Browsing by Subject "Crianza del niño"
Now showing items 21-40 of 48
-
Group-Based Parent-Training Programmes for Improving Emotional and Behavioural Adjustment in 0-3 Year Old Children : A Systematic Review
(The Campbell Collaboration, 2005-11)Parenting practices play a significant role in the development of emotional and behavioural problems in children, and parenting programmes which are aimed at the parents of infants and toddlers thereby have the potential ... -
Gua Gua Audios : aprendemos a promover aprendizajes desde casa. Capítulo 2 : Las niñas y los niños aprenden jugando
(PEMinisterio de Educación, 2021)El juego es muy importante para el desarrollo y aprendizaje de los bebés, niñas y niños, les permite explorar el mundo y a sí mismos. Aprenden a tener mayor control y seguridad en sus movimientos y a relacionarse con otros. ... -
Gua Gua Audios : aprendemos a promover aprendizajes desde casa. Capítulo 3: Pregúntale y deja que te explique con sus propias palabras
(PEMinisterio de Educación, 2021)La curiosidad es el motor del aprendizaje. Por ello, cuando las niñas y los niños juegan y exploran descubren qué y cómo funciona el mundo que les rodea. Observa con atención qué les interesa, escucha lo que dicen y plantea ... -
Gua Gua Audios : aprendemos a promover aprendizajes desde casa. Capítulo 5: ¿Cómo acompañar a nuestros niños a calmar y regular sus emociones?
(PEMinisterio de Educación, 2021)Nuestros bebés, niñas y niños, aprenden poco a poco a regular sus emociones y, para ello, necesitan de nuestro acompañamiento. Cuando estén enojados, quédate con ella o él hasta que se le pase la cólera, y hazle saber que ... -
Guía de orientaciones para el buen trato a niños y niñas en el Nivel Inicial
(PEMinisterio de Educación, 2010)Esta guía está dirigida a profesoras, promotoras educativas comunitarias y comunidad educativa en general en el marco del respeto a la persona, a sus valores, cultura, lengua, costumbres y creencias. La Guía se divide en ... -
Guía para el trabajo con las familias de las niñas y los niños de los PRITE
(PEMinisterio de Educación, 2023)Tiene como propósito brindar información a las tutoras y los tutores para que puedan acompañar a las familias en la crianza y la atención educativa de las niñas y los niños menores de tres años con discapacidad o en riesgo ... -
Guía para la Atención Integral a niños y niñas de 0 a 3 años PRONOEI EIB
(Ministerio de Educación, 2018-11)Esta guía está organizada en cinco partes. En la primera se presenta los principios de la educación inicial desde una perspectiva intercultural. La segunda considera la crianza en los pueblos originarios andinos y amazónicos. ... -
Intervenciones de estimulación infantil temprana en los países en vías de desarrollo : lo que funciona, por qué y para quién
(BID, 2013-05)Este artículo revisa la efectividad de 33 intervenciones de estimulación infantil temprana en niños de 0 a 3 años en los países en vías de desarrollo. El artículo explora bajo qué condiciones funcionan estos programas, por ... -
Juegos ashaninka
(MINEDU, 2013)El propósito de esta recopilación es apoyar a los educadores ashaninka de inicial y primaria a realizar ese trabajo y a promover su uso en los espacios familiares. Para ello se ofrece una pequeña muestra de los juegos ... -
Ley de guarderías en México y los desafíos institucionales de conectar familia y trabajo
(BID, 2014-05)Respecto a otros países en América Latina, México está rezagado en dos dimensiones: la tasa de participación laboral femenina es una de las más bajas y el alcance de los programas de desarrollo infantil temprano es limitado, ... -
¿Mucho, poquito o nada? : guía sobre pautas de crianza para niños y niñas de 0 a 5 años de edad
(UNICEF, 2011)Está dirigida a padres, madres y cuidadores de niños y niñas de 0 a 5 años de edad. Su objetivo es brindar consejos y herramientas respecto a la crianza de los niños con el fin de generar las condiciones para que tengan ... -
Nadie nace sabiendo : una radionovela para aprender juntos. Capítulo 1: Me cuido para cuidarte mejor
(PEMinisterio de Educación, 2021)¿Es responsable cuidar a tu bebé si te sientes diariamente a morir de cansancio? Tómate un respiro y escucha este primer episodio de Nadie nace sabiendo. Elbita nos enseñará que el autocuidado y el reposo son claves para ... -
Nadie nace sabiendo : una radionovela para aprender juntos. Capítulo 2: Acude siempre al llamado de tu bebé
(PEMinisterio de Educación, 2021)Seguro que más de una vez escuchaste que los bebés lloran por engreimiento y que acudir de prisa a su llamado solo los malcriará. En esta segunda entrega, Elbita nos recordará un detalle muy importante: el llanto es la ... -
Nadie nace sabiendo : una radionovela para aprender juntos. Capítulo 3: Estrategias para evitar perder la paciencia
(PEMinisterio de Educación, 2021)Cuando sentimos estrés, cansancio o cólera solemos reaccionar y actuar de manera impulsiva y poco controlada. Muchas veces perdemos la paciencia con nuestras hijas e hijos y es natural que por momentos nos sintamos así, ... -
Nadie nace sabiendo : una radionovela para aprender juntos. Capítulo 4: Dale oportunidades para explorar con diferentes materiales
(PEMinisterio de Educación, 2021)Las niñas y los niños son científicos por naturaleza, ya que aprenden desde la observación y manipulación de objetos; de esta manera aprenden a conocer el mundo y a conocerse a sí mismos. Es por ello que debemos favorecer ... -
Nadie nace sabiendo : una radionovela para aprender juntos. Capítulo 5: Los 5 primeros años de vida son los más importantes
(PEMinisterio de Educación, 2021)Los 5 primeros años de vida son los más importantes de toda persona. Cuando un bebé nace, su cerebro está listo para que millones de neuronas se conecten y así vayan aprendiendo. Elbita nos recuerda que la educación inicial ... -
Nadie nace sabiendo : una radionovela para aprender juntos. Capítulo 6: Acompáñalos a explorar
(PEMinisterio de Educación, 2021)Los bebés, niñas y niños exploran su entorno todo el tiempo y es así que van aprendiendo. Al explorar, les dan nuevos usos a los materiales, te vas a sorprender con todo lo que hacen. Elbita nos recuerda que es importante ... -
Orientaciones generales para el trabajo con las familias y la comunidad
(PEMinisterio de Educación, 2021)La relación entre familia, escuela y comunidad está llena de desafíos pero también de muchas oportunidades. Por tal motivo, confiando en tu potencial y capacidad como docente para acompañar a tus estudiantes y sus familias ... -
Orientaciones para el uso de los recursos de la plataforma de ciclo I “Prácticas de crianza” : material para docentes y promotoras/es educativas/os comunitarias/os
(PEMinisterio de Educación, 2021)Tiene como propósito brindar información pedagógica sobre el uso de los recursos que encontrarás en la botonera “Prácticas de crianza”, para que acompañes y orientes a las familias de bebés, niñas y niños menores de 3 años ... -
Para além do ou "isto" ou "aquilo" : os sentidos da educação das crianças pequenas a partir das lógicas de seus contextos familiares
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2009)Esta tese é o resultado do processo de pesquisa com seis contextos familiares integrantes de um bairro da periferia urbana do município de Rio Grande/RS, tendo como foco de análise "compreender como alguns grupos de famílias ...