Now showing items 4698-4717 of 9594

    • Guía para la formulación del Plan de Monitoreo (Local / Regional) 

      Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2016)
      Busca contribuir a la institucionalización de una gestión educativa orientada al logro de resultados, participativa, centrada en los procesos pedagógicos, que responda pertinentemente a la diversidad cultural y que fortalezca ...
    • Guía para la formulación del Plan de Monitoreo Regional y Local 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2017)
      La elaboración del Plan de Monitoreo Regional y Local tiene por propósito garantizar el desarrollo del año escolar 2017 en las IIEE de educación básica, en concordancia con las políticas priorizadas y los compromisos de ...
    • Guía para la gestión de la calidad escolar 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar. Dirección de Fortalecimiento de la Gestión Escolar; Flores Suárez, Mayllorid Clotilde; Galagarza Alfaro, Brenda; Mixan Ramos, Natalie; Voto Bernales Holguin, Magaly Susana; Exebio Muñoz, María Gracia (PEMinisterio de Educación, 2023)
      La calidad escolar es una aspiración de todos los ámbitos educativos y, en ella, intervienen 0distintos factores. En el caso peruano, los elementos por tener en consideración para la calidad son los Compromisos de Gestión ...
    • Guía para la gestión escolar en II.EE. y Programas Educativos de Educación Básica 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (PEMinisterio de Educación, 2021)
      El presente documento es una guía de gestión escolar dirigida a las II.EE. y Programas Educativos de educación básica. Esta incluye orientaciones para los equipos directivos, personal docente y administrativo, que servirán ...
    • Guía para la Gestión Escolar en instituciones y programas educativos de la educación básica 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2023)
      La presente guía se enmarca en los Lineamientos para la gestión escolar de Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica, aprobados mediante DS N.° 006-2021-MINEDU, y en las Disposiciones para los Comités de ...
    • Guía para la Igualdad de Género en las Políticas y Prácticas de la Formación Docente 

      UNESCO (UNESCO, 2015)
      La incorporación del género en el proceso educativo a través de los planes de estudio y la formación del personal docente, es un paso importante hacia el logro de la igualdad de género. Para ello es necesario que las ...
    • Guía para la implementación de dispositivos de seguridad, elementos de emergencia y carteles de seguridad en locales educativos 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2022)
      Considera el marco normativo vigente en materia de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones - ITSE, por cuanto regula aspectos propios de la seguridad del servicio educativo, cuya implementación coadyuvan y ...
    • Guía para la inclusión educativa en el segundo ciclo de Educación Inicial 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial; Guija Nichzawa, Luis (PEMinisterio de Educación, 2010)
      Guía dirigida a docentes cuyo objetivo es capacitarlos sobre las técnicas y estrategias pedagógicas que les permitan atender de manera oportuna y adecuada a niños y niñas con discapacidad, menores de 6 años, contribuyendo ...
    • Guía para la intervención de las instituciones educativas frente a las situaciones de violencia de adultos hacia estudiantes 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar. Dirección de Gestión Escolar; Paredes Galleno, Giannina; Fernández Godenzi, Adriana; Trigoso Obando, Ana Marissa; Quiroz Ballón, Ana (Ministerio de Educación, 2019)
      La guía tiene como objetivo brindar orientaciones para intervenir y atender adecuadamente situaciones de violencia entre estudiantes en el entorno escolar. Su marco de referencia son los Protocolos de Atención de la Violencia ...
    • Guía para la intervención de las instituciones educativas frente a las situaciones de violencia entre estudiantes 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar. Dirección de Gestión Escolar; Fernández Godenzi, Adriana; Paredes Galleno, Giannina; Trigoso Obando, Ana Marissa; Quiroz Ballón, Ana (Ministerio de Educación, 2019)
      La guía tiene como objetivo brindar orientaciones para intervenir y atender adecuadamente situaciones de violencia entre estudiantes en el entorno escolar. Su marco de referencia son los Protocolos de Atención de la Violencia ...
    • Guía para la investigación y citado de fuentes. Edición para docentes 

