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Boletín CNE Opina N° 27 : hacia una mejora sustancial de la capacidad de gasto e inversión en educación de calidad
CNE. Consejo Nacional de Educación (PEConsejo Nacional de Educación, 2009-12)El Consejo Nacional de Educación (CNE) expresa su preocupación por la baja capacidad de ejecución presupuestal en la función educativa del país. A comienzos de noviembre de este año, el sector Educación, en el nivel de ... -
Boletín CNE Opina N° 28 : propuesta de Ley para la Promoción del Desarrollo de la Educación Rural
CNE. Consejo Nacional de Educación (PEConsejo Nacional de Educación, 2009-12)El Consejo Nacional de Educación (CNE), a través de la Comisión de Visión de Futuro, ha estudiado la situación actual de la educación en las zonas rurales. Como consecuencia de esta reflexión, compartida con numerosos ... -
Boletín CNE Opina N° 29 : la primera infancia es prioridad nacional
CNE. Consejo Nacional de Educación (PEConsejo Nacional de Educación, 2009-12)El Proyecto Educativo Nacional plantea que la primera infancia llegue a ser una prioridad nacional. Esto significa garantizar plenamente el derecho de los niños a la vida y la educación desde el nacimiento, e implica ... -
Boletín CNE Opina N° 3 : Recomendaciones de Política para la Evaluación del desempeño Docente
CNE. Consejo Nacional de Educación (PEConsejo Nacional de Educación, 2007-02-15)Hoy en día nadie duda del potencial de la evaluación como instrumento para mejorar la gestión educativa, los procesos pedagógicos y, por esa vía, los aprendizajes escolares. Sabemos todos, como lo sabe el Consejo Nacional ... -
Boletín CNE Opina N° 30 : Sistema de Educación Superior para una Educación a lo Largo de la Vida
CNE. Consejo Nacional de Educación (PEConsejo Nacional de Educación, 2010-12)No queda duda que los países exitosos han logrado el desarrollo y bienestar apostando por la educación no solo básica sino también superior. La educación superior tiene impacto directo en la productividad y la presencia ... -
Boletín CNE Opina N° 31 : Infancia: prioridad impostergable
CNE. Consejo Nacional de Educación; Trahtemberg Siederer, León; Cueto, Santiago; Rojas, Vanessa; Valdiviezo Gaínza, Elena; Díaz Díaz, Hugo; Borea, Juan (PEConsejo Nacional de Educación, 2011-12)En esta publicación se espera resolver algunas interrogantes que van desde ¿cómo educar con calidad a todas las niñas y niños, en función a estándares comunes para todos y todas, y a la vez atender a la diversidad geográfica, ... -
Boletín CNE Opina N° 32 : inclusión educativa de las personas con discapacidad
CNE. Consejo Nacional de Educación; Guzmán Jara, Julio Wilfredo; Vásquez Encalada, Alberto; Stiglicht Watson, Susana; Borea, Juan; Albán Núñez, Mónica; Tamashiro Arakak, Ericka; Flores Espinoza, Sylvia (PEConsejo Nacional de Educación, 2011-12)En esta publicación se encuentran diversas propuestas y experiencias que buscan ser el punto de partida de cambios y mejoras importantes en la atención a las personas con discapacidad. En la misma, han participado Julio ... -
Boletín CNE opina N° 33 : Carrera Pública Magisterial : reflexiones sobre su aplicación y perspectivas
CNE. Consejo Nacional de Educación (PEConsejo Nacional de Educación, 2011-12)Tener una sola Ley de Carrera Pública Magisterial (CPM); normar el proceso de inserción de los docentes que ingresan al I nivel entre los año 2008 y 2011; y derogar la Ley Nº 29762 que se refiere a los niveles de la CPM ... -
Boletín CNE opina N° 34 : Ciencia, Tecnología e Innovación
CNE. Consejo Nacional de Educación (PEConsejo Nacional de Educación, 2012-04)En este nuevo documento, elaborado por la Comisión de Educación Superior del CNE, no sólo se analiza la situación de este sector sino también se realiza un llamado para incentivar la inversión en CTI, con el fin de continuar ... -
Boletín CNE opina N° 35 : Diversificación Curricular
CNE. Consejo Nacional de Educación (PEConsejo Nacional de Educación, 2012-02)Teniendo como antecedente el trabajo participativo que inició el Minedu para la construcción del Marco Curricular, la Comisión de Aprendizaje del CNE trabajó, en el boletín CNE Opina N° 35, el tema Diversificación Curricular, ... -
