Now showing items 5293-5312 of 9601

    • Investigación educativa : abriendo puertas al conocimiento 

      Abero, Laura; Berardi, Lilián; Capocasale, Alejandra; García Montejo, Selva; Rojas Soriano, Raúl (CLACSO, 2015-03)
      Refiere que La investigación educativa tiene tres dimensiones que implican teorías y metodologías diferentes al investigar: el nivel macro (social global), el nivel meso (centro y comunidad local) y el nivel micro (el ...
    • Investigación educativa en las aulas de primaria 

      Sánchez Martín, Micaela, ed.; Mirete Ruiz, Ana B.; Orcajada Sánchez, Noelia; Leiva Olivencia, Juan J.; Escarbajal Frutos, Andrés; Azorín Delegido, José Manuel; Penalva López, Antonia; Hernández Prados, M. Ángeles; Guerrero Romera, Catalina; Lázaro Tortosa, Francisco Rafael; Mirete Ruiz, Ana B., ed.; Orcajada Sánchez, Noelia, ed.; Sánchez López, María Cristina; Arenas, Marco; Sánchez Velasco, Claudia; Rosa Guillamón, Andrés; García Cantó, Eliseo; Pérez Soto, Juan José; Rodríguez García, Pedro Luís; Sáiz Serrano, Jorge; Guillén García, María; Martínez Valcárcel, Nicolás; Giménez, Ana M.; Maquilón, Javier J.; Arnaiz Sánchez, Pilar; López Melgarejo, Alba M.; Vicente Nicolás, Gregorio; González Barea, Eva M.; García Sánchez, Jerónimo; Ruíz Esteban, Cecilia María; García Sanz, Mari Paz; Pozo Cervantes, Sandra; Hernández Caravaca, Almudena; Colomer Rubio, Juan Carlos; Ros Pérez-Chuecos, Rita; Hernández Ramírez, Joaquín; Guillén Brando, Sergio; Mesa Jacobo, Jennifer Rose; Guillamón López, Francisco Javier; Sánchez Manzanares, Marta; López Vicent, Patricia; Alegría Gómez, Alba; Arias Ferrer, Laura; Caro Valverde, María Teresa; Valverde González, María Teresa; González García, María; Jiménez Franco, Fulgencio; Vera Lacárcel, José Antonio; Navarro Mateos, Victoria María; Pérez Rojo, Carmen María; Pérez Torreiro, Ana María; Zaragoza, Pedro Nicolás; López Guevara, María Pilar; Soto, G.; Ferrando, M.; Valverde, J.; Ferrándiz, J.C.; Montaner Bueno, Andrés; Palomares Marín, Mari Cruz; Martínez Guirado, Lucía; García Miñarro, María del Rocío; Ortiz Cermeño, Eva; Escudero Muñoz, Juan Manuel; Bernal Gómez, Ana; Farías, Alberto Jesús; Izquierdo Rus, Tomás; Lozano Martínez, Josefina; Merino Ruiz, Sarai; Castillo Reche, Irina Sherezade; Albaladejo Hernández, Manuel; Verde Romera, Ana María; Pablos Miguel, Marta; López Luengo, María Antonia; Caro Valverde, María Teresa; González Di Pierro, Carlos; Alcaraz Muñoz, Verónica; Caballero García, María Fuensanta; Alonso Roque, José Roque; Maquilón Sánchez, Javier J.; Sánchez-Martín, Micaela; Cuevas Caravaca, Elena; Botella Nicolás, Ana María; Fernández Maximiano, Rafael; López Gutiérrez, Nuria; Martínez Gallego, Silvia (Universidad de Murcia, 2014)
      Reúne trabajos derivados de la experiencias de diversos docentes en educación primaria en los siguientes temas: Tecnología de Información y Comunicación, educación inclusiva, enseñanza de la música, educación física, ...
    • La investigación educativa en México y Argentina. Trazos para pensar una relación 

      Morales, Magda Concepción; Southwell, Myriam (UNAM. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2014)
      Este artículo está inscrito en el contexto de una investigación más amplia, dedicada al análisis de las articulaciones entre la investigación educativa en Argentina y en México; las articulaciones se entienden como procesos ...
    • Investigación educativa I 

      Aravena, Marcela; Kimelman, Eduardo; Micheli, Beatriz; Torrealba, Rodrigo; Zúñiga, Javier (Universidad de Artes y Ciencias Sociales, 2006)
      El texto se inicia con una presentación del estado actual del debate en torno a los enfoques cualitativo, cuantitativo e integrado. Los capítulos posteriores se constituyen a partir de una separación analítica de los ...
    • ¿Investigación educativa o investigación pedagógica? El caso de la investigación en el Distrito Capital 

      Calvo, Gloria; Camargo Abello, Marina; Pineda Báez, Clelia (Pontificia Universidad Javeriana, 2008)
      Estado del arte sobre investigaciones educativas y pedagógicas en educación preescolar, básica y media, realizadas en Bogotá en el período 2000-2004, es el artículo de reflexión que discute uno de los resultados del estudio: ...
    • Investigación educativa y producción de conocimientos 

      Bolivia. Ministerio de Educación. Viceministerio de Educación Superior de Formación Profesional. Dirección General de Formación de Maestros (Bolivia. Ministerio de Educación, 2014)
      Busca en los estudiantes la apropiación de conceptos, aplicación y construcción de conceptos; para ello, se implementan sesiones de aprendizajes activos y vivenciales que integran la realidad a los objetos de estudio de ...
    • Investigación empírica sobre el impacto de la evaluación formativa: Revisión de literatura 

