Browsing by Title
Now showing items 3031-3050 of 9599
-
Educación indígena en el Perú
(2004) -
La Educación infantil en los países del Mercosur: un análisis comparativo de la legislación
(Brasil. Ministerio de Educación, 2013)Es el resultado de un estudio llevado a cabo en 2012 y 2013 con el objetivo de realizar un análisis comparativo de los dispositivos legales que determinan y definen las políticas públicas de educación infantil en el conjunto ... -
Educación infantil en Perú y América Latina: un desafío ante las múltiples infancias
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012)Este texto invita a repensar conceptos que los adultos —padres y profesionales— tenemos sobre los niños y niñas, al igual que sobre las políticas para la infancia y ciertas prácticas de crianza y educación que se basan en ... -
Educación inicial ¿Cómo abordar los estándares de gestión y de aprendizaje?
(IPEBA, 2014-02)Remarca que existen dos estándares de aprendizaje diferentes, “el que se utiliza en la mayoría de instituciones educativas particulares y el de las escuelas públicas” para lo que propone consensos en la elaboración de los ... -
Educación integral de la sexualidad : conceptos, enfoques y competencias
(UNESCO, 2014)Subraya la importancia de la educación sobre sexualidad como parte integral de la educación básica o “educación fundamental”, bajo el entendido de que va más allá de la adquisición de conocimientos ya que proporciona ... -
Educación intercultural bilingüe hacia el 2021 : una política de Estado imprescindible para el desarrollo de los pueblos indígenas
(Defensoría del Pueblo, 2016-08)Tiene como objetivo verificar el nivel de la implementación de la Política de Educación Intercultural Bilingüe. Para tal efecto, entre mayo del 2014 y enero de 2016, supervisó a instancias de gestión de la EIB a nivel ... -
Educación intercultural bilingüe y enfoque de interculturalidad en los sistemas educativos latinoamericanos : avances y desafíos
(CEPAL, 2018)El estudio presenta un panorama de la Educación Intercultural Bilingüe y/o la etnoeducación en América Latina. Sobre la base de un relevamiento actualizado de fuentes secundarias se han indagado las políticas educativas ... -
La educación intercultural bilingüe y la vivencia de la Interculturalidad en familias P'urhepecha : el caso de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, Michoacán
(Secretaría de Educación Pública, 2013)En el primer capítulo, “Los retos que plantea la modernidad-posmodernidad a las comunidades indígenas en México”, se contextualiza la comunidad de Arantepacua en el tiempo y en el espacio; se le ubica en la visión que ... -
Educación intercultural en América Latina: Distintas concepciones y tensiones actuales
(Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2010)La interculturalidad ha venido adquiriendo especial relevancia en América Latina, sobre todo a partir de los años noventa. El presente trabajo se ubica dentro de este contexto y forma parte de la investigación que venimos ... -
La educación intercultural en los centros educativos
(Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, 2014)En el presente artículo se analiza la educación intercultural en los centros educativos como factor determinante en la construcción de sociedades democráticas e inclusivas y también como apuesta por la eficacia, la equidad ... -
Educación intercultural, sí o no : entre el cajón de sastre y la simplificación reduccionista, el sentido de la educación
(Universidad de Vigo. Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, 2013)Los derechos humanos de tercera generación, derechos culturales, centrados en la identidad y la diversidad, son el fundamento de la educación intercultural como respuesta a la interacción cultural en la sociedad pluralista, ... -
Educación matemática y Etnomatemática en contextos de diversidad cultural y lingüística : Memoria del Seminario Latinoamericano
(Ministerio de Educación, 2018-11)Contiene las exposiciones y aportes de quienes participaron del Seminario Latinoamericano: Educación matemática y Etnomatemática en contextos de diversidad cultural y lingüística, realizado del 9 al 11 de marzo de 2016, ... -
¿La educación necesita realmente de la neurociencia?
(Universidad Austral de Chile, 2003)Este artículo se refiere a los siguientes aspectos del tema "Educación y Neurociencia": El estado actual de la Neurociencia y de los resultados de la misma que son aplicables a la educación. La teoría del aprendizaje basado ... -
Educación para el desarollo sostenible : libro de consulta
(UNESCO, 2012)El objetivo de esta publicación consiste en describir métodos para integrar la educación para el desarrollo sostenible (EDS) en la educación primaria y secundaria. Esta recopilación de informes está diseñada para complementar ... -
¿Educación para el desarrollo rural o para dejar de ser rural? Percepciones y proyectos de pobladores rurales andinos y amazónicos
(CBC, UNSAAC, 2009-08)La investigación sobre la que se basa esta ponencia es producto de un estudio cualitativo más amplio del proyecto Niños del Milenio, que aborda principalmente el tema de las transiciones educativas a la secundaria en cuatro ... -
Educación para el desarrollo sostenible : edificar un mundo mejor y más justo para el siglo XXI
(UNESCO, 2012)La Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) supone incorporar en la enseñanza y el aprendizaje cuestiones esenciales de desarrollo sostenible, como el cambio climático, la reducción de los riesgos de desastre, la ... -
Educación para la animación en un contexto índígena
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2010)En este trabajo describimos los procesos y resultados de los talleres de animación y video que realizamos en el Centro Rural de Educación Superior, en Estipac, Jalisco, México. Los talleres se dirigieron a estudiantes de ... -
Educación para la ciudadanía desde la acción colectiva
(Pontificia Universidad Javeriana, 2011)El texto presenta los planteamientos expuestos en el evento Pensar en Público: homenaje al pensamiento del maestro Guillermo Hoyos-Vásquez. Se pregunta por la educación para la ciudadanía en y desde los movimientos sociales. ... -
Educación para la Ciudadanía Mundial : preparar a los educandos para los retos del siglo XXI
(UNESCO, 2016)El estudio establece que la Educación para la Ciudadanía Mundial (ECM) tiene un papel fundamental que desempeñar en el proceso de dotar a los alumnos de competencias para hacer frente al mundo dinámico e interdependiente ... -
Educación para la ciudadanía mundial : temas y objetivos de aprendizaje
(UNESCO, 2015)La educación para la ciudadanía mundial está basada en los tres ámbitos del aprendizaje: el cognitivo, el socioemocional y el conductual. Esos ámbitos corresponden a los cuatro pilares de la educación expuestos en el informe ...