Browsing by Title
Now showing items 3588-3607 of 9598
-
La escuela que investiga : una herramienta para implementar procesos de investigación-acción participativa en educación
(Ministerio de Educación, 2019-03)En el primer capítulo se muestra cómo la escuela que investiga puede contribuir a la nueva propuesta educativa nacional. Presentamos las principales características que deben tener el docente-investigador, enfatizando la ... -
La escuela que investiga : una herramienta para implementar procesos de investigación-acción participativa en educación
(Ministerio de Educación, 2019-11)En el primer capítulo, mostramos cómo la escuela que investiga puede contribuir a la nueva propuesta educativa nacional. Presentamos las principales características que deben tener el docente-investigador, enfatizando la ... -
La escuela secundaria como espacio de construcción de identidades juveniles
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2009)En este artículo se presentan los principales resultados de una investigación que tiene como centro de interés a los estudiantes de educación secundaria desde su condición de adolescentes y los procesos de construcción ... -
Escuela y estratificación social en Chile: ¿cuál es el rol de la municipalización y la educación particular subvencionada en la reproducción de la desigualdad social?
(Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2011)Se presenta un análisis empírico del impacto de la municipalización y de la diferenciación entre escuelas públicas y particular subvencionadas (PS) sobre el logro laboral futuro de los individuos, a partir de la información ... -
La Escuela y la Frontera : procesos de identificación nacional de los niños en la frontera entre Argentina y Bolivia
(Universidade Federal de Santa Catarina, 2013)Las zonas de frontera interestatal pueden ser pensadas como territorios separados con continuidades geográficas y culturales donde la presencia del Estado es un complejo particular. A su vez, la escuela ha sido el bastión ... -
Escuela, identidad y discriminación
(UNESCO. IIPE, 2011)Supone una nueva oportunidad para que las voces de distintos interlocutores den cuenta, en sus países y contextos, tanto de la construcción de procesos identitarios, como de su reconocimiento y respeto. Ello implica también ... -
Escuela, memoria y conflicto en Colombia. Un ejercicio del estado del arte de la temática
(Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, 2012)El hilo conductor del presente artículo es la memoria, que como dispositivo de trabajo pedagógico se convierte a la vez en un elemento de tensión y sistematización de la experiencia docente. La lucha por la memoria oficial ... -
La escuela: entre el panóptico y la expedición urbana Un marco para entender la pedagogía del agua en Bogotá
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2012)El estudio de la relación entre la escuela y la ciudad, sus implicaciones y el análisis de un discurso pedagógico en particular, que se preocupa por la preservación de los recursos naturales, la apropiación y el cuidado ... -
Escuelas activas. Apuestas para mejorar la calidad de la educación
(FHI 360, 2011)El documento presenta los principios del enfoque pedagógico de la Escuela Activa, el cual promueve la instrucción personalizada y la creación de vínculos fuertes entre la escuela y la comunidad para asegurar que los ... -
Escuelas corruptas, universidades corruptas : ¿Qué hacer?
(UNESCO. Instituto Internacional de Planeamiento de la Educacion, 2010)Presenta las conclusiones de la investigación dirigida por el IIPE sobre la ética y la corrupción en la educación. Se basa en todas las actividades llevadas a cabo en el marco de este trabajo, incluida una sesión de trabajo, ... -
Escuelas de doble turno en México: una estimación de diferencias asociadas con su implementación
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2011)La escolarización en una modalidad de doble turno ha sido implementada en diversos países, entre los que se encuentra México desde finales de los años cincuenta, cuando fue adoptada como una estrategia que ayudaría a lograr ... -
Escuelas de tiempo completo : México
(Ministerio de Educación, 2016-07)En México se considera una Escuela de Tiempo Completo es aquella que participa en el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, cuenta con una jornada entre seis y ocho horas, hace un uso efectivo del tiempo de la jornada ... -
Escuelas del Siglo XXI en América Latina y el Caribe
(BID, 2018-12)Este catálogo presenta experiencias ejemplares de innovación en infraestructura escolar en América Latina y el Caribe, con alto nivel de innovación en: condiciones de confort, sustentabilidad ambiental, integración con la ... -
Escuelas en acción. Ciudadanos del mundo para el desarrollo sostenible : guía para el profesorado
(UNESCO, 2016)Tiene por objeto que el profesorado conozca la educación para la ciudadanía mundial (ECM) y la educación para el desarrollo sostenible (EDS). Propone a los docentes de secundaria ideas y actividades para ayudar a los ... -
Escuelas innovadoras en América Latina : 30 redes que enseñan y aprenden
(BID, 2017-04)Graduate XXI explora iniciativas y tendencias innovadoras en educación para enfrentar el abandono escolar y las desigualdades sociales que azotan América Latina. Este documento forma parte de esa serie de relevamientos y ... -
Las escuelas públicas del Perú sembrando innovación educativa : compendio de experiencias educativas reconocidas en los Encuentros y Concursos Regionales de innovación y buenas prácticas 2014
(Derrama Magisterial, 2015-08)El Sistema de Identificación, Sistematización y Difusión (SISD) que se impulsó de manera descentralizada desde el FONDEP en el 2014, significó un punto de partida para la movilización que requiere el proceso de recuperar ... -
Escuelas seguras y libres de violencia : análisis de la información de la plataforma SISEVE
(Ministerio de Educación, 2017-10)El SíseVe (www.siseve.pe) es una aplicación virtual del Ministerio de Educación que actúa como sistema de reporte y de seguimiento de casos de violencia entre estudiantes y del personal de las Instituciones Educativas ... -
Escuelas, familias y resultados académicos. Un nuevo modelo de análisis de las relaciones entre docentes y progenitores para el éxito de todo el alumnado
(Universidad de Granada, 2014)En este artículo se presenta un modelo de análisis de las relaciones entre docentes y familias basada en cuatro elementos: a) La metáfora de la escuela como país; b) El análisis crítico de los modelos actuales de relaciones ... -
Espacios educativos : ambientes pensados para nuestros bebés, niñas y niños
(PEMinisterio de Educación, 2024)Esta cartilla te permite identificar cuáles son las condiciones que deben cumplir los espacios educativos, qué se debe tener en cuenta para organizarlos de manera que favorezcan aprendizajes y cómo organizarlos según la ...