Now showing items 5006-5025 of 9541

    • La inclusión digital en la educación de Tarija, Bolivia 

      Farfán Sossa, Sulma; Medina Rivilla, Antonio; Cacheiro González, María Luz (CEPAL, 2015-04)
      En este estudio se analiza la inclusión digital en la educación secundaria del Distrito Educativo de Tarija, Estado Plurinacional de Bolivia, en la gestión 2012-2013, conforme con los indicadores del Plan de Acción Regional ...
    • Inclusión educativa en el Perú : informe nacional 

      Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, UNESCO, Convenio Andrés Bello, 2008-10)
      El informe pretende contribuir con el diálogo internacional sobre las políticas y prácticas educativas en el marco de los objetivos de la Educación para Todos (EPT), en la medida que muestra un panorama del estado situacional ...
    • Inclusión laboral para personas con discapacidad 

      Perú. Ministerio de Educación; España. Ministerio de Educación, Política Social y Deporte; Ascue Bravo, Sonia; Baltodano Pallais, Elizabeth (MINEDU, Ministerio de Educación, Política Social y Deporte de España, 2008-12)
      Expone en una primera parte las reflexiones en los marcos legislativos y curriculares en torno al ámbito laboral de las personas con discapacidad y, en una segunda parte las recomendaciones finales que realizó el grupo de ...
    • La inclusión real : Una perspectiva de justicia social 

      Sapon-Shevin, Mara (Universidad de Vigo. Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, 2014)
      El presente artículo analiza cuatro cuestiones clave para entender la educación inclusiva desde una perspectiva de justicia social: (1) Cómo la limitada concepción de "normalidad" dificulta la inclusión; (2) Las medidas ...
    • Inclusión temprana : discapacidad, diversidad y accesibilidad para cursar la vida 

      Uruguay Crece Contigo; Uruguay. Ministerio de Desarrollo Social. Programa Nacional de Discapacidad; Meresman, Sergio (Uruguay Crece Contigo, Ministerio de Desarrollo Social, 2017)
      El objetivo de es desarrollar una herramienta práctica, una guía orientadora que promueva la reflexión-acción, no solo de los profesionales que están en contacto con la discapacidad (tanto de niños y niñas, como de adultos ...
    • Inclusión y exclusión de género y clase al interior de la escuela chilena en 4 comunas del sur de Chile 

      Madero, Ignacio (Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2011)
      Los rendimientos escolares que mide cada año el SIMCE, muestran resultados que se diferencian en función de diversos atributos sociales. La mayor parte de los estudios referidos a este tema, evidencian resultados estructurados ...
    • Inclusive Student Assessment 

      UNESCO. Oficina Internacional de Educación (UNESCO, 2017-06)
      The Inclusive Student Assessment Module is intended to support the training of teachers, principals, inspectors, teacher trainers, educators and curriculum development specialists by strengthening capacities in the field ...
    • Incorporación acelerada de estudiantes venezolanos al sistema educativo peruano 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística Educativa; Farro, Cholly (Ministerio de Educación, 2019)
      La migración venezolana ha sobrepasado las previsiones de países colindantes, lo que se traduce en una realidad que ha terminado presionando a los gobiernos sudamericanos a tomar acción y posición. Estas reacciones han ...
    • La incorporación de las lenguas indígenas nacionales al desarrollo académico universitario : la experiencia de la Universidad Veracruzana 

      Figueroa Saavedra, Miguel; Alarcón Fuentes, Daniela; Bernal Lorenzo, Daisy; Hernández Martínez, José Álvaro (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, 2014)
      Desde 2005, la Universidad Veracruzana implementó acciones contra la discriminación y en pro de los derechos de los pueblos indígenas. Esta apuesta por gestionar la diversidad etnolingüística universitaria, de modo ...
    • Incrementar el aprendizaje estudiantil en América Latina : el desafío para el siglo XXI 

