Browsing by Subject "Actitud del docente"
Now showing items 21-40 of 79
-
Los conocimientos y opiniones de los docentes de educación primaria acerca de la asignatura de formación cívica y ética: El caso de Querétaro, México
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2011)Partiendo de la importancia central de los docentes en toda reforma curricular, se realizó una investigación que tuvo como objetivo indagar acerca de los conocimientos que poseen los docentes de educación primaria acerca ... -
Contenido transversal : habilidades interpersonales. Guía para el participante, segundo fascículo
(Ministerio de Educación, 2016-07)La primera parte está dedicada al tema del trabajo colaborativo, es decir, a las habilidades y actitudes necesarias que requieres para desarrollarlo. Aquí se tiene en cuenta la experiencia y reflexión, brindando la oportunidad ... -
¿Cómo enseñan los profesores? Reflexiones de profesores y alumnos
(OECD, 2017-09)De acuerdo con profesores y alumnos, casi todos los profesores de matemáticas de los países participantes utilizan prácticas docentes claras y estructuradas. Una gran mayoría de profesores también utiliza en sus clases ... -
¿Cómo liderar nuestras escuelas? Aportes desde la investigación
(Fundación Chile. Área de Educación, 2009)Liderazgo directivo y mejor educación van de la mano. El libro plantea que la educación chilena requiere urgentemente un poderoso impulso de liderazgo en sus directivos si se quiere dar un salto en los resultados de ... -
Creencias colectivas en la escuela pública
(PUCP, 2009)En este artículo se presenta el análisis cualitativo de entrevistas a docentes de cuatro escuelas públicas ubicadas en sectores desfavorecidos. Se encontró que el contexto socioeconómico de las escuelas influye en las ... -
Creencias de docentes acerca del bullying
(UNAM. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2014)Se analizaron las creencias de docentes de educación básica acerca del bullying, para lo cual se seleccionaron las tres escuelas secundarias públicas de Sonora donde se encontró la mayor frecuencia de reportes de bullying ... -
Creencias de maestras respecto al juego en educación inicial, trazos para su investigación
(Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, 2018)Este artículo de reflexión expone desarrollos investigativos adelantados con maestras de educación inicial sobre las creencias que sobre el juego han construido, como oportunidad para entender los lugares desde los cuales ... -
De las concepciones a las prácticas pedagógicas de un grupo de profesores universitarios
(Pontificia Universidad Javeriana, 2011)Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo central fue caracterizar las concepciones y las prácticas pedagógicas de un grupo de profesores de la Universidad Santo Tomás, seccional Bucaramanga. ... -
Desde el aula : una aproximación a las prácticas pedagógicas del maestro peruano
(Instituto de Estudios Peruanos, 2017-05)Este estudio constituye un acercamiento cualitativo de orientación etnográfica a las prácticas de los maestros de primaria de las escuelas públicas del Perú. El recojo de información se realizó a partir de observaciones ... -
Los docentes de tercer y sexto grado de América Latina y el Caribe : características, percepciones y relación con el aprendizaje de los estudiantes
(UNESCO, 2016)Este estudio tiene un doble propósito: (1) conocer las características y percepciones de los docentes que son relevantes para la política educativa; (2) comprender cómo estas características y percepciones se relacionan ... -
Educación básica e inclusión : un estudio de representaciones sociales
(Pontificia Universidad Javeriana, 2012)Este artículo se deriva de la investigación "Las representaciones sociales sobre la inclusión". Una mirada desde el campo de la educación básica, cuyo fin fue identificar las representaciones sociales que sobre la inclusión ... -
Educación básica e inclusión: un estudio de representaciones sociales
(Universidad de La Sabana. Facultad de Educación, 2012)Este artículo se deriva de la investigación Las representaciones sociales sobre la inclusión. Una mirada desde el campo de la educación básica, cuyo fin fue identificar las representaciones sociales que sobre la inclusión ... -
Educadores e a implementação de diretrizes contra desigualdades: o caso do ProJovem Urbano
(Universidade de São Paulo, 2013)O artigo apresenta e discute resultados de uma pesquisa com educadores do ProJovem Urbano na Região Metropolitana de São Paulo. O objetivo foi investigar as experiências dos educadores com a implementação das diretrizes ... -
Elementos de la subjetividad de los docentes latinoamericanos a partir del estudio TERCE
(UNESCO, 2015-11)Describe la percepción que los docentes tienen sobre un conjunto de temas que pueden informar sobre su forma de estar en la escuela y en su profesión, lo que incluye necesariamente los vínculos entre pares, así como su ... -
Entre la teoría y la realidad : opiniones y creencias del profesorado sobre la transmisión y fomento de hábitos saludables, a través del deporte y el juego, en la compleja relación escuela-familia
(Universidad de Granada, 2014)El trabajo que se presenta es un estudio exploratorio sobre las creencias que tiene el profesorado, en relación a la transmisión de hábitos físicos de salud, en el marco de la relación escuela-familia durante la etapa de ... -
Escuelas corruptas, universidades corruptas : ¿Qué hacer?
(UNESCO. Instituto Internacional de Planeamiento de la Educacion, 2010)Presenta las conclusiones de la investigación dirigida por el IIPE sobre la ética y la corrupción en la educación. Se basa en todas las actividades llevadas a cabo en el marco de este trabajo, incluida una sesión de trabajo, ... -
Evaluación del impacto de la asistencia docente sobre el rendimiento de los estudios
(GRADE, 2004)A mediados del 2003 el Ministerio de Educación inició un programa piloto cuyo objetivo fue incrementar la asistencia diaria y permanencia en clase de los docentes a través de un sistema de incentivos a docentes en algunas ... -
Evaluación del impacto del Programa de Capacitación de Educación Preventiva del uso indebido de sustancias psicoactivas en las actitudes de docentes de educación secundaria de menores
(UNMSM, 1998-01)En una muestra de 860 profesores de Educación Secundaria de Menores de las diversas especialidades, a nivel nacional, se realizó un estudio de la efectividad del programa de capacitación de educación preventiva del uso ... -
Filosofía y educación : perspectivas y propuestas
(Universidad Autónoma de Puebla, 2011)Este libro responde al propósito de dar a conocer la relación entre filosofía y educación, la direccionalidad fundamental e insoslayable que procura la reflexión filosófica en el debate actual sobre las búsquedas de ... -
IEA International Civic and Citizenship Education Study 2016 : Assessment Framework
(International Association for the Evaluation of Educational Achievement, 2016)The purpose of the International Civic and Citizenship Education Study (ICCS) is to investigate the ways in which young people are prepared to undertake their roles as citizens in a range of countries in the second decade ...