Browsing by Title
Now showing items 3312-3331 of 9592
-
El Papel de las Redes Profesionales de Investigación en un Mundo Globalizado.
(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2012)El desarrollo y avance de la ciencia tiene un profundo carácter social mostrado, entre otros elementos, en la formación de grupos epistémicos que trabajan de forma colectiva, construyendo comunidades científicas que comparten ... -
El perfil profesional en Educación UNMSM
(UNMSM, 2006-12)Propone hacer un estudio del perfil académico profesional de las especialidades de Matemáticas y Física, Lengua y Literatura, Historia y Geografía, Biología y Química, Inglés, Filosofía, Tutoría y Ciencias Sociales, de la ... -
El Perú en el primer estudio internacional comparativo de la UNESCO sobre lenguaje, matemática y factores asociados en tercer y cuarto grado
(Ministerio de Educación, 2001-02)Expone los resultados principales reportados en el informe de rendimiento estudiantil del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) llevado acabo a fines de 1998. -
El Perú en PISA 2022. Informe nacional de resultados
(PEMinisterio de Educación, 2024-02)El presente informe da cuenta del desarrollo de las competencias matemática, lectora y científica de los estudiantes peruanos en el ciclo 2022 de PISA y brinda diversos análisis desde un enfoque de equidad. Además, provee ... -
El Practicum en el aprendizaje de la profesión docente
(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2011)El Practicum constituye uno de los componentes clave en los procesos de formación del profesorado y una importante ocasión para el aprendizaje de la profesión docente. En este artículo se explica el aprender a enseñar como ... -
El Practicum en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): mapa de competencias del profesional de la educación
(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2011)El texto presentado es fruto del trabajo realizado en los últimos cinco años por los miembros del equipo MPI (Modelo de Practicum Integrador) en el marco del proyecto MQD (Millora de la Qualitat de la Docència) concedido ... -
El proceso colaborativo en niños de escolaridad inicial y primaria. Una revisión de trabajos empíricos
(Universidad Intercontinental, 2011)Se presenta una síntesis actualizada (aproximadamente de los últimos diez años) de diferentes trabajos empíricos referidos a la colaboración entre pares en niños preescolares y de primaria. Para tal fin, se realizó una ... -
El proceso de adaptación en Educación Inicial “Favorecer y acompañar con amor el proceso de adaptación”
(PEMinisterio de Educación, 2024)La presente cartilla tiene como propósito brindar orientaciones sobre cómo favorecer y acompañar a las niñas y los niños durante su proceso de adaptación al servicio educativo del nivel inicial, tanto para aquellos que ... -
El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos
(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2010)En este artículo se ofrece una síntesis de los con el que hemos pretendido analizar el proceso de integración pedagógica de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las prácticas de enseñanza y aprendizaje ... -
El profesorado ante el reto del aprendizaje ético y el desarrollo de las competencias sociales y ciudadanas. El modelo adoptado en el programa Barcelona, Aula de Ciutadania
(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2011)Este artículo presenta un enfoque sobre la Educación para la Ciudadanía que está enraizado en la educación en valores. Se parte de la consideración de que la Educación para la Ciudadanía depende de dos elementos: por un ... -
El Programa de Orientación Educativa y Sociolaboral: un instrumento para facilitar la toma de decisiones en Educación Secundaria
(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2010)INTRODUCCIÓN. El objetivo de esta investigación es ayudar al alumnado de 3º y 4º de la Educación Secundaria Obligatoria en el proceso de toma de decisiones. Con esta finalidad se aplicó el Programa de Orientación Educativa ... -
El Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes de la OCDE (PISA) y la participación del Perú
(Ministerio de Educación, 2002-10)Proporciona información sobre los aspectos más importantes de la evaluación PISA, con el propósito de que pueda lograrse un mejor entendimiento de la relevancia de la participación del Perú en ella y, por consiguiente, de ... -
El Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente (Pronafcap)
(PUCP, 2010)Presenta una sistematización de las características más relevantes del Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente implementado por el Ministerio de Educación del Perú desde 2007 para los docentes de educación ... -
El Proyecto Educativo Regional de Madre de Dios : un esfuerzo compartido, múltiples compromisos
(Gobierno Regional de Madre de Dios, 2006) -
El rol de la familia en el desarrollo infantil. Inicial
(PEMinisterio de Educación, 2023)La familia es responsable de la protección y educación de las niñas y los niños, de brindarles afecto, cuidado y seguridad para que crezcan sanos y felices; y además, los forma para que sean parte de la sociedad. Sin duda, ... -
El saber pedagógico: componentes para una reconceptualización
(Universidad de La Sabana. Facultad de Educación, 2012)Con el fi n de conocer la interpretación del saber pedagógico, esta investigación de corte interpretativo, de tipo fenomenológico, describe las representaciones de estudiantes de pedagogía y profesores formadores de docentes ... -
El Seguro Escolar Gratuito y el Seguro Materno Infantil : análisis de su incidencia e impacto sobre el acceso a los servicios de salud y sobre la equidad en el acceso
(GRADE, 2004-08)Entre 1997 y 1998 el Ministerio de Salud del Perú estableció dos programas de extensión de cobertura en salud orientados a eliminar la barrera económica de acceso a estos servicios: el Seguro Escolar Gratuito (SEG) y el ... -
El sentido de la II Reforma Universitaria en el Perú
(ANR, 2004) -
El Sistema de Defensa Nacional y la Educación : construyendo una sociedad educadora
(PEConsejo Nacional de Educación, 2013-04)Toda la población participa en la defensa nacional para fortalecer el Estado de derecho y los derechos fundamentales. La educación, como una estrategia central para su promoción y desarrollo, contribuye esencialmente a ... -
El Sistema de monitoreo y evaluación del PLANCAD
(PEMinisterio de Educación, 2001)El Plan Nacional de Capacitación Docente (PLANCAD) del Ministerio de Educación del Perú siempre consideró necesario contar con un sistema de monitoreo y evaluación. Desde su creación hasta la fecha, ha tenido la responsabilidad ...