Browsing by Title
Now showing items 3026-3045 of 9601
-
Educación inclusiva : educación para todos. Supervisión de la política educativa para niños y niñas con discapacidad en escuelas regulares
(Defensoría del Pueblo, 2007-11)Presenta los resultados de las supervisiones realizadas por la Defensoría del Pueblo en febrero y agosto de 2007 a 82 instituciones educativas regulares públicas del nivel Primaria en todos los departamentos del país. El ... -
La educación inclusiva es nuestra tarea
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012)La educación inclusiva es un tema que se ha venido trabajando desde hace relativamente pocos años en el Perú, pero en otros países se viene realizando desde hace muchos años. Por ello esta investigación busca dar a conocer ... -
Educación inclusiva y discapacidad : su incorporación en la formación profesional de la educación superior
(Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, 2014)El presente estudio describe la percepción de actores clave en el proceso educativo acerca del impacto de una experiencia de intervención vinculada a la educación inclusiva y la discapacidad, liderada por la carrera de ... -
La educación indígena en América Latina : México, Guatemala, Ecuador, Perú, Bolivia. Tomo 1
(P. EBI (MEC-GTZ), Abya-Yala, UNESCO/OREALC, 1990)Analiza la situación sobre la educación bilingüe intercultural en América Latina. Los datos ofrecidos proporcionan abundante material para reflexionar y alcanzar un conocimiento más puntual de los logros y dificultades de ... -
La educación indígena en América Latina : México, Guatemala, Ecuador, Perú, Bolivia. Tomo 2
(P. EBI (MEC-GTZ), Abya-Yala, UNESCO/OREALC, 1990)Analiza la situación sobre la educación bilingüe intercultural en América Latina. Los datos ofrecidos proporcionan abundante material para reflexionar y alcanzar un conocimiento más puntual de los logros y dificultades ... -
Educación indígena en el Perú
(2004) -
La Educación infantil en los países del Mercosur: un análisis comparativo de la legislación
(Brasil. Ministerio de Educación, 2013)Es el resultado de un estudio llevado a cabo en 2012 y 2013 con el objetivo de realizar un análisis comparativo de los dispositivos legales que determinan y definen las políticas públicas de educación infantil en el conjunto ... -
Educación infantil en Perú y América Latina: un desafío ante las múltiples infancias
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012)Este texto invita a repensar conceptos que los adultos —padres y profesionales— tenemos sobre los niños y niñas, al igual que sobre las políticas para la infancia y ciertas prácticas de crianza y educación que se basan en ... -
Educación inicial ¿Cómo abordar los estándares de gestión y de aprendizaje?
(IPEBA, 2014-02)Remarca que existen dos estándares de aprendizaje diferentes, “el que se utiliza en la mayoría de instituciones educativas particulares y el de las escuelas públicas” para lo que propone consensos en la elaboración de los ... -
Educación integral de la sexualidad : conceptos, enfoques y competencias
(UNESCO, 2014)Subraya la importancia de la educación sobre sexualidad como parte integral de la educación básica o “educación fundamental”, bajo el entendido de que va más allá de la adquisición de conocimientos ya que proporciona ... -
Educación intercultural bilingüe hacia el 2021 : una política de Estado imprescindible para el desarrollo de los pueblos indígenas
(Defensoría del Pueblo, 2016-08)Tiene como objetivo verificar el nivel de la implementación de la Política de Educación Intercultural Bilingüe. Para tal efecto, entre mayo del 2014 y enero de 2016, supervisó a instancias de gestión de la EIB a nivel ... -
Educación intercultural bilingüe y enfoque de interculturalidad en los sistemas educativos latinoamericanos : avances y desafíos
(CEPAL, 2018)El estudio presenta un panorama de la Educación Intercultural Bilingüe y/o la etnoeducación en América Latina. Sobre la base de un relevamiento actualizado de fuentes secundarias se han indagado las políticas educativas ... -
La educación intercultural bilingüe y la vivencia de la Interculturalidad en familias P'urhepecha : el caso de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, Michoacán
(Secretaría de Educación Pública, 2013)En el primer capítulo, “Los retos que plantea la modernidad-posmodernidad a las comunidades indígenas en México”, se contextualiza la comunidad de Arantepacua en el tiempo y en el espacio; se le ubica en la visión que ... -
Educación intercultural en América Latina: Distintas concepciones y tensiones actuales
(Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2010)La interculturalidad ha venido adquiriendo especial relevancia en América Latina, sobre todo a partir de los años noventa. El presente trabajo se ubica dentro de este contexto y forma parte de la investigación que venimos ... -
La educación intercultural en los centros educativos
(Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, 2014)En el presente artículo se analiza la educación intercultural en los centros educativos como factor determinante en la construcción de sociedades democráticas e inclusivas y también como apuesta por la eficacia, la equidad ... -
Educación intercultural, sí o no : entre el cajón de sastre y la simplificación reduccionista, el sentido de la educación
(Universidad de Vigo. Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, 2013)Los derechos humanos de tercera generación, derechos culturales, centrados en la identidad y la diversidad, son el fundamento de la educación intercultural como respuesta a la interacción cultural en la sociedad pluralista, ... -
Educación matemática y Etnomatemática en contextos de diversidad cultural y lingüística : Memoria del Seminario Latinoamericano
(Ministerio de Educación, 2018-11)Contiene las exposiciones y aportes de quienes participaron del Seminario Latinoamericano: Educación matemática y Etnomatemática en contextos de diversidad cultural y lingüística, realizado del 9 al 11 de marzo de 2016, ... -
¿La educación necesita realmente de la neurociencia?
(Universidad Austral de Chile, 2003)Este artículo se refiere a los siguientes aspectos del tema "Educación y Neurociencia": El estado actual de la Neurociencia y de los resultados de la misma que son aplicables a la educación. La teoría del aprendizaje basado ... -
Educación para el desarollo sostenible : libro de consulta
(UNESCO, 2012)El objetivo de esta publicación consiste en describir métodos para integrar la educación para el desarrollo sostenible (EDS) en la educación primaria y secundaria. Esta recopilación de informes está diseñada para complementar ... -
¿Educación para el desarrollo rural o para dejar de ser rural? Percepciones y proyectos de pobladores rurales andinos y amazónicos
(CBC, UNSAAC, 2009-08)La investigación sobre la que se basa esta ponencia es producto de un estudio cualitativo más amplio del proyecto Niños del Milenio, que aborda principalmente el tema de las transiciones educativas a la secundaria en cuatro ...