Now showing items 671-690 of 9598

    • Aprendizaje en las escuelas del siglo XXI : Nota 6. Normas y costos de la infraestructura escolar 

      Bardone, Andrea; Gargiulo, Carlos (BID, 2014-12)
      Por regla general, los sistemas educativos de la región cuentan con un parque edilicio disímil, con edificios que en muchos casos datan del siglo XIX, o que han respondido a diversas corrientes arquitectónicas, pedagógicas ...
    • Aprendizaje en las escuelas del siglo XXI : Nota 7. Mantenimiento de edificios escolares 

      Treves, Alberto (BID, 2014-12)
      El presente documento incluye información, criterios e ideas recogidos a través de la interacción directa con funcionarios del área educativa y de construcciones escolares de: Argentina, Barbados, Ciudad de Bogotá, Colombia, ...
    • Aprendizaje en las escuelas del siglo XXI. Nota 2: Censo de infraestructura escolar 

      Cámara de Comercio de Barranquilla; Gutiérrez, Mabel; Guerra, Juan Carlos; Cantillo, José David; Bayona, Paola; Meléndez, Augusto; Rios, Cristian; del Toro, Angeli María; Díaz, Andrés; Valencia, Jorge (BID, 2014-12)
      Propone el desarrollo de una metodología para la gestión de la infraestructura educativa para América Latina y el Caribe (ALyC) requirió en su etapa inicial el análisis y discusión de tipologías de variables, contenidos ...
    • Aprendizaje en las escuelas del siglo XXI: Nota 8. Gestión del riesgo de desastre en sistemas escolares 

      Ulloa, Fernando (BID, 2014-12)
      En este documento, se explican brevemente los conceptos básicos relacionados con la gestión del riesgo de desastre. Se detallan las principales amenazas y condiciones de vulnerabilidad ante desastres con énfasis en seis ...
    • Aprendizaje para todos : un desafío pendiente en América Latina 

      Oviedo, María; Fiszbein, Ariel; Sucre, Federico (Diálogo Interamericano. Comisión de la Educación de Calidad para Todos, 2015-07)
      En los últimos 15 años, la situación educativa en América Latina ha tenido un progreso mixto. Por un lado, la región ha logrado importantes avances en la escolarización de niños y jóvenes. Pero, por otro lado, los niveles ...
    • Aprendizaje Personalizado 

      UNESCO. Oficina Internacional de Educación (UNESCO, 2017-06)
      El aprendizaje personalizado consiste en prestar especial atención a los conocimientos previos, las necesidades, las capacidades y las percepciones de los estudiantes durante los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se ...
    • El aprendizaje reflexivo en la formación inicial del profesorado: un modelo para aprender a enseñar matemáticas 

      Alsina i Pastells, Àngel (Editorial Santillana, 2010)
      En este trabajo se analiza la aplicación del aprendizaje reflexivo en el contexto de la formación inicial de profesores de matemáticas. Este modelo de formación se fundamenta en las teorías socioculturales del aprendizaje ...
    • Aprendizaje y desarrollo profesional docente 

      Vélaz de Medrano, Consuelo, coord.; Vaillant, Denise, coord.; OEI. Organización de Estados Iberoamericanos; Esteve, José Manuel; Tenti Fanfani, Emilio; Novoa, Antonio; Lombardi, Graciela; Abrile de Vollmer, María Inés; Avalos, Beatrice; Martínez Olivé, Alba; Terigi, Flavia; Oliveira, Dalila A.; Beca, Carlos E.; Boerr, Ingrid; Marcelo, Carlos; Ortega, Sylvia B.; Castañeda, María Adelina; Calvo, Gloria; Tancredi, Beatriz (OEI, 2009)
      La primera aportación, de José Manuel Esteve, examina “La profesión docente ante los desafíos de la sociedad del conocimiento”. El autor analiza los retos que enfrentan hoy los profesores, así como las respuestas que deben ...
    • Aprendizaje y diseño de entornos de aprendizaje basado en videos en los programas de formación de profesores de matemáticas 

      Llinares, Salvador; Valls, Julia; Roig, Ana-Isabel (Editorial Santillana, 2008)
      Una tarea de los formadores de profesores es crear oportunidades de aprendizaje que ofrezcan las mejores condiciones para que los estudiantes para profesor desarrollen el conocimiento y destrezas necesarios para enseñar ...
    • El aprendizaje y la memoria 

