Now showing items 5705-5724 of 9592

    • Leemos y escribimos 7 : orientaciones para docentes 1er. y 2.° grado 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Primaria (PEMinisterio de Educación, 2022)
      Nos encontramos nuevamente para darle continuidad al aprendizaje de la lectura y la escritura de los estudiantes. Es importante que, durante todo este tiempo en el que los estudiantes se encuentran en casa, los mantengamos ...
    • Leemos y escribimos 7 : orientaciones para las familias 1er. y 2.° grado 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Primaria (PEMinisterio de Educación, 2022)
      En este contexto de pandemia, ustedes han sido y son las principales colaboradoras en el proceso de aprendizaje de nuestras niñas y nuestros niños, ya que el acompañamiento que les han brindado durante las diversas actividades ...
    • Leemos y escribimos 8 : actividades para niñas y niños 1er. y 2.° grado 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Primaria (PEMinisterio de Educación, 2022)
      En este cuadernillo, les presentamos diversas actividades de lectura y escritura con las cuales seguirán aprendiendo a leer y escribir por sí mismos. Durante estas actividades se divertirán leyendo, cantando y recitando ...
    • Leemos y escribimos 8 : orientaciones para docentes 1er. y 2.° grado 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Primaria (PEMinisterio de Educación, 2022)
      Leemos y escribimos en familia es un material que organiza la propuesta de alfabetización inicial para el aprendizaje y la enseñanza de la lectura y escritura a las niñas y los niños de los primeros grados. No es prescriptivo, ...
    • Leemos y escribimos 8 : orientaciones para las familias 1er. y 2.° grado 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Primaria (PEMinisterio de Educación, 2022)
      Las niñas y los niños de los primeros grados necesitan de todo su apoyo. Por eso, es necesario que ustedes desde sus familias acompañen el desarrollo de las diversas actividades que se han elaborado y que encontrarán en ...
    • Leemos y escribimos en familia : actividades para niñas y niños de educación primaria - 1.º y 2.ª grados 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Actividades y orientaciones para aprender y enseñar a leer y escribir a estudiantes de primer y segundo grado de Primaria.
    • ¿Leen actualmente los estudiantes por placer? 

      OECD. Organisation for Economic Cooperation and Development (OECD, 2011-09)
      Entre los países de la OCDE, aproximadamente dos terceras partes de los estudiantes informaron de que leen diariamente por placer. El porcentaje de estudiantes que informaron de que leen diariamente por placer disminuyó ...
    • Leer en el nivel inicial : un acercamiento a la competencia de la lectura 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial (PEMinisterio de Educación, 2020)
      Documento que orienta las intervenciones relacionadas con el desarrollo infantil temprano. Estas intervenciones están descritas en el Programa Presupuestal Orientado a Resultados para el Desarrollo Infantil Temprano (DIT). ...
    • Leer y mediar narrativa en la escuela. Cuaderno pedagógico 2 

      Casa de la Literatura (PECasa de la Literatura, 2023-07)
      En este cuaderno proponemos una exploración de la variedad de textos que nos ofrece el género narrativo. Abordaremos elementos clave que nos permitan profundizar en lecturas del cuento, la novela, la tradición oral, el ...
    • Leer y tomar apuntes para aprender en la formación docente: un estudio exploratorio 

      Cartolari, Manuela; Carlino, Paula (Pontificia Universidad Javeriana, 2011)
      Leer y escribir pueden ayudar a aprender contenidos disciplinares, aunque la función epistémica no es una propiedad natural de estas prácticas, sino una potencialidad que depende de cómo se las ejerza. Para identificar ...
    • El legado de Kurt Lewin 

      Lacouture, Gerardo (Fundación Universitaria Konrad Lorenz, 1996)
      Se ha dicho que un noventa por ciento del cuerpo de conocimientos de la psicología social, se deriva de las ideas originales de Kurt Lewin. Tal afirmación no debe parecer exagerada, si entendemos que muchos de los conceptos ...
    • El legado de Piaget a la didáctica de la Geometría 

      Camargo-Uribe, Leonor (Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, 2011)
      Como contribución al homenaje que se le rinde a Jean Piaget, a los treinta años de su fallecimiento, presentamos una revisión, que no pretende ser exhaustiva, de algunas de sus ideas y de cómo estas han sido germen de ...
    • Leitura em voz alta e apropriação da linguagem escrita pela criança 

      Pastorello, Lucila Maria (Universidade de São Paulo, 2010)
      Partindo do entrecruzamento entre a linguística, a psicanálise e a clínica fonoaudiológica, o presente trabalho tem o objetivo de discutir o papel da leitura em voz alta no processo de apropriação da linguagem pela criança, ...
    • Leitura literária em sala de aula : a prática colaborativa no ensino de estratégias de leitura 

      Bataus, Vanessa; Girotto, Cyntia Graziella Guizelin Simões (Universidade de Uberaba, 2013)
      Este artigo é fruto de reflexões oriundas de uma pesquisa, em andamento, a partir de observação acerca do trabalho pedagógico relacionado à literatura infantil nos anos iniciais do ensino fundamental em uma escola pública, ...
    • Leitura no entrelaçamento de linguagens: literatura infantil, processo educativo e mediação 

      Panozzo, Neiva Senaide Petry (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2007)
      Este trabalho discute uma perspectiva de leitura no processo educativo, a partir de uma abordagem semiótica para textos constituídos por diferentes linguagens e a importância da mediação didático-pedagógica para a formação ...
    • Lengua de señas peruana : guía para el aprendizaje de la lengua de señas peruana, vocabulario básico 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial (Ministerio de Educación, 2015)
      Presenta conceptos y estrategias básicas a tener en cuenta en el proceso de adquisición de las señas mediante ejercicios de aprestamiento: atención y memoria visual, expresión facial, corporal y agilidad manual, destrezas ...
    • El lenguaje escolar de la desigualdad en el umbral de la "primera oleada de expansión" de la enseñanza obligatoria: México en la segunda mitad del siglo XX 

      Granja Castro, Josefina (Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2011)
      El trabajo analiza cómo la escolarización produjo mecanismos de diferenciación de los educandos y una semántica para referirse a las formas de desigualdad interna generadas en función de los diversos recorridos escolares. ...
    • Lenguaje, política y Pedagogía: Los desafíos del tránsito desde la discriminación hacia la multiculturalidad 

      Rivero Bottero, Raquel (Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2011)
      Este trabajo consiste en una recensión en la cual se analiza un documento elaborado por especialistas y referido a lengua, lenguaje y selección de contenidos. El propósito del análisis es pensar y proponer enfoques pedagógicos ...
    • Lenguas originarias del Perú 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Carbajal Solís, Vidal; García Rivera, Fernando Antonio; Huamancayo Curi, Edinson Ysrael; Mori Clement, Mabel; Rodríguez Agüero, Marleny; Verástegui Walqui, Natalia (Ministerio de Educación, 2018-11)
      Presenta información básica sobre las lenguas vigentes que se hablan en los distritos, las provincias y los departamentos o las regiones del país; igualmente se mencionan las lenguas en recuperación por un grupo de personas ...
    • ¿Les va mejor a las niñas en educación? 

      Arias, Elena; Bornacelly, Iván (BID, 2017)
      La ausencia a cualquier nivel educativo es mayor para las niñas que para los niños, inclusive en educación preprimaria y primaria donde la brecha de género es menos de un punto porcentual. La diferencia entre hombres y ...