Browsing by Title
Now showing items 3321-3340 of 9601
-
El proceso colaborativo en niños de escolaridad inicial y primaria. Una revisión de trabajos empíricos
(Universidad Intercontinental, 2011)Se presenta una síntesis actualizada (aproximadamente de los últimos diez años) de diferentes trabajos empíricos referidos a la colaboración entre pares en niños preescolares y de primaria. Para tal fin, se realizó una ... -
El proceso de adaptación en Educación Inicial “Favorecer y acompañar con amor el proceso de adaptación”
(PEMinisterio de Educación, 2024)La presente cartilla tiene como propósito brindar orientaciones sobre cómo favorecer y acompañar a las niñas y los niños durante su proceso de adaptación al servicio educativo del nivel inicial, tanto para aquellos que ... -
El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos
(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2010)En este artículo se ofrece una síntesis de los con el que hemos pretendido analizar el proceso de integración pedagógica de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las prácticas de enseñanza y aprendizaje ... -
El profesorado ante el reto del aprendizaje ético y el desarrollo de las competencias sociales y ciudadanas. El modelo adoptado en el programa Barcelona, Aula de Ciutadania
(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2011)Este artículo presenta un enfoque sobre la Educación para la Ciudadanía que está enraizado en la educación en valores. Se parte de la consideración de que la Educación para la Ciudadanía depende de dos elementos: por un ... -
El Programa de Orientación Educativa y Sociolaboral: un instrumento para facilitar la toma de decisiones en Educación Secundaria
(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2010)INTRODUCCIÓN. El objetivo de esta investigación es ayudar al alumnado de 3º y 4º de la Educación Secundaria Obligatoria en el proceso de toma de decisiones. Con esta finalidad se aplicó el Programa de Orientación Educativa ... -
El Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes de la OCDE (PISA) y la participación del Perú
(Ministerio de Educación, 2002-10)Proporciona información sobre los aspectos más importantes de la evaluación PISA, con el propósito de que pueda lograrse un mejor entendimiento de la relevancia de la participación del Perú en ella y, por consiguiente, de ... -
El Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente (Pronafcap)
(PUCP, 2010)Presenta una sistematización de las características más relevantes del Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente implementado por el Ministerio de Educación del Perú desde 2007 para los docentes de educación ... -
El Proyecto Educativo Regional de Madre de Dios : un esfuerzo compartido, múltiples compromisos
(Gobierno Regional de Madre de Dios, 2006) -
El rol de la familia en el desarrollo infantil. Inicial
(PEMinisterio de Educación, 2023)La familia es responsable de la protección y educación de las niñas y los niños, de brindarles afecto, cuidado y seguridad para que crezcan sanos y felices; y además, los forma para que sean parte de la sociedad. Sin duda, ... -
El saber pedagógico: componentes para una reconceptualización
(Universidad de La Sabana. Facultad de Educación, 2012)Con el fi n de conocer la interpretación del saber pedagógico, esta investigación de corte interpretativo, de tipo fenomenológico, describe las representaciones de estudiantes de pedagogía y profesores formadores de docentes ... -
El Seguro Escolar Gratuito y el Seguro Materno Infantil : análisis de su incidencia e impacto sobre el acceso a los servicios de salud y sobre la equidad en el acceso
(GRADE, 2004-08)Entre 1997 y 1998 el Ministerio de Salud del Perú estableció dos programas de extensión de cobertura en salud orientados a eliminar la barrera económica de acceso a estos servicios: el Seguro Escolar Gratuito (SEG) y el ... -
El sentido de la II Reforma Universitaria en el Perú
(ANR, 2004) -
El Sistema de Defensa Nacional y la Educación : construyendo una sociedad educadora
(PEConsejo Nacional de Educación, 2013-04)Toda la población participa en la defensa nacional para fortalecer el Estado de derecho y los derechos fundamentales. La educación, como una estrategia central para su promoción y desarrollo, contribuye esencialmente a ... -
El Sistema de monitoreo y evaluación del PLANCAD
(PEMinisterio de Educación, 2001)El Plan Nacional de Capacitación Docente (PLANCAD) del Ministerio de Educación del Perú siempre consideró necesario contar con un sistema de monitoreo y evaluación. Desde su creación hasta la fecha, ha tenido la responsabilidad ... -
El sistema vocálico del quechua sureño
(PEMinisterio de Educación, 2021)Esta publicación es el Informe Técnico-lingüístico sobre el sistema vocálico del quechua sureño, el mismo que fuera solicitado por el Ministerio de Educación a la UNSAAC con Oficio N° 420—2019-MINEDU/VMGP-DIGEIBIRA-DEIB ... -
El síndrome de quemarse por el trabajo (SQT) en el profesorado de una zona andina del Perú : informe de investigación
(CIES, UNASAM, 2010)El objetivo del estudio fue describir el síndrome de quemarse por el trabajo (SQT), factores asociados y consecuencias. El estudio fue descriptivo de corte transversal, con una muestra de 414 profesores de instituciones ... -
El tránsito a la vida adulta en el Centro de Educación Básica Especial (CEBE). Guía de orientaciones
(PEMinisterio de Educación, 2023)La presente guía de orientaciones para el tránsito a la vida adulta (TVA) se ha desarrollado con la finalidad de poner a su disposición herramientas y estrategias adecuadas que favorezcan y faciliten este proceso de TVA ... -
El uso asistemático de las lenguas en las mal llamadas escuelas EBI del Perú
(Tarea, 2004-11)Señala algunos puntos en el caso de las lenguas que, a nuestro juicio, deben ser superados si se busca que la Educación Bilingüe Intercultural pueda convertirse en la modalidad adecuada para atender a las poblaciones hasta ... -
El uso de categorías étnico/raciales en censos y encuestas en el Perú : balance y aportes para una discusión
(GRADE, 2011-11)Establece un balance de las iniciativas implementadas desde el Estado y el mundo académico para incorporar la dimensión étnica en los instrumentos cuantitativos usados para el análisis de la realidad social peruana. Ello ... -
El uso de la televisión en comunidades educativas. Estudio cualitativo en Buenos Aires, Argentina
(Universidad de La Sabana. Facultad de Educación, 2011)Se presentan los resultados de un estudio acerca del uso de la televisión en las comunidades educativas de escuelas primarias de clase media de la ciudad de Buenos Aires. Los objetivos fueron: describir las relaciones que ...