Browsing by Title
Now showing items 2471-2490 of 9601
-
Defining the scope of inclusive education
(UNESCO, 2018)Inclusive education has developed and established itself as field of educational research, policy and practice in a relatively short period of time. Put simply inclusive education is both an educational goal and methodology. ... -
Del desapego al desenganche y de este al fracaso escolar
(Fundação Carlos Chagas, 2011)Las dicotomías como éxito/fracaso, permanencia/abandono etc. pueden tener la ventaja de simplificar algunos problemas o permitir comparaciones espaciales y temporales, pero tienen el inconveniente de desdeñar todos los ... -
Del hecho al dicho hay un poético trecho. Prolegómenos para una investigación social literaria
(Pontificia Universidad Javeriana, 2011)Este artículo constituye uno de los núcleos teóricos y metodológicos de la tesis doctoral Testigos de sí mismos: narrativas políticas de jóvenes bogotanos. En él se proporcionan los argumentos teóricos y epistemológicos ... -
Del mito de la educación al proyecto educativo
(PUCP, 1995)La idea de que la escuela es parte fundamental del camino hacia el progreso, ha sido y es fundamental en la motivación de los actores de la transformación social en el Perú. En la actualidad existe un amplio consenso acerca ... -
Del siglo al minuto : crónicas sobre máquinas y ciencia
(PECasa de la Literatura, 2021-12)Reúne 26 textos escritos desde 1925 a 1931. En ellos comparte su asombro, sus acercamientos y tensiones frente a un nuevo tiempo. Así va desglosando múltiples aspectos: qué es la ciencia, cómo aporta al ser humano; qué ... -
Delivering education : a pragmatic framework for improving education in low-income countries
(The World Bank, 2015-05)Even as primary-school enrollments have increased in most low-income countries, levels of learning remain low and highly unequal. Responding to greater parental demand for quality, low-cost private schools have emerged as ... -
Delivery by caesarean section and risk of childhood obesity : analysis of a Peruvian prospective cohort
(PeerJ, 2015-04)Objectives. We aimed to assess if Caesarean section is a risk factor for overnutrition in early- and late-childhood, and to assess the magnitude of the effect of child- versus family-related variables in these risk estimates. ... -
La demanda de educación superior : breve revisión de la literatura
(Universidad Nacional de Colombia. Sede Medellín, 2018)El objetivo de este artículo es ofrecer una revisión de la literatura económica sobre el análisis de la demanda de educación superior desde una perspectiva microeconómica, en la que los individuos toman la decisión racional ... -
¿Demanda insuficiente o insatisfecha? El caso de un programa municipal de provisión de guarderías en Chile
(BID, 2016-08)La baja participación de los hogares más vulnerables en los servicios públicos sigue siendo uno de los grandes desafíos para el diseño e implementación de políticas. Existe una vasta literatura documentando los beneficios ... -
Demanda laboral de técnicos en el Perú y expectativas sobre la certificación de competencias
(SINEACE, 2015-12)La oferta y la demanda de trabajo confluyen en el mercado laboral. Cada año decenas de miles de egresados de las instituciones formadoras inician la búsqueda de caminos que los conduzca a desarrollar su trayectoria ... -
Demanda laboral y oferta formativa en Educación Técnico Productiva de la Región Callao
(Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica, 2014-02)El presente documento se inscribe en el marco de las acciones del Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA) que, como órgano operador del SINEACE, actúa en ... -
Demanda social por programas de atención y educación de la primera infancia (AEPI) en el Perú
(GRADE, 2012)Estudia la demanda social por servicios de AEPI orientados a niños menores de tres años, con miras a proveer información relevante para planificar el escalamiento (scale-up) de este tipo de intervenciones. Se trata de un ... -
Demanda y necesidad de Educación Bilingüe : lenguas indígenas y castellano en el sur andino peruano
(PLANCAD-GTZ, 2000)La investigación toma como población meta los niños de 5to. y 6to. grados de primaria, padres y maestros de escuelas rurales de los departamentos de Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Puno. El estudio tiene un ... -
Demandas cognitivas de la escritura: comparación de dos situaciones de producción
(Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidade, 2011)El presente trabajo tiene por objeto analizar las narraciones escritas de un grupo de niñas hablantes de español, que cursan 2º grado de la E.G.B., en una escuela privada de Córdoba, Argentina. Las narraciones han sido ... -
Las demandas formativas del alumnado de magisterio. Construcción de un plan de formación complementaria
(Pontificia Universidad Javeriana, 2010)Este trabajo surge de la demanda de dotar a los estudiantes de Magisterio de aquellas herramientas necesarias para la profesión que desde la docencia ordinaria se ven ausentadas por la limitación de los créditos existentes ... -
Demandas y oportunidades del contexto a la educación de las y los adolescentes : la educación secundaria y las adolescencias en el Perú
(PEMinisterio de Educación, 2022)La identificación de las oportunidades y demandas del contexto para la educación de las y los adolescentes dependerá en buena medida, de cómo enfocamos la relación entre el desarrollo de la sociedad, la población adolescente ... -
Democracia nas políticas de currículo
(Fundação Carlos Chagas, 2012)Com base na teoria do discurso, analiso a noção de democracia, a partir de suas relações com a representação, em um espaço de identidades não fixas e de políticas pós-fundacionais. Defendo que toda representação implica a ... -
A democracia que pratica a escola : princípios e direitos pedagógicos para avaliar a educação : um estudo em escolas públicas no sudoeste do Paraná
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2002)Este trabalho discute o que vem sendo entendido e praticado como democracia escolar. Embasa-se na teoria de Basil Bernstein (1996,1998, 2000) sobre “democracia e direitos pedagógicos”, avaliando o ensino fundamental e ... -
A democracia que pratica a escola : princípios e direitos pedagógicos para avaliar a educação : um estudo em escolas públicas no sudoeste do Paraná
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2007)Este trabalho discute o que vem sendo entendido e praticado como democracia escolar. Embasa-se na teoria de Basil Bernstein (1996,1998, 2000) sobre “democracia e direitos pedagógicos”, avaliando o ensino fundamental e ... -
A Denegação do mestre: os discursos da dominação e o mal-estar contemporâneo
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2011)A presente tese propõe que há hoje uma denegação do Mestre, quando a mestria é mais do que nunca reafirmada no laço social capitalista dominante, produzindo um modo singular de mal-estar, apesar do apagamento de figuras ...