Now showing items 2986-3005 of 9599

    • Educación basada en competencias en línea : Lecciones de EE.UU. para América Latina 

      Sucre, Federico; Garrett, María Belén (Diálogo Interamericano, 2016-03)
      Hay una creciente preocupación en los Estados Unidos y América Latina por mejorar la relevancia de la educación superior y mantener los costos bajo control. Esta realidad ha llevado a países del hemisferio a experimentar ...
    • Educación básica : tendencias, situaciones y horizontes futuros 

      OEI. Organización de Estados Iberoamericanos (OEI, 2010)
      Durante las últimas seis décadas la educación básica ha transitado bajo un sistema sociopolítico-económico-administrativo marcado por discontinuidades y por diversos intentos de reforma. Los vínculos de esa etapa de la ...
    • Educación básica alternativa : todos tenemos derecho a la educación a cualquier edad 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2023)
      La Educación Básica Alternativa es una modalidad del sistema educativo peruano que atiende a jóvenes, adultos y adultos mayores, así como a adolescentes a partir de los 14 años que no tuvieron acceso a la educación básica, ...
    • Educación básica con enfoque cultural, tecnológico y productivo : sistematización del Encuentro de experiencias 

      Foro Educativo (Foro Educativo, 2010-09)
      Expone los siete proyectos educativos presentados en una reunión de trabajo en Lima del 2 al 4 de setiembre de 2010 con el propósito de compartir sus problemas, estrategias y logros. El objetivo era que las siguientes ...
    • Educación básica e inclusión : un estudio de representaciones sociales 

      Garnique Castro, Felicita (Pontificia Universidad Javeriana, 2012)
      Este artículo se deriva de la investigación "Las representaciones sociales sobre la inclusión". Una mirada desde el campo de la educación básica, cuyo fin fue identificar las representaciones sociales que sobre la inclusión ...
    • Educación básica e inclusión: un estudio de representaciones sociales 

      Garnique-Castro, Felicita; Gutiérrez-Vidrio, Silvia (Universidad de La Sabana. Facultad de Educación, 2012)
      Este artículo se deriva de la investigación Las representaciones sociales sobre la inclusión. Una mirada desde el campo de la educación básica, cuyo fin fue identificar las representaciones sociales que sobre la inclusión ...
    • Educación Básica Especial en el Perú 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística; Verástegui Arteaga, Wesley Javier (PEMinisterio de Educación, 2016)
      El presente número aborda el tema de la Educación Básica Especial (EBE) en el país, la cual busca lograr una educación de calidad con equidad para las personas con capacidades especiales, creándose así una educación inclusiva ...
    • Educación Básica Especial en el Perú 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística (Ministerio de Educación, 2016)
      Aborda el tema de la Educación Básica Especial (EBE) en el país, la cual busca lograr una educación de calidad con equidad para las personas con capacidades especiales, creándose así una educación inclusiva para dicho ...
    • Educación básica especial y educación inclusiva : balance y perspectivas 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial (MINEDU, 2012)
      Hace una revisión de los avances de la educación inclusiva en el país teniendo en cuenta las grandes disparidades socioeconómicas, culturales y geográficas de las regiones, así como las actitudes asumidas por los actores, ...
    • Educación básica y educación superior : continuidad y calidad 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística; Tarazona Ramos, Luis Fernando Manuel (PEMinisterio de Educación, 2013)
      El reciente debate público sobre la nueva ley universitaria, así como el crecimiento de la oferta privada de universidades e institutos superiores, con la consecuente polémica sobre la calidad de su propuesta educativa, ...
    • Educación bilingüe intercultural : experiencias y propuestas 

      Red EBI Perú (Red EBI Perú, 1999)
      La enseñanza del castellano en el Perú : retrospección y prospección / Cerrón Palomino, Rodolfo -- Reseña política para poblaciones indígenas en el Perú : la educación bilingüe intercultural / Lozano Vallejo, Ruth -- ...
    • Educación científica 

      Macedo, Beatriz; UNESCO. Oficina de Montevideo (UNESCO, 2016)
      Presenta de forma breve, pero enfática, la necesidad de una educación científica de calidad para todos, que impacte positivamente en la formación ciudadana de cada persona. El logro de los diecisiete objetivos de la Agenda ...
    • La educación científica como apoyo a la movilidad social: desafíos en torno al rol del profesor secundario en la implementación de la indagación científica como enfoque pedagógico 