      Trelles, Luis (Pontificia Universidad Católica del Perú, 1993)
      El hipocampo es la región cerebral donde ocurren los mecanismos biológicos que se hallan a la base de la memoria explícita. Es decir, de aquella forma de aprendizaje restituible por el lenguaje, como los datos biográficos ...
    • Aprendizaje y práctica de la conciencia plena en estudiantes de bachillerato para potenciar la relajación y la autoeficacia en el rendimiento escolar 

      Amutio-Kareaga, Alberto; Franco Justo, Clemente; Gázquez Linares, José Jesús; Mañas Mañas, Israel (Pontificia Universidad Javeriana, 2015)
      El objetivo este estudio fue analizar los efectos que produce un programa psicoeducativo de entrenamiento en conciencia plena (mindfulness) sobre la autoeficacia en el rendimiento escolar y los estados de relajación ...
    • Aprendizaje-enseñanza: mejora a partir de la interacción de los actores 

      Ibáñez-Salgado, Nolfa (Universidad de La Sabana. Facultad de Educación, 2012)
      El artículo presenta una nueva dimensión evaluativa: la evaluación del contexto interaccional en el aula desde la percepción de los actores. Esta evaluación permite al profesor recoger evidencias para mejorar la situación ...
    • Aprendizaje-servicio y Educación para la Ciudadanía 

      Puig Rovira, Josep M.ª; Gijón Casares, Mònica; Martín García, Xus; Rubio Serrano, Laura (2011)
      El objetivo de este artículo es presentar la metodología del aprendizaje-servicio como una aportación especialmente relevante para la Educación para la Ciudadanía. El aprendizaje- servicio es una actividad que combina el ...
    • Aprendizajes de los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad sensorial 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad (Ministerio de Educación, 2017)
      Plantea las adaptaciones que la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes del MINEDU ha realizado en relación a los instrumentos y los procedimientos de aplicación de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) ...
    • Aprendizajes de primero a sexto de primaria en lectura y matemática : un estudio longitudinal en instituciones educativas estatales de Lima Metropolitana 

      Burga León, Andrés (MINEDU, 2015)
      Para lograr los propósitos del estudio longitudinal se evaluó 2 528 estudiantes con pruebas de comprensión lectora y 2 542 estudiantes con pruebas de matemática, agrupados en 100 instituciones educativas estatales de Lima ...
    • Aprendizajes pedagógicos de la estrategia educativa Lectores Saludables 

      Alvis-Estrada, Luis Reinaldo; Gómez-Bustamante, Edna; Alvis-Zakzuk, Jannina Yuseska; Alvis-Guzmán, Nelson Rafael; Flórez-Nisperuza, Elvira (Universidad de La Sabana. Facultad de Educación, 2013)
      Se presentan los resultados de la evaluación de la implementación de la estrategia educativa Lectores Saludables, desarrollada en escuelas de comunidades rurales del Caribe colombiano. El objetivo de la estrategia fue ...
    • Aprendizajes significativos en medio de la adversidad : experiencia del Centro de Investigación de Educación Inicial Jean Piaget - Cerro de Pasco 

      FONDEP. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana; Municipalidad Provincial de Pasco (FONDEP, 2015-11)
      Expone el proyecto del Centro de investigación de educación inicial Jean Piaget, titulado: “Nuestro biohuerto, un mundo maravilloso para aprender” que se caracteriza por promover el enfoque de indagación que las maestras ...
    • Aprendo en familia 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial (PEMinisterio de Educación, 2021)
      En la búsqueda de mejores estrategias que promuevan en las niñas y niños del nivel inicial su desarrollo y aprendizaje, les entregamos este material especialmente diseñado para incentivar en familia experiencias y actividades ...
    • Aprendo en vacaciones : 1er. grado de primaria 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Primaria (PEMinisterio de Educación, 2022)
      Durante estas vacaciones, vivirás diversas experiencias que te emocionarán y fortalecerán. Aprendiendo en vacaciones contiene experiencias de aprendizaje que te permitirán continuar desarrollando algunas competencias para ...
    • Aprendo mejor mediante la etnomatemática lúdica : experiencia de la IEP No. 71003 "Centenario 891" Juli, UGEL Chucuito 

      Yanqui Paredes, María Isabel; Espinoza Enriquez, Mary Rosa América; Arroyo Apaza, Roxana Zoila; FONDEP. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, 2017-11)
      Aborda desde un epiciclo estratégico el desarrollo de las habilidades en la resolución de problemas matemáticos, donde los estudiantes impregnados de conocimientos convalidan en grupos y aprenden mejor provocando una mejora ...