Browsing by Title
Now showing items 2537-2556 of 9541
-
Desarrollo del currículo e innovación: Modelos e investigación en los noventa. Perfiles educativos
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2005)En este artículo se presenta una visión panorámica de las tendencias más recientes en los estudios y modelos relacionados con el desarrollo del currículo. Se toma como referente un estado de conocimiento de la producción ... -
Desarrollo del pensamiento matemático infantil
(Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica de la Matemática, 2002)Contenido: Matemática en la infancia -- Diseño curricular de educación infantil -- Lógica en la educación infantil -- Geometría en la educación infantil espacio-tiempo -- El número en la educación infantil -- Medida en la ... -
Desarrollo del Protocolo de Observación de Interacción en el Aula: aplicación en un programa de niños con altas capacidades
(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2013)Dentro de los programas educativos, la interacción con los iguales ha demostrado tener una relación importante con diferentes aspectos ligados al desarrollo. A pesar de esta relevancia, son escasos los instrumentos destinados ... -
El Desarrollo del Talento de las Mujeres en Matemáticas desde la Socioepistemología y la Perspectiva de Género : un Estudio de Biografías
(Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, 2018)En este artículo se muestra el proceso de reflexión teórica y metodológica que permitió realizar una investigación en género desde la Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Si bien el género es una variable ... -
Desarrollo emocional. Clave para la primera infancia
(UNICEF, 2012-04)Tiene el objetivo de plantear una nueva mirada sobre el desarrollo infantil. Aborda un tema de difícil percepción: las problemáticas relacionadas con el desarrollo emocional temprano, los signos de alarma y de sufrimiento ... -
Desarrollo en América Latina 2000 – 2013
(UNESCO, 2015)La población latinoamericana asciende a 590 mil millones de personas. Brasil y México concentran el 54% de la población. Durante el período 2000 – 2013 la población latinoamericana creció un 18%. La primera infancia está ... -
Desarrollo humano sustentable, derechos humanos y sexualidad en la salud
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2009)En México el expresidente Vicente Fox propuso la "revolución educativa" a partir del desarrollo humano y social y el presidente actual, Felipe Calderón, plantea el desarrollo humano sustentable. Si bien estas propuestas ... -
El desarrollo infantil en el Perú y América Latina
(GRADE, 2016-09)Expone las experiencias en primera infancia en la región pero destaca que persisten serios problemas de nutrición y desarrollo, en particular en las poblaciones más pobres. Del mismo modo muestra como evidencia que varias ... -
Desarrollo infantil temprano en México : diagnóstico y recomendaciones
(BID, 2013-01)En México, como en todo el mundo, se han producido cambios significativos que han supuesto una redefinición de roles e instituciones distintas de la familia - centros de cuidado, escuelas, centros de salud- han debido ... -
Desarrollo infantil temprano en niñas y niños menores de 6 años de edad : ENDES 2018
(INEI, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, 2019-05)En el año 2016, el gobierno peruano aprobó los Lineamientos para la Gestión Articulada Intersectorial e Intergubernamental Orientada a Promover el Desarrollo Infantil Temprano, denominados "Primero la Infancia”. Estos ... -
Desarrollo infantil temprano y localización auditiva en niños ciegos : una revisión
(Pontificia Universidad Javeriana, 2014)El estudio científico de la habilidad para localizar sonidos en niños con visión normal se inició a comienzos de los 80. Sin embargo, en el caso de los niños ciegos, las investigaciones realizadas sobre este tema son ... -
Desarrollo integral en la primera infancia : agenda de acción para la región de América Latina
(Diálogo Interamericano, 2015-10)La Fundación Maria Cecília Souto Vidigal y Diálogo Interamericano (con el apoyo de la Fundación Bernard Van Leer y REDUCA) convocaron a distintos actores a participar de un taller de trabajo, realizado entre el 14 y el 16 ... -
Desarrollo motor como indicador del desarrollo infantil durante los primeros dos años de vida
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010)El propósito de este trabajo es fundamentar la selección del área motora en niños/as de 3 a 24 meses de edad como indicador del desarrollo integral infantil para su aplicación en estudios poblacionales. El conocimiento de ... -
Desarrollo personal y educación sexual en el currículo nacional : escolares, jóvenes y adultos opinan
(UNFPA, 2016-07)Para conocer las percepciones respecto al rol de la escuela en la formación integral de los y las estudiantes sobre las competencias y capacidades contenidas en el currículo nacional se realizó una encuesta de opinión a ... -
Desarrollo rural en la sierra : aportes para el debate
(CIPCA, GRADE, IEP, 2009-06)Busca proporcionar elementos para abrir la discusión sobre cómo avanzar en el desarrollo rural en la sierra. La apuesta es presentar los resultados de la investigación en torno a cinco ejes temáticos. En primer lugar, se ... -
Desarrollo rural y recursos naturales
(GRADE, 2012)Presenta tres ponencias presentadas en el Seminario “Recursos naturales y desarrollo rural en el Perú (1980-2010)”, realizado en Lima el 18 y 19 de noviembre de 2010. -
Desarrollo social inclusivo : una nueva generación de políticas para superar la pobreza y reducir la desigualdad en América Latina y el Caribe
(CEPAL, 2016-01)El propósito del documento es realizar un diagnóstico de los avances en diversas áreas del desarrollo social en la región en el período reciente y de los desafíos que persisten, desde un enfoque de derechos; analizar algunas ... -
El desarrollo sostenible comienza por la educación : cómo puede contribuir la educación a los objetivos propuestos para después de 2015
(UNESCO, 2014)Proporciona un panorama general breve, basado en datos empíricos, de las distintas maneras en que la educación puede impulsar el logro de los objetivos de desarrollo sostenible propuestos para después de 2015. En él se ... -
Desarrollo y aplicación de marcos curriculares
(UNESCO, 2017-07)En muchos países, el currículo tradicional consiste en un conjunto de contenidos (en su mayoría, conocimiento e información) determinado por una autoridad central, quien da por supuesto que el contenido establecido se ... -
Desarrollos curriculares para la educación básica en el Cono Sur : prioridades de política y desafíos de la práctica
(UNESCO, 2006-10)Analiza la reforma educativa impulsada por los gobiernos del Cono Sur en la década de 1990 donde se impulsó un debate y una serie de instrumentos de política frente a un escenario que abrió oportunidades para tomar iniciativas ...