Now showing items 3001-3020 of 9599

    • Educación ciudadana para la sostenibilidad ambiental : recomendaciones de política en el marco del Proyecto Educativo Nacional al 2036 

      CNE. Consejo Nacional de Educación; Sono Hernández, Juana; Neyra López, Carolina; Rosas Lezama, Ricardo; Lema Martínez, Yanina (PEConsejo Nacional de Educación, 2024-04)
      La información se estructura en tres secciones fundamentales. En la primera, se aborda el marco conceptual para esclarecer las interrelaciones entre el desarrollo sostenible, la sostenibilidad ambiental y el cambio ...
    • Educación ciudadana, democracia y participación 

      McLauchlan de Arregui, Patricia, ed.; Cueto, Santiago, ed.; Tedesco, Juan Carlos; Santistevan de Noriega, Jorge; Sanborn, Cynthia; Morales, Ricardo; Bernbaum, Marcia; Sabatini, Christopher; Epstein, Erwin; Palacios, María Amelia; Carvallo, Constantino; Cajiao, Francisco; Andrade, Rolando; Trahtemberg, León; Estévez, Francisco; Ames, Rolando; Bustamante, Luis; Rey, Germán; Alfaro, Rosa María; Salazar, Federico; Ferrero, Carlos; Pease, Henry; Flores, Lourdes (GRADE, 1998-06)
      En este texto se han reunido los contenidos de las sesiones plenarias de la Conferencia Internacional sobre Educación Ciudadana, Democracia y Participación, que contó con el apoyo adicional de la UNESCO y de la Agencia de ...
    • Educación comunitaria : educando desde y con la comunidad 

      CNE. Consejo Nacional de Educación; Aller Zárate, Román; Sono Hernández, Juana; Solari Pita, Helder; Vicentello García, Ze Everaldo (PEConsejo Nacional de Educación, 2022-12)
      El presente texto es una primera aproximación sobre la educación comunitaria que comparte para su debate la Comisión de Equidad y Diversidades del Consejo Nacional de Educación (CNE). Está dirigido a docentes, gestores ...
    • Educación comunitaria en la ciudad : apuntes iniciales y agendas en construcción desde la pluralidad de lo urbano. Documento de trabajo 

      CNE. Consejo Nacional de Educación; Mejía Zúñiga, César (PEConsejo Nacional de Educación, 2023-12)
      El vertiginoso proceso de desarrollo urbano en el Perú, iniciado en las décadas de los 50 y 60 debido a las migraciones internas, fue el resultado de complejos procesos históricos marcados por el centralismo y la consiguiente ...
    • Educación contra corriente en las cárceles latinoamericanas : la enseñanza vs. el castigo 

      Rangel, Hugo (Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Faculdade de Educação, 2013)
      Promover la educación en las cárceles de hoy es difícil. Examinar las causas estructurales de esta situación compleja es el propósito de este artículo. Para producirlo se llevó a cabo un estudio de los documentos oficiales, ...
    • Educación de calidad con equidad para el desarrollo nacional 

      Vegas, Martín; Paredes, Sonia; CIES. Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES, 2016-03)
      El año 2021, año del bicentenario de la Independencia del Perú, culmina el periodo de implementación de la política de estado en educación, el “Proyecto Educativo Nacional al 2021”. Ese es también el año que el país se ha ...
    • Educación de calidad desde la Primera Infancia 

      Guerrero, Gabriela (Ministerio de Educación, 2019-11)
      La atención y educación de la primera infancia en el país ha progresado mucho durante las últimas décadas. Entre los aspectos positivos se encuentran el reconocimiento de la primera infancia como una prioridad del Estado ...
    • Educación de las niñas :lecciones del proceso peruano 

      Benavides, Martín (GRADE, 2005)
      El propósito del informe es extraer algunas lecciones que permitan que otros países que no han podido aún mejorar la situación educativa de las niñas puedan encontrar elementos importantes en la experiencia peruana.
    • La educación de personas jóvenes y adultas y el derecho a la educación: el tema del sujeto juvenil 

      Hernández, Gloria (Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2012)
      Este trabajo expone las relaciones entre la educación de personas jóvenes y adultas (EPJA), la exclusión y el derecho a la educación; considera como eje central de esta relación al agente social en tanto sujeto de derecho ...
    • La educación del futuro y el futuro de la educación 

