y desigualdad de oportunidades educativas (DOE),con datos de varios años de la Encuesta de Población Activa (de 1977 a 2004).Durante este período, la DOE es ... -
Clasificación de los servicios educativos según la gradiente de ruralidad
(PEMinisterio de Educación, 2023-08)El presente documento tiene como finalidad presentar la metodología de la Unidad de Estadística (UE), con la que anualmente realiza un procedimiento estandarizado para clasificar cada servicio educativo según el ámbito ... -
Clasificación Internacional Normalizada de la Educación: CINE 2011
(UNESCO, 2013) -
Clasificación y Perfiles de Cargos de la CPM
(PEMinisterio de Educación, 2023-08-31)El Clasificador de Cargos es un instrumento de gestión que establece la descripción mínima de los cargos de la Carrera Pública Magisterial que se requieren para el cumplimiento de los objetivos y funciones de las instancias ... -
Clasificador de cargos de Institutos y Escuelas de Educación Superior Pedagógica y Tecnológica Públicos
(PEMinisterio de Educación, 2021-09-21)Establecer un ordenamiento de los cargos de Institutos y Escuelas de Educación Superior Pedagógica y Tecnológica públicos, definiendo sus funciones principales y requisitos mínimos para su cobertura, según las áreas de ... -
El clasificador de cargos de la Carrera Pública Magisterial : resolución viceministerial N.° 093-2021-MINEDU
(PEMinisterio de Educación, 2022)Es un instrumento de gestión que establece la descripción mínima de los cargos de la Carrera Pública Magisterial, que se requiere para el cumplimiento de los objetivos y funciones de las instancias de gestión educativa ... -
Clasificador de carreras de educación superior y técnico productivas. Versión 1
(INEI, 2014)El diseño de la estructura y contenido del clasificador permite evaluar, comparar, entender e interpretar correctamente la información de los procesos y los resultados del Sistema Educativo actual, en su elaboración se ha ... -
Classroom, the we space: Developing studentcentered practices for second language learner (sll) students
(Arizona State University, 2013)Developing teaching practices that meet the needs of Second Language Learners (SLL) calls for models of apprenticeship in which teacher candidates acquire competency on how to create learning spaces where students discover, ... -
Clima escolar y gestión compleja del conocimiento : desafíos para la investigación educativa y la política pública en violencia escolar
(Pontificia Universidad Javeriana, 2011)El siguiente artículo discute el paradigma victimizatorio estructural desde el cual se enfocan la investigación en violencia escolar y la política pública que busca reaccionar a ella. Se desarrollará una breve genealogía ... -
Clima familiar y agresividad en estudiantes de secundaria de Lima Metropolitana
(UNMSM, 2010)La investigación realizada tuvo como objetivo establecer si existía o no relación entre el clima familiar y la agresividad de los estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de Lima Metropolitana. Para la realización del ... -
Clima organizacional en las escuelas. Un enfoque comparativo para México y Uruguay
(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2004)Este artículo presenta un enfoque y una metodología para la observación del clima organizacional en las escuelas básicas; un enfoque que se ha desarrollado a través de distintos estudios desde el año 1998. El tema ocupa ... -
Clima, conflictos y violencia en la escuela
(UNICEF, FLACSO, 2011-04)Confirma que la construcción analítica de los conceptos violencia y violencia en las escuelas es sumamente compleja debido al carácter social e histórico de dichos términos. Asimismo, ofrece la posibilidad de reflexionar ... -
Clima, feriados y resultados educativos en el Perú ¿Es posible conseguir resultados alterando el calendario escolar?
(FORGE, 2018)Examina si las diferencias en condiciones climáticas en el Perú pueden explicar las diferencias regionales en resultados educativos. Para esto combina datos climáticos (precipitaciones y temperatura) para diferentes regiones ... -
Clínica nômade e pedagogia médica mestiça : cartografia de idéias oficiais e populares em busca de inovações à formação e à clínica médicas
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2002)A medicina moderna vem apresentando sinais de uma crise similar àquela do paradigma sociocultural da modernidade. Diversos componentes dessa crise são descritos na literatura e identificados na análise das práticas ... -
CNE Opina N° 43 : aportes para el desarrollo de la política nacional de educación inclusiva
(Consejo Nacional de Educación, 2017-12)Tener acceso a una educación de calidad es un derecho de todas las personas de acuerdo a la Ley General de Educación (LGE). De manera similar, el Proyecto Educativo Nacional (PEN), elaborado por el Consejo Nacional de ... -
CNE Opina N° 42 : consideraciones para una política de educación rural en el país
(Consejo Nacional de Educación, 2017-11)Presenta un resumen de documentos elaborados por el Consejo Nacional de Educación (CNE) en el marco del proceso de formulación de la política de educación rural liderado por el MINEDU y que se viene acompañando desde el ... -
CNE Opina N° 44 : Proyecto Educativo Nacional al 2036
(Consejo Nacional de Educación, 2019)Presenta una aproximación a los enfoques que orientan el trabajo preparatorio del PEN al 2036 y una descripción de su proceso de elaboración. Pretende ser un insumo para provocar la discusión y el debate en los diferentes ...