Now showing items 3902-3921 of 9584

    • Evaluación diagnóstica, análisis de evidencias : orientaciones para docentes. Competencias: lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna, escribe diversos tipos de textos en su lengua materna. IV Ciclo, 3.er y 4.° grado 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Primaria (PEMinisterio de Educación, 2023)
      Con el presente fascículo, buscamos orientarte sobre cómo realizar el recojo y análisis de las evidencias en el proceso de diagnóstico, de manera que cada estudiante pueda continuar su trayectoria hacia el logro de los ...
    • La evaluación docente en Chile 

      Manzi, Jorge, ed.; González, Roberto, ed.; Sun, Yulan, ed.; Bonifaz, Rodolfo; Flotts, María Paulina; Abarzúa, Andrea; Calderón, Paulina; Valerion, Nelson; Torres, Pablo; Correa, Mónica; Zapata, Alvaro; Carrasco, Diego; Cortés, Flavio; Lagos, María José; Santelices, Verónica; Manzi, Jorge; Valencia, Edgar; Cornejo, Carlos; Silva, David; Olivares, Himmbler; Galdames, Viviana; Medina, Lorena; San Martín, Ernesto; Gaete, Rosa; Valdivia, Andrea; Martinic, Sergio; Preiss, David; Martínez, José Felipe; Ravela, Pedro; Valverde, Gilbert (MIDE UC, 2011)
      Busca responder al interés de diversas audiencias motivadas y comprometidas con la educación y su desarrollo. En primer lugar está dirigido a los actores del sistema escolar, especialmente los docentes, directivos y ...
    • La evaluación docente en la agenda pública 

      Nava Amaya, Minerva; Rueda Beltrán, Mario (Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, 2014)
      El artículo analiza la evaluación del desempeño docente como tema en la agenda pública y señala el papel que en ello han tenido los medios de comunicación. Propone incorporar a la discusión elementos aportados desde las ...
    • La evaluación docente en la agenda pública 

      Nava Amaya, Minerva; Rueda Beltrán, Mario (Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, 2014)
      El artículo analiza la evaluación del desempeño docente como tema en la agenda pública y señala el papel que en ello han tenido los medios de comunicación. Propone incorporar a la discusión elementos aportados desde las ...
    • Evaluación docente integral con fines de mejoramiento EDIFICANDO : el modelo general, los criterios, descriptores, perspectivas e instrumentos de evaluación 

      Echeverry Raad, Jairo (Universidad Nacional de Colombia, 2011)
      Hace un diagnóstico de la evaluación de cursos y docentes, revisa la normatividad institucional y sobre estos elementos construye un modelo general de evaluación docente integral marcando su estructura, sus fines y propósitos, ...
    • Evaluación en aula de textos escolares: ¿una estrategia posible? 

      Thibaut Páez, Carolina Alejandra; Medrano Polizzi, Daniela Alejandra; Jiménez Saldaña, Ana María (Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2012)
      El artículo analiza el proceso de evaluación en aula de los textos escolares aplicado a dos sectores de 3° y 4° básico correspondiente a la licitación 2010 del Ministerio de Educación, con el objetivo de testear instrumentos ...
    • La evaluación en el aula : reflexiones sobre sus propósitos, validez y confiabilidad 

      Medina Gual, Luis (Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, 2013)
      El presente trabajo tiene como fin presentar un análisis sobre la evaluación en el aula a través de la discusión de sus propósitos, validez y confiabilidad. En este sentido, se delimitan los propósitos con base en los ...
    • Evaluación en el aula, currículo y evaluaciones externas 

      Loureiro Denis, Graciela; PREAL. Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL, GRADE, 2009)
      El Grupo de Trabajo sobre Estándares y Evaluación del PREAL (GTEEPREAL), decidió realizar este estudio sobre las concepciones y prácticas evaluativas de docentes latinoamericanos y sobre su alineamiento con lo establecido ...
    • La evaluación en las aulas de primaria : usos formativos, calificaciones y comunicación con los padres 

