Now showing items 3521-3540 of 9592

    • La Epistemología en la Formación del Profesorado de Ciencias Naturales: Aportaciones del Positivismo Lógico 

      Adúriz-Bravo, Agustín; Salazar, Isabel; Mena, Nubia; Badillo, Edelmira (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2006)
      La imagen de ciencia "empiropositivista" ingenua es a menudo señalada por la didáctica de las ciencias actual como un obstáculo para una educación científica de calidad. Sin embargo, la escuela epistemológica conocida como ...
    • Equality in Educational Policy and the Heritability of Educational Attainment 

      Colodro-Conde, Lucía; Rijsdijk, Frühling; Tornero-Gómez, María J.; Sánchez-Romera, Juan F.; Ordoñana, Juan R. (PLOS, 2015-11)
      Secular variation in the heritability of educational attainment are proposed to be due to the implementation of more egalitarian educational policies leading to increased equality in educational opportunities in the second ...
    • Equating Children’s PPVT Scores Across Survey Rounds and Age Cohorts in Peru 

      León, Juan; Miranda, Alejandra; Cueto, Santiago (Young Lives, 2015)
      Young Lives gathers information from children and families through household and child questionnaires as well as children’s cognitive and achievement tests. The Peabody Picture Vocabulary Test (PPVT) has been used in all ...
    • Equations and Inequalities : making mathematics accesible to all 

      OECD. Organisation for Economic Cooperation and Development (OECD, 2016)
      While education systems have generally done well in providing equitable access to the quantity of mathematics education – in the sense that disadvantaged students spend about the same time in mathematics classes in school ...
    • Equidad de género y reformas educativas : Argentina, Chile, Colombia, Perú 

      Hexagrama Consultoras; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos (Hexagrama Consultoras, 2006)
      Da cuenta de los resultados de la investigación “Reforma Educativa y Género. Un estado de Situación en Argentina, Chile, Colombia y Perú”, realizada entre 2004 y 2005 con el apoyo de la Fundación Ford. El propósito de la ...
    • Equidad e inclusividad en el sistema de educación superior en el Perú 

      Velezmoro, Carmen; Chávez Achong, Julio; Rodrich, Heidi; Bacal, Azril (Red Iberoamericana de Investigación en Políticas Educativas, 2013)
      El presente capítulo resume las principales tendencias de la educación superior en el Perú, haciendo hincapié en aquellos puntos fundamentales para avanzar hacia la equidad, la inclusión y la cohesión social, tomando en ...
    • Equidad e inclusividad en la educación superior en los países andinos: Los casos de Bolivia, Chile, Colombia y Perú 

      Espinoza, Óscar, ed (Red Iberoamericana de Investigación en Políticas Educativas, 2013)
      El libro presenta un trabajo que involucra a los equipos de los países que integran la Comunidad Andina y que participan en la Red RIAIPE (Bolivia, Chile, Colombia y Perú). Es un trabajo que busca generar una reflexión ...
    • Equidad educativa y diversidad cultural en América Latina 

      López, Néstor; Arango, Felipe; Corbetta, Silvina; Galarza, Daniel; Stigaard, Marisa (UNESCO. IIPE, 2012)
      Existen por lo menos dos procesos que subyacen a la creciente dificultad de educar. El primero de ellos, vinculado con la afirmación anterior, se relaciona con que aquello que hoy se considera una educación básica se ha ...
    • Equidad en los aprendizajes escolares en Chile : Tendencias 1999-2011 

      Duarte, Jesús; Bos, María Soledad; Moreno, Martín; Morduchowicz, Alejandro (BID, 2013-05)
      Desde hace más de 30 años Chile ha estado implementando reformas y políticas orientadas a mejorar la eficiencia, la calidad y la equidad de la educación. Esta última dimensión tuvo un marcado foco de interés en los últimos ...
    • Equidad horizontal y vertical como criterio para la distribución de recursos financieros del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación peruana 