Boletín CNE opina N° 36 : evaluaciones estandarizadas del Rendimiento Escolar
CNE. Consejo Nacional de Educación (PEConsejo Nacional de Educación, 2013-09)En el boletín CNE Opina N° 36, se considera que el modelo más adecuado a nuestra realidad es el de bajas consecuencias porque los resultados de las pruebas no tienen implicancias directas, sino que se espera que sean ... -
Boletín CNE opina N° 37 : Gestión Descentralizada con enfoque territorial, desafío urgente en el país - IX Encuentro Nacional de Regiones 2013
CNE. Consejo Nacional de Educación (PEConsejo Nacional de Educación, 2014-03)Por noveno año consecutivo, el Consejo Nacional de Educación (CNE), el Ministerio de Educación (Minedu) y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), con el apoyo de la Mesa Interinstitucional de Gestión y ... -
Boletín CNE opina N° 38 : sobre los usos de las evaluaciones de rendimiento escolar en el Perú
CNE. Consejo Nacional de Educación (PEConsejo Nacional de Educación, 2015-07)En coordinación con el Ministerio de Educación y diversas instituciones interesadas en el creciente número de evaluaciones en el país, el Consejo Nacional de Educación organizó el 25 y 26 de marzo de 2015 un seminario sobre ... -
Boletín CNE opina N° 39 : políticas de Inclusión Educativa
CNE. Consejo Nacional de Educación; Mayo, Liliana; Cueto, Santiago; Arregui, Patricia (PEConsejo Nacional de Educación, 2015-12)El Consejo Nacional de Educación acordó en su Plan de Trabajo del 2012 realizar un estudio sobre la “Década de la Educación Inclusiva 2003 – 2012” para niños con discapacidad, el mismo que fue desarrollado por la socióloga ... -
Boletín CNE Opina N° 4 : La instrucción premilitar no es alternativa, opinión del Consejo Nacional de Educación
CNE. Consejo Nacional de Educación (PEConsejo Nacional de Educación, 2017-04-23)En sesión ordinaria, la comisión de Defensa del Congreso acordó por unanimidad “solicitar al Primer Ministro y al Ministro de Educación disponer que en los cursos de diseño curricular nacional de la educación básica regular ... -
Boletín CNE opina N° 40 : balance y panorama de cuatro programas de educación básica: Acompañamiento Pedagógico, Colegios de Alto Rendimiento, Educación Intercultural Bilingüe y Jornada Escolar Completa
CNE. Consejo Nacional de Educación (PEConsejo Nacional de Educación, 2016-11)El 19 y 20 de mayo del 2016, en pleno proceso electoral nacional conducente a la segunda vuelta, el Consejo Nacional de Educación organizó un conversatorio sobre cuatro de las políticas y programas en educación básica que ... -
Boletín CNE opina N° 41 : calidad de la Educación Inclusiva
CNE. Consejo Nacional de Educación (PEConsejo Nacional de Educación, 2017-05)El país requiere de una política y de un plan nacional de educación inclusiva, esta es una de las recomendaciones plasmadas en el boletín CNE Opina N.° 41, que contiene las conclusiones del seminario “Calidad de la educación ... -
Boletín CNE Opina N° 5 : Carrera Pública Magisterial Propuestas Para el Debate
CNE. Consejo Nacional de Educación (PEConsejo Nacional de Educación, 2007-05-10)En la actualidad, el docente que se empeña por mejorar o innovar no recibe nada a cambio. Para revertir esta situación de postergación, se necesitan nuevas reglas de juego que creen una auténtica carrera profesional para ... -
Boletín CNE Opina N° 6 : Reglamento del SINEACE: ¿Para comprobar la calidad educativa?
CNE. Consejo Nacional de Educación (PEMinisterio de Educación, 2007-06-26)El Perú no cuenta hasta hoy con una institución independiente encargada de definir la calidad deseable y la calidad real de sus universidades o institutos superiores. Tampoco ha logrado definir con precisión cuáles son los ... -
Boletín CNE Opina N° 7 : Encuentro Nacional de Regiones: Agenda Concertada de Políticas Educativas Prioritarias 2007-2008
CNE. Consejo Nacional de Educación (PEConsejo Nacional de Educación, 2007-07-31)Esta agenda nacional es la concertación de políticas comunes a todas las regiones, un mínimo común denominador, más allá de las otras políticas que se hayan considerado prioritarias en los respectivos Proyectos Educativos ...