Now showing items 6044-6063 of 9599

    • Matsigenka 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural; Rivas Corinti, Ruth Noemí; Sapapoare Iray, Javier Gabriel; Huinchonti Mosquitiro, Marleny; Tanapari Koromonki, Oscar; Rosas Servia, Jesús; Cárdenas Augusto, Darío; Cárdenas Pereira, Eva; Cahuenire Corinti, Javier; Díaz Olivera, Percy Perico; Zapata Peña, Grimaldo; Lima Isacio, Carlos; Simon Franco, Florinda; Cruz Collantes, Débora; Vargas Pacaya, Inés; Tenteyo Pereira, María Rosa; Pinedo Mentían, Luis Mike; Kategari Pereyra, Eduardo; Simón Rodríguez, Fidel; Cruz Collantes, Carolina; Kategari Santos, Eliana; Simón Rodríguez, Eudocia; Choronto Shaitsi, Samuel; Dávila Sombui, Dora; Santos Pereira, Juan; Mentíani Pereyra, Abraham; Cahuaniri Yotoni, Romualda; Chinchiquiti Hindemborgo, Benito (MINEDU, 2013-10)
      Está concebido como un texto de referencia para el uso adecuado de las grafías del alfabeto oficial en cada una del Matsigenka. El contenido, esquema final y título fue elaborado de manera participativa con estudiantes, ...
    • Maya, paya, kimsa…Takile aylluna patillanakapa. Cuento No. 24 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial; Del Águila Hidalgo, Cucha (PEMinisterio de Educación, 2012)
      Cuento para niños y niñas de 3, 4 y 5 años sobre el entorno del niño (versión en aimara), cuya finalidad es brindarles la oportunidad de acercarse al mundo escrito y leer con diversos propósitos (informarse, disfrutar, ...
    • Maychi hampimanta. Historias y relatos 3- Inicial - Quechua chanka 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Yura Huamaní, Teodosia (PEMinisterio de Educación, 2023-08)
      Cuento para Educación Inicial EIB en quechua chanka.
    • Mayïri payïri patillankirinakataki / Tunu arusa yatiqañataki luraniwaka : fichas de autoaprendizaje para el desarrollo de la lengua originaria - 1° - 2° Aimara 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Lauracio Ticona, Hernán (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Las fichas de autoaprendizaje están orientadas al desarrollo de competencias comunicativas en lenguas originarias en los estudiantes de las IIEE de Educación intercultural Bilingue -EIB- en sus tres formas de atención. ...
    • Mayïri payïri patillankirinakataki / Tunu arusa yatiqañataki lurawinaka : fichas de autoaprendizaje para el desarrollo de la lengua originaria - 1° - 2° Aimara 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Lauracio Ticona, Hernán (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Las fichas de autoaprendizaje están orientadas al desarrollo de competencias comunicativas en lenguas originarias en los estudiantes de las IIEE de Educación intercultural Bilingue -EIB- en sus tres formas de atención. ...
    • Más allá de los nini : los jóvenes urbano-vulnerables en el Perú 

      Alcázar, Lorena; Balarin, María; Glave, Cristina; Rodríguez, María Fernanda (GRADE, 2018)
      El término nini –que hace referencia a los jóvenes que no estudian ni trabajan– surge en la década de 1990, como resultado de los esfuerzos por abordar las diferentes formas de desvinculación juvenil de los mercados ...
    • Más allá del dinero : redes familiares, amicales e institucionales y su relación con las trayectorias educativas postsecundarias de jóvenes peruanos 

      Santos Anaya, Rafael (Universitat Autònoma de Barcelona, 2018)
      La educación superior moldea las probabilidades de movilidad social de los individuos. La literatura pone el énfasis en la influencia de la clase social en las trayectorias educativas post secundarias, pero descuida el ...
    • Más allá del tiempo : literatura oral afroperuana 

      Alzamora Arévalo, Abelardo; Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Ministerio de Educación, 2018-02)
      Recoge información de fuentes primarias (ancestros) cuyo objetivo general es aportar al fortalecimiento de la identidad étnico-cultural del pueblo afroperuano, así como contribuir a que la sociedad en general, particularmente ...
    • Más allá del trabajo y la escuela : el uso del tiempo y el desarrollo del niño 

      Ponce, Carmen (GRADE, CIES, 2007)
      Pretende contribuir en la discusión sobre desarrollo cognitivo del niño durante su transición hacia la adolescencia ampliando el foco de atención al uso de tiempo del niño desde una mirada integral, distinguiendo entre ...
    • Más educación de calidad para todos y todas 