      Pacheco Lay, Gonzalo; Gutiérrez Sánchez, Hildebrando; Cisneros Condezo, Virginia; Pinedo Espinoza, Yelitza; Condori Meléndez, Hugo (UNMSM, 2013)
      En dos momentos (1966 y 1992) del nivel del gasto educativo público por estudiante del Perú, se constata, empleando el modelo diseñado por Mingat y Tan, que la fuente de recursos que constriñe el avance de la educación es ...
    • Equidad para los niños : una tabla clasificatoria de la desigualdad respecto al bienestar infantil en los países ricos 

      Hudson, John; Kühner, Stefan (UNICEF. Office of Research-Innocenti, 2016-04)
      Describe las desigualdades en el bienestar infantil en 41 países de la Unión Europea (UE) y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Se examina la desigualdad en el extremo inferior de la distribución, ...
    • ¿Equidad y calidad? Retos para la educación inicial y la primaria en Etiopía, India y Perú 

      Woodhead, Martin; Ames, Patricia; Vennam, Uma; Abebe, Workneh; Streuli, Natalia (Fundación Bernard van Leer, 2010-03)
      Cada vez se reconocen más las potencialidades que tienen la atención y educación para la primera infancia (AEPI) de buena calidad para transformar la vida de los niños. Se ha divulgado mucho la documentación relativa a ...
    • Equidad y oportunidades de aprendizaje en 2.° grado de secundaria. Evidencias de la ECE 2016 

      Moreano Villena, Giovanna; Vásquez Bendezú, María Cristina; Christiansen Trujillo, Andrés; Garret Vargas, Pedro; Javier Velásquez, Jorge Ricardo; Marcos Balabarca, Manuel; Merino Rosario, Percy Sammy; Ozejo Valencia, Tulio Antonio; Terrones Paredes, Milagros; Zárate Pérez, Adolfo; Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (Ministerio de Educación, 2019)
      Presenta un análisis descriptivo de los logros de aprendizaje de los estudiantes en sus primeros años de secundaria y de los factores que estarían asociados a su rendimiento. Dada la demanda de tomar decisiones informadas ...
    • Equidad, acreditación y calidad educativa 

      IPEBA. Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA, 2011-05)
      Aporta evidencia respecto a que el proceso de evaluación debe conducir a tomar decisiones orientadas a superar las deficiencias y a generar las condiciones para que las escuelas cumplan con su rol de salvaguardar equidad, ...
    • Equilibrio psicológico y burnout académico 

      Pepe-Nakamura, Antonieta; Míguez, Carla; Arce, Ramón (Universidad de Vigo. Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, 2014)
      El burnout, un síndrome caracterizado por cansancio emocional, pérdida de motivación, despersonalización y fracaso (Maslach y Jackson, 1982), inicialmente se relacionó con el desempeño profesional en el campo de las ciencias ...
    • Equity in Educational Expenditures : Can Government Subsidies Help? 

      Das, Jishnu (World Bank, 2004)
      When there are externalities across households, governments can improve economic outcomes by equitably subsidizing education. But this chain of causality works only if (1) allocated resources reach the final recipients, ...
    • "Era como ir todos los días al matadero..." : el bullying homofóbico en instituciones educativas públicas de Chile, Guatemala y Perú 

      Cáceres, Carlos F., ed.; Salazar, Ximena (IESSDEH, UPCH, PNUD, UNESCO, 2012)
      Documenta la situación de acoso homofóbico en la comunidad estudiantil, analizando limitaciones de los marcos legales y programas curriculares de las escuelas secundarias de los tres países participantes, así como las ...
    • ERCE Estudio Regional Comparativo y Explicativo 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (Ministerio de Educación, 2019)
      ERCE 2019 es la cuarta versión del Estudio Regional Comparativo y Explicativo que está dirigido por el LLECE y que mide los logros de aprendizaje de estudiantes de sistemas educativos de América Latina y el Caribe. En el ...
    • ERCE Estudio Regional Comparativo y Explicativo : información para directores 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (Ministerio de Educación, 2019)
      Información para directores de instituciones educativas para la ejecución del cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019). El ERCE evalúa a estudiantes de 3.° y 6.° grado de primaria, seleccionados ...
    • ERCE Estudio Regional Comparativo y Explicativo : información para docentes 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (Ministerio de Educación, 2019)
      Información para docentes sobre el cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE). Esta es una evaluación internacional realizada por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación ...