Now showing items 21-40 of 60

    • El currículo nacional de la educación básica y las adaptaciones curriculares en Educación Básica Especial. Curso virtual Fortalecimiento de capacidades en inclusión educativa para servicios de EBE, Módulo N° 2 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2017)
      Propone adaptaciones curriculares a partir de la comprensión del Currículo Nacional, de la reflexión sobre su práctica pedagógica, a fin de brindar una respuesta educativa pertinente basada en las características de sus ...
    • La Escuela Intercultural Bilingüe 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe y Rural; Robilliard Ferreyra, Sandra Paola; Ñuñonca, Maritza; Suxo Yapuchura, Moisés; Villavicencio Ubillús, Martha Rosa; Mamani Arana, Ana María; Morales Quiroz, Martha; Quintasi Mamani, Melquíades; Del Pino Duran, Yarida; Almonacid Leya, Leo Laman; Gonzales Estalla, Ricardo; Quintero Bendezú, Genaro; Gonzales Sánchez, Lidia; Ramos Espíritu, Elfren Gilberto; Santisteban Matto, Ruth Dina; Tagle Facho, María Julia; Guimaraes, Lener; Hidalgo Sánchez, Néder; Roña Córdova, Francisco Zomeli; Ríos Indacochea, Candelaria de la Soledad; Castillo Achic, Teddy; Sotomayor Obregón, Erbhing; Cárdenas de la Torre, Flor Estrella; Zegarra Larroche, Virginia; Arellano Nuevo, Nirma Amelia; Pacheco Díaz, Bertha Liliana; Atencio Ramos, Maritza Rosario; Nin, Henry; Ugaz, Javier; Año, Walter; Molina Gómez, Yulisa; Huamancayo Curi, Edinson Ysrael; Carbajal Solis, Vidal; Sullón Acosta, Karina Natalia; Mori Clement, Mabel; Matos Tuesta, James; Ramos Aranda, Juana; Zegarra Buitrón, Katherine; Carranza Gonzales, Bertha; Vásquez Costas, Urlanda; Ramos Achahuanco, Griselda (PEMinisterio de Educación, 2013-05)
      Una escuela intercultural bilingüe es aquella que brinda un servicio educativo de calidad a niños, niñas y adolescentes de inicial, primaria y secundaria que pertenecen a un pueblo indígena u originario, y que hablan una ...
    • Estudio de Medición Remota de Habilidades Socioemocionales y Malestar Psicosocial (EHSE) 2021 : estudiantes de primaria y secundaria a nivel nacional 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica. Unidad de Seguimiento y Evaluación (PEMinisterio de Educación, 2022)
      Caracteriza un conjunto de habilidades socioemocionales de los estudiantes de primaria y secundaria, que están relacionadas con mejores resultados de salud, sociales y académicos y que pueden funcionar como factores ...
    • La evaluación de los aprendizajes en el Centro de Educación Básica Especial (CEBE) : guía de orientaciones 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial; Zeppilli Pinglo, Paola Alessandra (PEMinisterio de Educación, 2023)
      El documento inicia con un glosario de términos clave, el cual es necesario para ampliar sus conocimientos sobre el tema y facilitar la compresión de estas orientaciones. La guía continúa con una situación práctica que nos ...
    • Expresarte : orientaciones pedagógicas 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Física y Deporte. Unidad de Arte y Cultura (PEMinisterio de Educación, 2019)
      Este documento explica la propuesta pedagógica de Expresarte a nivel teórico y práctico. Tiene como objetivo brindar orientaciones para mediar y facilitar la enseñanza y el aprendizaje que se desarrollan en estos talleres. ...
    • Guía de orientaciones para la atención de casuísticas en los Programas de Intervención Temprana - PRITE 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial; Gonzales Ramos, Jesús Mitchel; Díaz Armijo, José Carlos; Choquehuanca Flores, Leonor; Yerlaqué Gutierrez, Pablo (PEMinisterio de Educación, 2023)
      El desempeño de las y los profesionales (tutoras y tutores) está orientado, en primer lugar, a contribuir al bienestar de las niñas, de los niños y de sus familias; para ello, necesitan identificar las características, ...
    • Guía de Tutoría para docentes de Educación Primaria 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Primaria. Equipo de Tutoría y Orientación Educativa (PEMinisterio de Educación, 2021)
      La guía brinda orientaciones a los docentes de educación primaria para la organización y planificación de la tutoría, a nivel de la institución educativa como en el aula.
    • Guía de tutoría para docentes del nivel de Educación Primaria 

