Browsing by Title
Now showing items 2679-2698 of 9601
-
Dimensiones de las competencias científicas esbozadas en los programas de estudio de Biología, Física y Química de la Educación Diversificada y su relación con las necesidades de desarrollo científico-tecnológico de Costa Rica
(Universidad Nacional de Costa Rica, 2016)El desarrollo científico y tecnológico de un país está directamente relacionado con el fortalecimiento de la educación en ese campo y con la capacidad de gestar el avance desde las bases mismas del sistema educativo. En ... -
Dimensiones del trabajo docente : una propuesta de abordaje del malestar y el Sufrimiento psíquico de los docentes en la Argentina
(CEDES, 2009-08)La presente comunicación esta basada en estudios y trabajos de campo realizados a partir del convenio de cooperación entre la APBA y CTERA. Lleva 10 años de trabajo asentado en el programa de investigación “Salud en la ... -
La dimensión de independencia y dependencia de campo en educación : una revisión bibliométrica (2003-2013)
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El propósito de este estudio fue realizar una revisión bibliométrica de los artículos científicos publicados entre 2003 y 2013 en idioma inglés, asociados con el estilo cognitivo en su dimensión de independencia dependencia ... -
La dimensión social del proceso de Bolonia : apoyos y servicios para grupos de estudiantes poco representados en las universidades españolas
(Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2014-12)La dimensión social del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es una de las facetas menos conocidas del proceso de Bolonia, a pesar de que constituye un elemento clave para el logro de la igualdad de oportunidades ... -
Dinámica de la transformación del sistema educativo en el Perú
(Universidad de Lima, 1994)Analiza la evolución del sistema educativo peruano, sus características, problemas y las reformas que se están emprendiendo. En la introducción se revisa la evolución de los niveles educativos alcanzados por la población ... -
Dinámica en la demanda por programas sociales en el Perú
(CIES, Macroconsult, 2010-07-05)Estudia los determinantes que llevan a un hogar a utilizar un programa social, utilizando como caso de estudio los programas de Vaso de Leche y Seguro Integral de Salud. Se da especial énfasis al hecho de que esta decisión ... -
Dinámicas de transformación de los sistemas educativos en América Latina : el caso del Perú
(OEA, 1995)El texto se inicia con una breve introducción que describe la evolución reciente de los niveles educativos alcanzados por la población peruana. La segunda sección describe algunas características institucionales del sistema ... -
Dirección escolar : gestión de la complejidad y diversidad de la institución educativa. Texto 1
(Ministerio de Educación, 2016-07)Analiza los desafíos, retos y alternativas de solución de la gestión escolar teniendo en cuenta las fuentes de los contextos macro y micro de la política educativa, y reflexiona sobre la influencia de la dirección como ... -
Una dirección escolar para el cambio : del liderazgo transformacional al liderazgo distribuido
(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar, 2006)La investigación y la experiencia han evidenciado que el comportamiento y la actitud de la persona que asume las funciones de dirección en la escuela son un elemento fundamental que determina la existencia, la calidad y ... -
Directiva para el seguimiento y monitoreo de la ejecución de las inversiones del Gobierno en el sector Educación
(PEMinisterio de Educación, 2022-10-21)Tiene por objeto establecer las disposiciones generales y disposiciones específicas sobre cómo se deben desarrollar las acciones de seguimiento y monitoreo continuas que realiza la Oficinas de Programación Multianual de ... -
Directiva para el uso de Marcos de Trabajo, Herramientas y Buenas Prácticas para el desarrollo estandarizado de productos de software en el MINEDU
(PEMinisterio de Educación, 2022-08-15)Establece las disposiciones técnicas que permitan el desarrollo de productos de software bajo estándares de calidad y seguridad, en concordancia con los dispositivos legales vigentes y las buenas prácticas, cuyos fundamentos ... -
Directiva para la prevención, denuncia, atención, investigación y sanción del hostigamiento sexual en el Ministerio de Educación
(PEMinisterio de Educación, 2021-11-30)Establece disposiciones internas para la prevención, denuncia, atención, investigación y sanción administrativa de las conductas que configuran actos de hostigamiento sexual, producido en las relaciones de autoridad o ... -
El director escolar novel de primaria. Problemas y retos que enfrenta en su primer año
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2010)El propósito de este trabajo fue examinar los problemas y situaciones que enfrentan los nuevos directores de educación primaria. Participaron diez directores, cinco del sexo femenino y cinco del masculino, en su primer año ... -
Directores de instituciones educativas de Educación Básica Regular en el Perú 2009 y 2013
(PEMinisterio de Educación, 2013)Antes de presentar el análisis de los directores en las instituciones educativas de Educación Básica Regular (EBR), es preciso definir qué se entiende por director, institución educativa y EBR: el director es la autoridad ... -
Directrices de la IFLA/UNESCO para la biblioteca escolar
(IFLA, 2002)Estas directrices se han escrito para informar a los líderes nacionales y locales de todo el mundo, y para guiar y apoyar a la comunidad bibliotecaria. Se han escrito para ayudar a las escuelas en el proceso de implementar ... -
Directrices de política de la OIT sobre la promoción del trabajo decente para el personal del sector de la educación de la primera infancia
(OIT, 2014)1. Alcance -- 2. Funciones, derechos y responsabilidades generales -- 3. Objetivos y políticas de la educación de la primera infancia -- 4. Preparación para el ejercicio de la profesión -- 5. Contratación, despliegue ... -
Directrices metodológicas para el análisis del sector educativo. Vol. 1 : Análisis sectorial, con atención a la educación primaria y secundaria
(UNESCO, 2014-09)En 1999, se elaboraron directrices para la preparación de análisis del sector educativo específicos a cada país, denominados informes del estado de la educación en el país (CSR, por sus siglas en inglés), para permitir a ... -
Directrices metodológicas para el análisis del sector educativo. Vol. 2 : Análisis específicos de subsectores
(UNESCO, 2014-09)Analiza en detalle los diferentes aspectos del Desarrollo de la Primera Infancia (DPI) en todas sus dimensiones clave, con un enfoque particular en la educación, dado el enfoque general de tipo CSR cubierto por esta guía. ... -
Directrices para las políticas de aprendizaje móvil
(UNESCO, 2013)Este conjunto de directrices tiene por objeto ayudar a los encargados de formular políticas a entender mejor en qué consiste el aprendizaje móvil y cómo pueden aprovecharse sus ventajas singulares para impulsar los avances ... -
Directrices para los Recursos Educativos Abiertos (REA) en la educación superior
(UNESCO, 2015)Los recursos educativos abiertos (REA) son materiales de apoyo a la educación a los que se puede acceder libremente y pueden ser reutilizados, modificados y compartidos. Las directrices esbozan cuestiones clave y formulan ...