Browsing by Title
Now showing items 3289-3308 of 9541
-
El estrés en los maestros : percepción y realidad. Estudios de casos en Lima Metropolitana
(PROEDUCA. Programa de Educación Básica de la Cooperación Alemana al Desarrollo, GTZ, 2006-03)Explora el tema de la salud en el magisterio abordando la percepción de estrés entre los encuestados, así como los posibles factores de riesgo y de protección que inciden en dicha experiencia; la finalidad es establecer ... -
El financiamiento de la educación pública en el Perú: el rol de las familias
(GRADE, 2002)El objetivo de este estudio es proporcionar información pertinente para la discusión acerca de cuál es y cuál debe ser el rol de las familias y el del Estado en el financiamiento de la educación. Intenta brindar datos y ... -
El financiamiento de la educación superior en el Perú
(UNESCO-IESALC, Asamblea Nacional de Rectores, 2004-06)Examinan las fuentes de financiamiento de la universidad, sus estrategias de gestión y el uso de fondos, la manera como se asignan los recursos, el gasto por alumno, las remuneraciones docentes, el presupuesto universitario ... -
El gasto público social frente a la infancia : análisis del programa juntos y de la oferta y demanda de servicios asociadas a sus condiciones
(GRADE, Niños del Milenio, 2009-12)El estudio busca contribuir con la literatura sobre los programas de Transferencia Condicionada de Dinero (conocidos como Condicional Cash Transfer, CCT por sus siglas en inglés) y del programa JUNTOS en particular, ... -
El gasto social en el Perú 2000-2005
(UNICEF, 2006)Realiza un del diagnóstico del gasto social realizado en el Perú en el período comprendido y hace un análisis comparativo con los países de América Latina para contribuir a identificar qué aspectos necesitan ser trabajados ... -
El gobierno de la educación en Inglaterra y Perú : una mirada comparada desde la economía política
(GRADE, 2012-07)Durante las últimas tres décadas, el gobierno de la educación, como el de otros sectores, ha experimentado cambios importantes que han redefinido las escalas en las que se gobiernan los servicios educativos, así como quiénes ... -
El intelectual i el obrero
(PECasa de la Literatura, 2019)“El intelectual y el obrero” plantea un vínculo de igualdad entre el trabajo manual y el trabajo intelectual, rompe así las jerarquías entre estos ámbitos y abre la posibilidad de que se nutran mutuamente. Asimismo, contra ... -
El modelo peruano de innovación : la reforma de la educación básica
(UNESCO, 1980)Analiza el aspecto al que las autoridades nacionales le han dado prioridad en la aplicación de la reforma educativa. La puesta en marcha de la reforma empezó en 1972, fecha de la publicación de la Ley General y, para el ... -
El mundo laboral : redescubriendo mis capacidades como trabajador. Cuaderno de trabajo N° 3 - Ciclo Intermedio
(PEMinisterio de Educación, 2008)El cuaderno El mundo laboral: redescubriendo mis capacidades como trabajador aborda tres temas acerca del mundo laboral: Conociendo la situación laboral del país, Descubre tu perfil laboral y Pautas para acceder a un empleo. ... -
El Origen de los Procesos de Mejora de la Escuela. Un Estudio Cualitativo en 5 Escuelas Chilenas.
(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2012)En este artículo se presenta el proceso y los resultados de una investigación empírica, de carácter cualitativo, que busca determinar y comprender el origen y los factores implicados en la puesta en marcha de procesos de ... -
El PAEBA-Perú : una experiencia para la reconstrucción de la Educación Básica de personas jóvenes y adultas. Del discurso a la praxis
(PAEBA, 2006)Intenta compartir una reflexión con todas las personas interesadas en la educación, al tiempo que da cuenta de la ejecución y los resultados del Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos en el Perú (PAEBA-Perú), ... -
El papel de la organización escolar en el cambio educativo: la inercia de lo establecido
(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2011)Este artículo analiza el papel desempeñado por la Organización Escolar en los procesos de cambio educativo, con referencia a las reformas educativas de España durante los últimos años. Trata de responder a la siguiente ... -
El Papel de las Redes Profesionales de Investigación en un Mundo Globalizado.
(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2012)El desarrollo y avance de la ciencia tiene un profundo carácter social mostrado, entre otros elementos, en la formación de grupos epistémicos que trabajan de forma colectiva, construyendo comunidades científicas que comparten ... -
El perfil profesional en Educación UNMSM
(UNMSM, 2006-12)Propone hacer un estudio del perfil académico profesional de las especialidades de Matemáticas y Física, Lengua y Literatura, Historia y Geografía, Biología y Química, Inglés, Filosofía, Tutoría y Ciencias Sociales, de la ... -
El Perú en el primer estudio internacional comparativo de la UNESCO sobre lenguaje, matemática y factores asociados en tercer y cuarto grado
(Ministerio de Educación, 2001-02)Expone los resultados principales reportados en el informe de rendimiento estudiantil del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) llevado acabo a fines de 1998. -
El Perú en PISA 2022. Informe nacional de resultados
(PEMinisterio de Educación, 2024-02)El presente informe da cuenta del desarrollo de las competencias matemática, lectora y científica de los estudiantes peruanos en el ciclo 2022 de PISA y brinda diversos análisis desde un enfoque de equidad. Además, provee ... -
El Practicum en el aprendizaje de la profesión docente
(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2011)El Practicum constituye uno de los componentes clave en los procesos de formación del profesorado y una importante ocasión para el aprendizaje de la profesión docente. En este artículo se explica el aprender a enseñar como ... -
El Practicum en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): mapa de competencias del profesional de la educación
(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2011)El texto presentado es fruto del trabajo realizado en los últimos cinco años por los miembros del equipo MPI (Modelo de Practicum Integrador) en el marco del proyecto MQD (Millora de la Qualitat de la Docència) concedido ... -
El proceso colaborativo en niños de escolaridad inicial y primaria. Una revisión de trabajos empíricos
(Universidad Intercontinental, 2011)Se presenta una síntesis actualizada (aproximadamente de los últimos diez años) de diferentes trabajos empíricos referidos a la colaboración entre pares en niños preescolares y de primaria. Para tal fin, se realizó una ... -
El proceso de adaptación en Educación Inicial “Favorecer y acompañar con amor el proceso de adaptación”
(PEMinisterio de Educación, 2024)La presente cartilla tiene como propósito brindar orientaciones sobre cómo favorecer y acompañar a las niñas y los niños durante su proceso de adaptación al servicio educativo del nivel inicial, tanto para aquellos que ...