Browsing by Title
Now showing items 4224-4243 of 9592
-
Formación continua : ¿hacia dónde vamos?
(UNMSM, 2013)En nuestros contextos, la formación continua de los docentes es prioritaria para responder a las necesidades de mejora de la calidad de la educación. En esta perspectiva; a pesar de los condicionamientos de carácter ... -
Formación continua de docentes en servicio
(Ministerio de Educación, 2002-04)Sistematiza experiencias de capacitación peruanas y latinoamericanas con el fin de enriquecer la propuesta del Sistema de Formación Continua del MED para docentes en servicio. -
Formación de agenda en la transición del programa Enciclomedia: Hacia Habilidades Digitales para Todos
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2011)El objetivo de este trabajo es ofrecer una serie de consideraciones en torno al proceso de formación de agenda; particularmente al que ocurre en la transición del programa Enciclomedia hacia el de Habilidades Digitales ... -
La formación de directivos de instituciones educativas : algunos aportes para el diseño de estrategias
(IIPE/UNESCO, 2001)Pretende sistematizar un conjunto de aportes conceptuales en relación con la formación de directivos; en otros términos, su intención es elaborar un marco de referencia para comprender esa formación. Sin embargo, es ... -
La formación de docentes investigadores : el estatuto científico de la investigación pedagógica
(Pontificia Universidad Javeriana, 2010)Examina la cuestión de la cientificidad de la investigación pedagógica en el marco de los enfoques epistemológicos hermenéutico y crítico. Se plantea, en este horizonte, que las miradas hermenéutica y crítica, al permitirles ... -
La formación de lectores en secundaria mediante un software educativo
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2010)La formación de lectores en secundaria es un problema que demanda alternativas eficaces. En este trabajo se presentan aspectos teóricos que sustentan el diseño de un software educativo llamado "Lectura inteligente" así ... -
Formación de los profesionales del contexto hospitalario
(1999)La inquietud docente investigadora lleva a bucear en otros campos diferentes a aquellos considerados por nosotros como habituales dentro de nuestra trayectoria profesional, este es el caso de muchos profesionales comprometidos ... -
Formación de profesores de Biología a través de la Biotecnología
(Universidad de La Sabana. Facultad de Educación, 2008)En este artículo se destaca la importancia de introducir la Biotecnología en la formación inicial y permanente de los profesores de biología, como disciplina que aproxima la naturaleza de la ciencia y las necesidades ... -
Formación de Profesores de Matemáticas desde la Etnomatemática : estado de desarrollo
(Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, 2017)Este estudio tiene como objetivo contribuir al conocimiento del estado de desarrollo de la investigación sobre la formación de profesores de matemáticas desde una perspectiva etnomatemática. El material empírico se seleccionó ... -
La formación de profesores en Chile: una mirada a la profesionalización docente
(Universidad de La Sabana. Facultad de Educación, 2010)A partir de un recorrido histórico de los principales hitos de la formación de profesores en Chile, desde la Colonia hasta la actual sociedad del conocimiento, se pasa a analizar el concepto de profesionalización e identidad ... -
Formación del pensamiento reflexivo en estudiantes universitarios
(Pontificia Universidad Javeriana, 2012)Se parte del soporte científico y conceptual del enfoque histórico-cultural de Lev Semiónovich Vygotsky para presentar los resultados de una investigación descriptiva, sobre el quehacer educativo en el aula por lo que se ... -
La formación del profesorado en Estados Unidos. Iniciativas orientadas a la mejora educativa
(FahrenHouse, 2013)En la última década, se han incrementado las investigaciones e informes internacionales referidos al profesorado. La acumulación de estudios y evidencia empírica ha puesto de manifiesto la importancia que el desempeño de ... -
La formación del profesorado universitario en España: evolución y perspectivas
(PUCP, 2013)En España, las primeras experiencias formales en el campo de la Formación del Profesorado Universitario (FPU) aparecen en los años setenta, respondiendo a iniciativas aisladas. Con el apoyo de las administraciones en los ... -
Formación docente en educación bilingüe intercultural
(Ministerio de Educación, GTZ, 2001)Presenta dos trabajos enfocados en la formación docente en EBI cuyos resultados s complementan, de un lado, dentro de una perspectiva de proceso y, de otro lado, dentro de una perspectiva sincrónica. -
Formación docente en el Perú : realidades y tendencias
(Fundación Santillana, 2015)El documento se organiza en tres capítulos: 1. Caracterización del quantum de oferta y demanda de formación, 2. Cómo se forman los docentes en el Perú, 3. Reingeniería de la formación docente. -
La formación docente en servicio en el Perú : proceso de diseño de políticas y generación de evidencias
(UNESCO, 2019-12)Esta publicación reúne catorce documentos producidos entre los años 2016 y 2019, en el marco del proceso de revisión y replanteamiento de la política de formación docente en servicio emprendido por el Ministerio de Educación, ... -
Formación docente y prevención del VIH y SIDA en nueve instituciones formadoras de docentes en Argentina, Colombia, Ecuador, Honduras, Perú y República Dominicana
(UNESCO, 2006)Sostiene que los programas preventivos podrían ser más efectivos si se hicieran desde la escuela. En este contexto, la educación se ha constituido en una de las principales vías y esperanzas para prevenir y detener el ... -
La formación en competencias básicas : un reto para la administración
(Universidad de Granada, 2014)En este artículo se presentan los resultados de una investigación que persigue describir y analizar cómo en la comunidad autónoma de las Islas Baleares se introducen las competencias básicas en los centros escolares. El ... -
Formación en competencias básicas para el futuro profesorado de educación secundaria : competencias informacionales de resolución de conflictos
(Universidad de Granada, 2014)Se muestran dos programas online dirigidos a futuros docentes de Educación Secundaria, en formación inicial, para la adquisición de competencias básicas transversales: Competencias informacionales y Competencias para la ... -
La formación inicial docente en Educación para la Ciudadanía en América Latina : análisis comparado de seis casos nacionales
(UNESCO, 2017)El presente informe da cuenta de un estudio impulsado por la Estrategia Regional sobre Políticas Docentes de OREALC-UNESCO, acerca de la Formación Inicial Docentes en educación para la ciudadanía en América Latina. Su ...