Now showing items 21-31 of 31

    • Educación para la transformación 

      Alfonso, Mariana; Bos, María Soledad; Duarte, Jesús; Rondón, Carlos; Schady, Norbert; Verdisco, Aimee; Ñopo, Hugo; Moreno, Martín; Mizala, Alejandra; Gargiulo, Carlos; Severin, Eugenio; Capota, Christine; Rosero Moncayo, José; Pérez Alfaro, Marcelo; Sánchez Cobo, Fernando; Bassi, Marina; Santiago, Ana; Näslund-Hadley, Emma; Chemello, Graciela; Cabrol, Marcelo; Székely, Miguel (BID, 2012-10)
      ¿Es posible mejorar la calidad de la educación en América Latina y el Caribe? Según los expertos autores de estas páginas, hay soluciones pero no atajos: se trata de comenzar de cero y de apuntalar los aprendizajes sobre ...
    • ¿Enseñan mejor las escuelas privadas en América Latina? : estudio comparativo usando los resultados del SERCE 

      Duarte, Jesús; Bos, María Soledad; Moreno, Martín (BID, 2010-02)
      Estudia la relación entre el tipo de gestión y la fuente de financiamiento de las escuelas y los resultados en las pruebas del SERCE del 2006. Los resultados obtenidos utilizando modelos multinivel indican que las diferencias ...
    • Equidad en los aprendizajes escolares en Chile : Tendencias 1999-2011 

      Duarte, Jesús; Bos, María Soledad; Moreno, Martín; Morduchowicz, Alejandro (BID, 2013-05)
      Desde hace más de 30 años Chile ha estado implementando reformas y políticas orientadas a mejorar la eficiencia, la calidad y la equidad de la educación. Esta última dimensión tuvo un marcado foco de interés en los últimos ...
    • Inequidad en los aprendizajes escolares en América Latina : Análisis multinivel del SERCE según la condición socioeconómica de los estudiantes 

      Duarte, Jesús; Bos, María Soledad; Moreno, Martín (Banco Mundial, 2009)
      En este documento se analizan las diferencias en los aprendizajes de los estudiantes latinoamericanos a partir de las condiciones socioeconómicas de sus familias. Utilizando la base de datos del Segundo Estudio Regional ...
    • Latin America and the Caribbean in PISA 2015 : How Do Poor and Rich Students Perform? 

      Vegas, Emiliana; Bos, María Soledad; Elías, Alison; Zoido, Pablo (BID, 2017-11)
      In the countries of the region, poor students perform two and a half years of schooling (80 points) below their richest peers in science. Something similar occurs in mathematics and reading. In the OECD and Singapore, this ...
    • Lineamientos sectoriales para educación 

      Alfonso, Mariana; Bos, María Soledad; Cabrol, Marcelo; Duarte, Jesús (BID, 2011-04)
      Los lineamientos sectoriales para educación indican que el principal reto educativo que enfrenta la Región son bajos y desiguales aprendizajes, y proponen cinco áreas prioritarias para la acción del Banco en el sector de ...
    • México en PISA 2012 : logros y desafíos pendientes 

      Bos, María Soledad; Ganimian, Alejandro; Vegas, Emiliana (BID, 2014-07)
      En las pruebas de matemática, lectura y ciencia de PISA 2012, México se encuentra entre los tres países de mejor desempeño de América Latina. Sin embargo, su desempeño promedio está alrededor de dos años de escolaridad por ...
    • Perú en PISA 2012 : logros y desafíos pendientes 

      Bos, María Soledad; Ganimian, Alejandro; Vegas, Emiliana (BID, 2014-07)
      En las tres materias de PISA 2012 (matemática, lectura y ciencia), Perú se ubicó en el último lugar de los 65 países que participaron. Sin embargo, su puntaje promedio fue indistinguible, estadísticamente, de aquel de ...
    • ¿Qué hacen los países que más mejoran en PISA? El caso de Brasil 

      Bos, María Soledad; Ganimian, Alejandro; Vegas, Emiliana (BID, 2014-04)
      Brasil logró la mejora más amplia en matemática de los 65 países participantes: del 2003 al 2012, mejoró por 35 puntos—equivalente a casi un año de escolaridad. En lectura y ciencia, mejoró por 14 puntos—un tercio de un ...
    • ¿Qué tan desiguales son los aprendizajes en América Latina y el Caribe? : Cuatro medidas de desigualdad analizando PISA 2009 

      Bos, María Soledad; Rondón, Carlos; Schwartz, Mariel Elizabeth (BID, 2012-12)
      Tiene tres secciones principales, se describen primero los datos utilizados y la elección de los grupos de países de comparación, luego se presentan los resultados promedios de cada uno de los países de comparación para ...
    • Todos los Niños Cuentan : Enseñanza temprana de las matemáticas y ciencias en América Latina y el Caribe. Reporte corto 

      Näslund-Hadley, Emma, ed.; Bando, Rosangela, ed.; Rocha, Johan; Bos, María Soledad (BID, 2016)
      El reporte está estructurado en cinco capítulos. En el capítulo 1, Emma Näslund-Hadley y María Soledad Bos examinan los datos de las pruebas regionales e internacionales de matemáticas y ciencias para entender cómo pueden ...