      Perú. Ministerio de Educación; Brañez Medina, José Francisco (Ministerio de Educación, 2019)
      El documento ha sido preparado para que el docente pueda no solo acompañar el proceso de investigación de los estudiantes, sino también para que, por cuenta propia, pueda conocer más sobre tus temas de interés desde una ...
    • Guía para la investigación y citado de fuentes. Edición para especialistas de la DIGEBR 

      Perú. Ministerio de Educación; Brañez Medina, José Francisco (Ministerio de Educación, 2019)
      El objetivo principal de esta guía es orientar a los especialistas del Ministerio de Educación en la identificación del citado como una práctica investigativa a través de la familiarización con los procesos de búsqueda, ...
    • Guía para la organización de simulacros escolares 

      Perú. Ministerio de Educación. Programa Presupuestal 0068 de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres; Zegarra Huapaya, Aurora Rubí (Ministerio de Educación, 2015)
      Está dividida en cuatro partes, la primera desarrolla conceptos básicos relacionados con los simulacros y simulaciones. La segunda parte, detalla los aspectos que se deben tener en cuenta en el planeamiento general del ...
    • Guía para la organización y funcionamiento de los Programas de Intervención Temprana PRITE 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial (Ministerio de Educación, 2013)
      Brinda las orientaciones para la organización y funcionamiento de los programas de intervención temprana, así como la información detallada para el desarrollo de las funciones de prevención, detección, atención oportuna y ...
    • Guía para la planificación con enfoque transdisciplinario en los PRITE : guía de orientaciones 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial; Vega Ochoa, Beatriz; Malca Torrejón, Carmen; Choquehuanca Flores, Leonor; Jimenez Caballero, Yesenia; Moya Tello, Vilma (PEMinisterio de Educación, 2023)
      El Programa de Intervención Temprana (PRITE), a cargo de un equipo interdisciplinario, exige de este que la planificación curricular sea una herramienta de reflexión, que conlleve a autoevaluar permanentemente la pertinencia ...
    • Guía para la planificación y uso de datos para la toma de decisiones en la IE 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Calidad de Gestión Escolar. Dirección de Gestión Escolar; Galagarza Alfaro, Brenda; Exebio Muñoz, María Gracia; Voto Bernales Holguin, Magaly Susana; Villafuerte Meléndez, Álvaro Miguel (PEMinisterio de Educación, 2022)
      La Guía para la planificación y uso de datos para la toma de decisiones en la IE aborda una discusión que, en el ámbito de la gestión de escuelas y la gestión de organizaciones, es fundamental y ya tiene algo de recorrido. ...
    • Guía para la prevención de la violencia de género en las instituciones educativas : dirigida a docentes de Inicial, Primaria y Secundaria 

      Perú. Ministerio de Educación; Rodríguez Bustamante, Diana; Vásquez Maza, Víctor (PEMinisterio de Educación, 2020-06)
      La primera sección aclara una serie de conceptos fundamentales para comprender con cabalidad el enfoque de igualdad de género, el cual se sustenta en diferentes normativas nacionales e internacionales. La segunda sección ...
    • Guía para la promoción del buen trato, prevención y denuncia del abuso sexual para directoras, directores y docentes 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Tutoría y Orientación Educativa (Ministerio de Educación, 2009-01)
      Brinda a la comunidad educativa la información necesaria para desarrollar, acciones orientadas al buen trato, así como a la prevención del maltrato y abuso sexual a las niñas, niños y adolescentes. Asimismo, se ofrecen ...
    • Guía para la solicitud y emisión de la constancia de logros de aprendizaje (CLA) 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2020)
      La constancia de logros de aprendizaje presenta los resultados de evaluación de los grados cursados, por nivel educativo, por las/los estudiantes. Se obtiene de manera digital y gratuita. La pueden emitir las/los ciudadanas/os ...
    • Guía para lideresas y líderes estudiantiles : valorar la diversidad con interculturalidad 

      León Zamora, Eduardo (Tarea Asociación de Publicaciones Educativas, 2016-03)
      Durante catorce años, lideresas y líderes estudiantiles de los municipios escolares de los colegios secundarios de Huamanga se vienen organizando en la Asociación de Alcaldes, Regidores y Líderes Estudiantiles (AARLE). ...