      Méndez, Carolina (Ministerio de Educación, 2018)
      La educación superior ha experimentado un cambio dramático en los últimos 20 años en la región, por ejemplo la matrícula aumentó más del doble, pasando de un 18% en 1996 a un 44% en 2014. Sin embargo, las brechas persisten ...
    • Más inclusión social : lecciones de Europa y perspectivas para América Latina 

      Ibarrarán, Pablo; Medellín, Nadín; Stampini, Marco; Jara, Patricia; Pérez Eransus, Begoña; Parsons, Jana (BID, 2016-02)
      La región de América Latina y el Caribe ha avanzado tanto en la reducción de la pobreza y, en menor medida, de la desigualdad como en el fortalecimiento de instituciones para la implementación de la política social. Tras ...
    • Más que una guardería. El tránsito de Wawa Wasi a Cuna Más en Jicamarca 

      Rey Sánchez, Virginia (GRADE, 2017)
      El estudio buscó comprender problemas de gestión de recursos humanos del Programa Nacional Cuna Más –sucesor del Programa Nacional Wawa Wasi– para implementar su propuesta de aprendizaje infantil temprano (AIT) a las/os ...
    • ¿Más tiempo, mejores resultados? Un análisis crítico de las investigaciones sobre jornada escolar extendida en América Latina 

      Elías, Rodolfo (Ministerio de Educación, 2016-08)
      Examina los principales hallazgos de investigaciones realizadas en América Latina en los últimos años sobre programas de ampliación de la jornada escolar. Específicamente indaga las experiencias de ampliación de la jornada ...
    • Mães-menininhas : a gravidez na adolescência escutada pela psicanálise e educação 

      Silva, Denise Regina Quaresma da (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2007)
      .A presente tese, de cunho qualitativo, versa sobre o universo da gravidez na adolescência, através de entrevistas semi-abertas, investigando de que modo adolescentes grávidas narram essa ocorrência. A pesquisa apresenta ...
    • Mães-menininhas : a gravidez na adolescência escutada pela psicanálise e educação 

      Silva, Denise Regina Quaresma da (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2007)
      A presente tese, de cunho qualitativo, versa sobre o universo da gravidez na adolescência, através de entrevistas semi-abertas, investigando de que modo adolescentes grávidas narram essa ocorrência. A pesquisa apresenta ...
    • MBR : proyecto sistémico del Módulo Básico de Reconstrucción. Versión 1.2 

      PRONIED. Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Ministerio de Educación, 2019-07)
      Debido a la gran cantidad de locales educativos que se vieron afectados por el FEN Costero 2017, se busca desarrollar una estrategia que permita rehabilitar la infraestructura educativa de manera rápida y segura. En ese ...
    • Me cuidan, me cuido, nos cuidamos. II ciclo. Aulas de 3 años de Educación Inicial 

      Perú. Ministerio de Educación; Castañeda Reyes, Ysabel; Pérez Rojas, Andrea; Sotelo De La Cruz, Rosario (Ministerio de Educación, 2015)
      La unidad de aprendizaje: “Me cuidan, me cuido, nos cuidamos” está orientada, principalmente, al desarrollo de competencias y capacidades que favorecen -en los niños de tres años- la afirmación de su identidad y autonomía, ...
    • Me divierto y aprendo con el túnel mágico : sistematización de la experiencia de la I.E.I.P. N.° 16193, Bagua, Amazonas 

      FONDEP. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana; Zegarra Bautista, Walter Eloy; Terrones Juape, Isaí; Chávez Zapata, Madeleine M.; Suxe Tineo, Servita Karla; Cerna Rodas, Nerly Yuvany (PEFondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, 2020-11)
      La I.E.I.P Nº 16193, se propuso desarrollar el proyecto “El Túnel Mágico” como un recurso didáctico que puede ser utilizado por los docentes, estudiantes y padres de familia. En cuanto a los docentes, para mediar el proceso ...
    • Measurement of Interpersonal Violence in National Social Cash Transfer Evaluations 

      Palermo, Tia (UNICEF. Office of Research-Innocenti, 2015)
      Over the past decade, more than a dozen government-run cash transfer programmes have been launched in sub-Saharan Africa as part of national social protection strategies. Recently there has been increased interest in ...
    • Measuring Adolescent Well-being : National Adolescent Assessment Cards (NAACs) 

      Banati, Prerna; Diers, Judith (UNICEF. Office of Research-Innocenti, 2016)
      Advocacy and action for adolescents have been hampered by the lack of a concrete results framework that can be used to describe the state of the world’s adolescents and serve as a basis for goals and targets. In order to ...