      CEPLAN. Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN, 2014-03)
      Recoge las principales ideas del Foro del Futuro: La educación del futuro y el futuro de la educación, organizado por el CEPLAN. El objetivo del mismo es identificar y dar a conocer las principales tendencias que están ...
    • La educación del sobredotado y el desarrollo del talento para todos 

      Renzulli, Joseph S. (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008)
      Los métodos tradicionales de escolaridad pueden llevar al fracaso la intención de hacer de los colegios lugares de desarrollo de experiencias enriquecedoras para el talento creativo de los jóvenes. El campo de la educación ...
    • Educación económica y financiera : documento de soporte para docentes de Educación Primaria y Secundaria (Ciencias Sociales) 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular (PEMinisterio de Educación, 2024-04)
      La educación económica y financiera promueve la toma de decisiones económicas y financieras en un mundo cada vez más complejo, a partir de la comprensión del funcionamiento del sistema económico y financiero, que implica ...
    • Educación en Chile : el desafío está en la calidad 

      Bassi, Marina; Urzúa, Sergio (BID, 2010-06)
      Resume los mayores avances y desafíos del sistema educativo chileno. El mensaje principal es claro: Chile debe extender sus éxitos de cobertura al aseguramiento de una educación de calidad. La nota incluye un análisis de ...
    • Educación en derechos humanos. Esbozo de una lectura biopolítica 

      Espinel, Oscar Orlando (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      Ante la incesante e insistente preocupación desde las instituciones estatales y supraestatales, por promover, expandir y vincular la educación en derechos humanos a los sistemas educativos, se hace necesario tomar distancia ...
    • Educación en Finlandia 

      Ruuskanen, Maria (Consejo Nacional de Educación, 2017)
      Expone la relevancia de estudiar el caso de Finlandia como un país con alto rendimiento educativo y explica como se han logrado estos resultados.
    • La educación en la configuración subjetiva de los actores del desarrollo 

      Sime Poma, Luis (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008)
      Este texto reflexiona sobre los alcances y limitaciones del Proyecto Educativo Nacional (PEN), propuesto por el Consejo Educativo Nacional (CEN) del Perú, a la luz de diversos ejes de problematización. Dichos ejes son: la ...
    • Educación en medios ayer y hoy : tópicos, enfoques y horizontes 

      García Leguizamón, Fernando (Pontificia Universidad Javeriana, 2010)
      Este ensayo busca dar una visión histórica y teórica de la educación en medios. Algunas referencias generales a los discursos surgidos con cada innovación mediática ilustran el curso de una educación en medios que ha operado ...
    • La educación en Panamá. Estado de la cuestión 

      Freire Seoane, María Jesús; Núñez Flores, Maura; Teijeiro Álvarez, Mercedes (Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2012)
      Este artículo ofrece un pormenorizado análisis de la situación actual en materia de educación en la República de Panamá. En una primera fase se contrastan determinados indicadores del sistema educativo en los países lati ...
    • Educación en y para el trabajo, la producción y el desarrollo humano sostenible : un modelo de formación profesional tecnológica en la experiencia de Fe y Alegría 57- CEFOP en La Libertad y Cajamarca 

      Rojas Luján, Francisco Fidel; Juárez Abad, Nadja Anahí; FONDEP. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana; Nureña, César Rodolfo (Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, 2019-02)
      Este trabajo sistematiza la experiencia de formación profesional técnica desarrollada por Fe y Alegría 57 – CEFOP en La Libertad y Cajamarca. Como se podrá observar a lo largo del documento, los significativos logros ...
    • La educación encierra un tesoro : informe para la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo Veintiuno 

      Delors, Jacques; In'am Al Mufti; Amagi, Isao; Carneiro, Roberto; Chung, Fay; Geremek, Bronislaw; Gorham, William; Kornhauser, Aleksandra; Manley, Michael; Padrón Quero, M.; Savané, Karan Singh; Stavenhagen, R.; Myong Won Suhr; Nanzhao, Zhou (UNESCO, 1997)
      Reflexiones acerca del papel de la educación ante las mutaciones económicas, tecnológicas y políticas y sobre la misión educativa para promover los ideales de paz, de democracia y de justicia social. La obra está marcada ...