      Martínez Rizo, Felipe (Universidad Autónoma de Baja California, 2012)
      En muchos sistemas educativos hay un creciente interés por el enfoque de la evaluación del aprendizaje que designan expresiones como evaluación formativa, evaluación en aula o evaluación para el aprendizaje. Este interés ...
    • Investigación en educación : algunos conceptos básicos y terminología 

      Postlethwaite, T. Neville; IIPE. Instituto Internacional de Planificación de la Educación (IIPE, 2011)
      La investigación se define como el estudio ordenado de una materia con el fin de sumar conocimientos a aquellos ya adquiridos. La investigación puede implicar que la materia ya se conoce, pero que debido a una razón u otra, ...
    • La investigación en educación ambiental en América Latina : un análisis bibliométrico 

      Medina Arboleda, Iván Felipe; Páramo, Pablo (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)
      El artículo describe y analiza el estado de la investigación en educación ambiental en América Latina a partir de la revisión de los artículos publicados en revistas de educación indexadas en Scielo y Redalyc en el periodo ...
    • La investigación en educación especial. Líneas temáticas y perspectivas de futuro 

      Fernández Batanero, José María. (Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2008)
      La educación especial constituye una de las áreas de la educación que más se ha desarrollado en los últimos años. Hemos pasado de un contexto de estudio centrado en el diagnóstico y el tratamiento de las deficiencias y ...
    • La investigación en la práctica educativa : guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes 

      Martínez González, Raquel-Amaya (España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2007)
      Este documento se ha elaborado con la intención de servir de Guía Básica sobre Investigación Educativa para docentes, educadores, profesionales de la educación y otros profesionales afines. Por ello se ha pretendido ...
    • Investigación iberoamericana sobre eficacia escolar 

      Castañeda, Elsa; Cueto, Santiago; Donoso, José M.; Fabara, Eduardo; Hernández, María Lourdes; Herrera, Mariano; Murillo, Orlando; Román, Marcela; Torres, Paul (Convenio Andrés Bello, 2007-08)
      Está diseñado de manera específica para ser una investigación sobre eficacia escolar que cumple todas las características epistemológicas y metodológicas que ha de tener un estudio de calidad. De esta forma, es una ...
    • Una investigación narrativa en torno al aprendizaje de las masculinidades en la escuela 

      Sancho, Juana M.; Hernández, Fernando; Herraiz, Fernando; Vidiella, Judit (Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2009)
      Este trabajo explora el aprendizaje de diferentes formas de masculinidad por jóvenes de entre 15 y 20 años. Las evidencias se obtuvieron de entrevistas en profundidad realizadas a 18 de ellos que representaban, desde ...
    • Investigación para el desarrollo en el Perú : once balances 

      GRADE. Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE, 2016)
      Recoge las ponencias presentadas en la conferencia Avances Recientes en la Investigación y Políticas para el Desarrollo, que se realizó en Lima entre el 25 y 26 de noviembre del 2015. Este libro contiene 11 textos que ...
    • La investigación sobre el alumnado de los Programas de Cualificación Profesional Inicial ¿Punto de partida de la Formación Profesional Básica? 

      García Gómez, Soledad (Universidad de Vigo. Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, 2014)
      Los Programas de Cualificación Profesional Inicial han sido objeto de investigaciones que abordan algunas de sus particularidades, siendo aún escasa su visibilidad en el ámbito académico. El propósito de este artículo es ...
    • Investigación sobre los procesos de cambio educativo: El caso de las competencias básicas en España 

      Monarca, Héctor; Rappoport, Soledad (España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2013)
      El presente artículo ofrece los resultados de una investigación financiada por el Ministerio de Educación de España en el marco de la convocatoria competitiva de ayudas económicas para proyectos de profundización y ...
    • La investigación sobre y con el profesorado. La repercusión en la formación del profesorado. ¿cómo se investiga? 

      Imbernón Muñoz, Francisco (Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, 2012)
      La educación, como toda práctica social, dispone de una pluralidad ontológica y metodológica, y se introduce en unos procesos de investigación que llevan a una diferente forma de ver la educación y que contribuyen y buscan ...
    • La investigación sobre y con el profesorado. La repercusión en la formación del profesorado: ¿cómo se investiga? 

      Imbernón Muñoz, Francisco (Universidad Autónoma de Baja California, 2012)
      La educación, como toda práctica social, dispone de una pluralidad ontológica y metodológica, y se introduce en unos procesos de investigación que llevan a una diferente forma de ver la educación y que contribuyen y buscan ...
    • La investigación y la evaluación educativa 

      Espinoza Fernández, Carlos (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2011)
      El sentido de la investigación educativa se ha visto contrapuesto por las corrientes cualitativas y experimentales en los últimos años. Por otro lado, dos son las distorsiones de la investigación convencional que la han ...
    • Investigación y política educativa en el Perú : lecciones de los estudios promovidos por el CIES 

      Benavides, Martín; Rodríguez, José (CIES, GRADE, PUCP, 2006-02)
      Intenta identificar y discutir, a partir de las investigaciones realizadas en el marco del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) desde 1999, las lecciones o mensajes para la política educativa nacional. ...