      González-Weil, Corina; Martínez Larraín, María Teresa; Martínez Galaz, Carolina; Cuevas Solís, Karen; Muñoz Concha, Liber (Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2009)
      La educación es uno de los principales factores que promueven la movilidad social, siendo la educación secundaria clave, tanto para el desarrollo de procesos cognitivos superiores como para la definición del destino de los ...
    • La educación científica en Chile: debilidades de la enseñanza y futuros desafíos de la educación de profesores de ciencia 

      Cofré, Hernán; Camacho, Johanna; Galaz, Alberto; Jiménez, Javier; Santibáñez, David; Vergara, Claudia (Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2010)
      En este artículo revisamos los antecedentes que existen sobre la enseñanza de las ciencias en Chile, enfocándonos principalmente en tres ámbitos: prácticas en la enseñanza de las ciencias, cuáles son las competencias que ...
    • Educación ciudadana en América Latina : prioridades de los currículos escolares 

      Cox, Cristián; Bascopé, Martín; Castillo, Juan Carlos; Miranda, Daniel; Bonhomme, Macarena (UNESCO, 2014-06)
      El trabajo considera los currículos de seis países latinoamericanos –Colombia, Chile, Guatemala, México, Paraguay y República Dominicana –, que a fines de la década pasada convinieron en ser parte del proyecto Sistema ...
    • Educación ciudadana para la sostenibilidad ambiental : recomendaciones de política en el marco del Proyecto Educativo Nacional al 2036 

      CNE. Consejo Nacional de Educación; Sono Hernández, Juana; Neyra López, Carolina; Rosas Lezama, Ricardo; Lema Martínez, Yanina (PEConsejo Nacional de Educación, 2024-04)
      La información se estructura en tres secciones fundamentales. En la primera, se aborda el marco conceptual para esclarecer las interrelaciones entre el desarrollo sostenible, la sostenibilidad ambiental y el cambio ...
    • Educación ciudadana, democracia y participación 

      McLauchlan de Arregui, Patricia, ed.; Cueto, Santiago, ed.; Tedesco, Juan Carlos; Santistevan de Noriega, Jorge; Sanborn, Cynthia; Morales, Ricardo; Bernbaum, Marcia; Sabatini, Christopher; Epstein, Erwin; Palacios, María Amelia; Carvallo, Constantino; Cajiao, Francisco; Andrade, Rolando; Trahtemberg, León; Estévez, Francisco; Ames, Rolando; Bustamante, Luis; Rey, Germán; Alfaro, Rosa María; Salazar, Federico; Ferrero, Carlos; Pease, Henry; Flores, Lourdes (GRADE, 1998-06)
      En este texto se han reunido los contenidos de las sesiones plenarias de la Conferencia Internacional sobre Educación Ciudadana, Democracia y Participación, que contó con el apoyo adicional de la UNESCO y de la Agencia de ...
    • Educación comunitaria : educando desde y con la comunidad 

      CNE. Consejo Nacional de Educación; Aller Zárate, Román; Sono Hernández, Juana; Solari Pita, Helder; Vicentello García, Ze Everaldo (PEConsejo Nacional de Educación, 2022-12)
      El presente texto es una primera aproximación sobre la educación comunitaria que comparte para su debate la Comisión de Equidad y Diversidades del Consejo Nacional de Educación (CNE). Está dirigido a docentes, gestores ...
    • Educación comunitaria en la ciudad : apuntes iniciales y agendas en construcción desde la pluralidad de lo urbano. Documento de trabajo 

      CNE. Consejo Nacional de Educación; Mejía Zúñiga, César (PEConsejo Nacional de Educación, 2023-12)
      El vertiginoso proceso de desarrollo urbano en el Perú, iniciado en las décadas de los 50 y 60 debido a las migraciones internas, fue el resultado de complejos procesos históricos marcados por el centralismo y la consiguiente ...
    • Educación contra corriente en las cárceles latinoamericanas : la enseñanza vs. el castigo 

      Rangel, Hugo (Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Faculdade de Educação, 2013)
      Promover la educación en las cárceles de hoy es difícil. Examinar las causas estructurales de esta situación compleja es el propósito de este artículo. Para producirlo se llevó a cabo un estudio de los documentos oficiales, ...