      Picaroni, Beatriz (PREAL, GRADE, 2011)
      El estudio de carácter exploratorio y descriptivo, involucró a ocho países de América Latina: Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Perú y Uruguay. En cada uno fueron seleccionadas, de manera ...
    • Evaluación Excepcional del Desempeño Docente 2019 : informe nacional Nivel Inicial - Tramo II 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Desarrollo Docente. Dirección de Evaluación Docente (PEMinisterio de Educación, 2020)
      La Evaluación del Desempeño Docente (EDD) se ha planteado sobre la base de dos objetivos. El primero de ello0s es comprobar el grado de desarrollo de las competencias y desempeños profesionales del docente con aula a cargo ...
    • Evaluación experimental del Programa "Una Laptop por niño" en Perú 

      Santiago, Ana; Severin, Eugenio; Cristia, Julia; Ibarrarán, Pablo; Thompson, Jennelle; Cueto, Santiago (BID, 2010-07)
      Explora los impactos de la introducción del modelo 1 a 1 de provisión de computadoras en las prácticas educativas y los aprendizajes de los estudiantes de escuelas primarias rurales multigrado, ubicadas en zonas de bajo ...
    • Evaluación formativa : preguntas frecuentes 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Desarrollo Docente. Dirección de Formación Docente en Servicio (PEMinisterio de Educación, 2022)
      La cartilla está organizada en tres secciones. La primera contiene consultas relacionadas con la evaluación formativa como proceso permanente y sistemático en el que se recoge y analiza información que permite conocer qué ...
    • La evaluación formativa del aprendizaje en el aula en la bibliografía en inglés y francés: Revisión de literatura 

      Martínez Rizo, Felipe (Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2012)
      El uso de pruebas en gran escala para evaluar el aprendizaje se ha extendido en el plano internacional y muchos sistemas educativos nacionales. Las autoridades educativas y amplios sectores de la población esperan ...
    • Evaluación formativa en aula y evaluación a gran escala: hacia un sistema más equilibrado 

      Martínez Rizo, Felipe (Universidad Autónoma de Baja California, 2009)
      Ante la proliferación de pruebas estandarizadas a gran escala que ha tenido lugar en México en los últimos años, el artículo constituye una revisión de la literatura internacional, para reflexionar sobre las posibles ...
    • Evaluación internacional de los procesos de evaluación de ingreso y promoción al Servicio Profesional Docente en Educación Básica y Educación Media Superior en México, 2014-2015 : informe evaluativo 

      México. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (IIPE, INEE, 2015)
      En cumplimiento con lo establecido en el artículo Quinto Transitorio de la LGSPD, en julio de 2014 el INEE, la SEP, las autoridades educativas locales y los organismos descentralizados realizaron una evaluación a aspirantes ...
    • Evaluación Muestral de estudiantes (EM) 2022 : resultados 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (PEMinisterio de Educación, 2023)
      La Evaluación Muestral se realizó en noviembre del 2022, al finalizar el primer año del retorno a la presencialidad, luego de dos años de educación remota (2020 y 2021). Por tanto, los cambios en los puntajes de las pruebas ...
    • Evaluación Muestral de estudiantes (EM) 2022 : resultados - Amazonas 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (PEMinisterio de Educación, 2023)
      El marco muestral de la EM 2022 se elaboró empleando el padrón de IE, el cual adoptaba una nueva definición de ámbito urbano y rural (en el 2021, el Minedu adoptó la definición urbano/rural del INEI). Esta adopción implicó ...
    • Evaluación Muestral de estudiantes (EM) 2022 : resultados - Apurimac 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (PEMinisterio de Educación, 2023)
      El marco muestral de la EM 2022 se elaboró empleando el padrón de IE, el cual adoptaba una nueva definición de ámbito urbano y rural (en el 2021, el Minedu adoptó la definición urbano/rural del INEI). Esta adopción implicó ...
    • Evaluación Muestral de estudiantes (EM) 2022 : resultados - Arequipa 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (PEMinisterio de Educación, 2023)
      El marco muestral de la EM 2022 se elaboró empleando el padrón de IE, el cual adoptaba una nueva definición de ámbito urbano y rural (en el 2021, el Minedu adoptó la definición urbano/rural del INEI). Esta adopción implicó ...
    • Evaluación Muestral de estudiantes (EM) 2022 : resultados - Ayacucho 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (PEMinisterio de Educación, 2023)
      El marco muestral de la EM 2022 se elaboró empleando el padrón de IE, el cual adoptaba una nueva definición de ámbito urbano y rural (en el 2021, el Minedu adoptó la definición urbano/rural del INEI). Esta adopción implicó ...