      Perú. Ministerio de Educación; Rivera Rojas, Sylvia Teresa; Flores Rojas, María del Carmen; Pomajambo Pérez, Johana (PEMinisterio de Educación, 2022-02)
      Brinda orientaciones a las y los docentes de Educación Primaria para la planificación e implementación de las acciones de tutoría, tanto a nivel de la institución educativa como del aula, y toma como marco de referencia ...
    • Guía para la planificación con enfoque transdisciplinario en los PRITE : guía de orientaciones 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial; Vega Ochoa, Beatriz; Malca Torrejón, Carmen; Choquehuanca Flores, Leonor; Jimenez Caballero, Yesenia; Moya Tello, Vilma (PEMinisterio de Educación, 2023)
      El Programa de Intervención Temprana (PRITE), a cargo de un equipo interdisciplinario, exige de este que la planificación curricular sea una herramienta de reflexión, que conlleve a autoevaluar permanentemente la pertinencia ...
    • Guía para la prevención de la violencia de género en las instituciones educativas : dirigida a docentes de Inicial, Primaria y Secundaria 

      Perú. Ministerio de Educación; Rodríguez Bustamante, Diana; Vásquez Maza, Víctor (PEMinisterio de Educación, 2020-06)
      La primera sección aclara una serie de conceptos fundamentales para comprender con cabalidad el enfoque de igualdad de género, el cual se sustenta en diferentes normativas nacionales e internacionales. La segunda sección ...
    • Introducción al Currículo Nacional de la Educación Básica : orientaciones para el trabajo con padres y madres de familia 

      Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2017)
      Guía para directores de instituciones educativas para tratar el tema del Currículo Nacional y el Enfoque de Igualdad de Género con los padres y madres de familia.
    • La psicomotricidad en el Centro de Educación Básica Especial (CEBE) : guía de orientaciones 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial; Ascarza Marmanillo, Lisset Andrea (PEMinisterio de Educación, 2023)
      En el primer capítulo se da respuesta a interrogantes como las siguientes: ¿qué es la psicomotricidad?, ¿cuáles son las características psicomotrices de las niñas y niños con discapacidad intelectual?, ¿cómo favorecer el ...
    • Lineamientos académicos generales para las Escuelas de Educación Superior Pedagógica públicas y privadas 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Desarrollo Docente. Dirección de Formación Inicial Docente (Ministerio de Educación, 2019-08)
      Los lineamientos académicos generales regulan y orientan la gestión pedagógica, que comprende: la gestión curricular y la gestión académica de la Formación Inicial Docente de las Escuelas de Educación Superior Pedagógica. ...
    • La matemática en el nivel Inicial. Guía de orientaciones 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial; Mendiola Chávez, Patricia (PEMinisterio de Educación, 2020)
      Documento que orienta las intervenciones relacionadas con el desarrollo infantil temprano. Estas intervenciones están descritas en el Programa Presupuestal orientado a Resultados para el Desarrollo Infantil Temprano (DIT). ...
    • Modelo de servicio educativo para la atención de estudiantes con habilidades sobresalientes y alto desempeño académico, artístico y/o deportivo 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2023)
      Establece disposiciones para la gestión de un servicio educativo que se ajusta dentro de un entorno inclusivo a las demandas educativas de los estudiantes con habilidades sobresalientes y alto desempeño académico, artístico ...
    • Modelo de servicio educativo para Personas Adultas Mayores (MSE-PAM) 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2020-11-09)
      Propone mejorar el acceso, permanencia y culminación de la educación básica de las personas adultas mayores y contribuir con su integración y part‎icipación activa en la sociedad a través de un servicio educativo de calidad, ...
    • Norma técnica Orientaciones para el desarrollo del año escolar 2020 en Instituciones Educativas y Programas Educativos de la Educación Básica 

      Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2019-08)
      Busca orientar a los equipos directivos y demás integrantes de la comunidad educativa de las instituciones educativas y programas educativos de Educación Básica en las acciones que garanticen el desarrollo óptimo del período ...
    • Nudos críticos en la elaboración de la Evaluación Psicopedagógica (EPP) y Plan Educativo Personalizado (PEP) en el CEBE 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial (PEMinisterio de Educación, 2023)
      Elabora listas de cotejo con criterios de evaluación por cada competencia del CNEB priorizadas para CEBE, según niveles y etapas (inicial, primaria y TVA).
    • Organización del trabajo de los equipos interdisciplinarios en los CEBE : guía de orientaciones 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial; Flórez Pacheco, Milagros (PEMinisterio de Educación, 2023)
      La presente guía de orientaciones para el trabajo de los equipos interdisciplinarios (EID) se ha elaborado con la finalidad de poner a su disposición herramientas y estrategias adecuadas que favorezcan el trabajo con ...
    • Orientaciones para el desarrollo y la evaluación de las competencias. Área de Arte y Cultura 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria; Vallejo Torres, Flor de María (PEMinisterio de Educación, 2022-04)
      El objetivo de este documento es propiciar la reflexión sobre la práctica pedagógica y el trabajo colegiado, así como orientar la toma de decisiones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. Su contenido se sustenta tanto ...