      Vega, Emiliana; Petrow, Jenny (Banco Mundial - Mayol Ediciones, 2008)
      En el presente libro se examina el estado del aprendizaje en América Latina y el Caribe. Se resume la evidencia reciente y se ofrece nueva evidencia sobre el impacto en el aprendizaje estudiantil de las políticas y los ...
    • Incrementar la visibilidad de la frecuencia y costos del ausentismo docente 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica. Laboratorio de Innovación Costo Efectiva de la Política Educativa (Ministerio de Educación, 2018-06)
      El ausentismo entre los docentes de instituciones educativas públicas es un problema prioritario y de graves consecuencias en el Perú. Existe evidencia que sugiere que el reconocimiento del esfuerzo (Dweck, 2007) y el ...
    • El incremento de acceso a la educación Inicial en el Perú, primeros resultados 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística; Tarazona Ramos, Luis Fernando Manuel (PEMinisterio de Educación, 2014)
      Cada vez existe una mayor atención, tanto en el ámbito académico como en el de políticas públicas sobre el impacto positivo de la educación inicial al desarrollo de los individuos y la sociedad. Al respecto, Temple y ...
    • El incremento de la escolaridad de la PEA en México y los efectos sobre su situación laboral y sus ingresos, 1992–2004 

      de Ibarrola, María (Universidad Autónoma de Baja California, 2009)
      En este artículo se proponen algunos resultados sobre la manera como el notorio incremento de la escolaridad en México se expresa en el destino laboral de la población económicamente activa (PEA) no agrícola del país, de ...
    • La (incumplida) promesa universitaria en el Perú 

      Cuenca, Ricardo; Reátegui, Luciana (IEP, 2016)
      El objetivo de este informe es mostrar qué sucedió con aquellas hipótesis de mediados de los años noventa mediante el análisis descriptivo de un conjunto de datos oficiales sobre la educación superior universitaria en el ...
    • Incursión de los y las jóvenes en el mundo universitario : tensiones entre ser y permanecer 

      Roldán Vargas, Ofelia (Centro de Estudos Educação e Sociedade, 2014-03)
      Este artículo presenta los resultados del componente Jóvenes recién llegados a la Universidad del estudio macro Configuración del sujeto niño-Joven en la cotidianidad escolar, realizado en el Curso Posdoctoral en Investigación ...
    • La indagación científica como enfoque pedagógico: estudio sobre las prácticas innovadoras de docentes de ciencia en EM (Región de Valparaíso) 

      González-Weil, Corina; Cortéz, Mónica; Bravo, Paulina; Ibaceta, Yasnina; Cuevas, Karen; Quiñones, Paola; Maturana, Joyce; Abarca, Alejandro (Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2012)
      El presente trabajo refiere los resultados de un estudio cualitativo cuyo objetivo fue describir y comprender las prácticas de seis docentes de ciencia en Educación Secundaria que han logrado transformar su enseñanza, ...
    • La indagación, una ruta para aprender a conocer desde edades tempranas : sistematización de dos experiencias de innovación y buenas prácticas educativas 

      Perú. Ministerio de Educación. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP, 2013-12)
      Da a conocer las experiencias de dos instituciones educativas en Chilca, Cañete y Ventanilla, Callao, capacitadas y acompañadas por el Instituto Apoyo y la Asociación Caritas Graciosas, respectivamente. Cada experiencia ...
    • Indicadores cualitativos para la medición de la calidad en la educación 

      Gómez-Sevilla, Hugo Nelson; Sánchez-Mendoza, Vanessa (Universidad de La Sabana. Facultad de Educación, 2013)
      La presente investigación muestra el proceso de diseño de un sistema de indicadores cualitativos para la evaluación de la calidad de la Gestión Curricular en las instituciones educativas de la Asociación de Colegios ...
    • Indicadores de calidad de las plataformas educativas digitales 

      Ardila-Rodríguez, Mireya (Universidad de La Sabana. Facultad de Educación, 2011)
      En este artículo se presentan los resultados de un estudio acerca de indicadores de calidad en los procesos de formación en ambientes virtuales, que deriva de un marco conceptual y de una serie de hipótesis que expresan ...
    • Indicadores de calidad educativa : documento de trabajo 

      Díaz Bazo, Carmen (Campaña Mundial por la Educación, Calandria, 2007-10)
      Es resultado de una consultoría realizada en el marco de la Campaña Mundial por la Educación – Perú (CME). El objetivo de la CME en el Perú para el año 2006 - 2007 es incorporar en la agenda pública el derecho de niños, ...