Browsing by Subject "Desastres naturales"
Now showing items 21-40 of 88
-
Cartilla informativa para el docente : tsunami
(PEMinisterio de Educación, 2024)Un tsunami es una serie de olas oceánicas de gran tamaño y energía generadas por disturbios sísmicos, como terremotos submarinos, deslizamientos de tierra o erupciones volcánicas. Estas olas pueden viajar por el océano a ... -
Cartilla informativa para el docente : vientos fuertes
(PEMinisterio de Educación, 2024)Son fenómenos que se manifiestan con el movimiento del aire a mucha velocidad, que puede alcanzar valores desde los 33 hasta los 70 kilómetros por hora. Se presentan con frecuencia en la costa peruana, donde suelen ser más ... -
Comunidad de cuidado de curso y fortalecimiento socioemocional : sentirse seguros en ambientes seguros. Ciclo Educación Inicial
(UNESCO, 2016)El terremoto ocurrido en el norte de Chile provocó un estado de emergencia que afectó de manera integral la existencia como personas y como comunidad. En una primera instancia, dicha situación requirió ser abordada con ... -
Comunidades en acción : aprendizaje a lo largo de toda la vida para el desarrollo sostenible
(UNESCO, 2018)El objetivo de este manual es servir de guía informativa básica para funcionarios gubernamentales de nivel nacional y municipal, y para las personas que trabajan con centros de aprendizaje comunitario (CAC) y otras ... -
Conflict-sensitive and risk-informed planning in education : Lessons learned
(IIPE, 2017)Worldwide, one in six school-age children are affected when a country experiences conflict and protracted crises such as war, disasters, and public health emergencies. One in three of the world’s 121 million out-of-school ... -
Cooperación Sur-Sur : respuesta educativa al terremoto en Ecuador 2016
(OREALC/UNESCO, 2016)Expone la evaluación inicial de la afectación del terremoto en Ecuador y la elaboración del Plan Nacional de respuesta a la emergencia Educativa “Escuela para todos, Juntos nos levantamos”. El plan postula cinco estrategias ... -
¿Cómo acompañar emocionalmente a nuestras hijas e hijos en situaciones de desastres naturales? : orientaciones para familias
(PEMinisterio de Educación, 2021)Los desastres naturales suelen llegar sin avisar, o con muy poco aviso. En un instante nuestro hogar y comunidad pueden sufrir daños o ser destruidos y cambiar para siempre. Es común que después de un desastre se presenten ... -
¿Cómo nos preparamos para el fenómeno de “El Niño”? : lluvias y sequías
(PEMinisterio de Educación, 2023)Estimado directivo, docente, padre y madre de familia: ante la próxima llegada del fenómeno de “El Niño” (FEN), debemos estar preparados para enfrentar los desafíos que traerá este evento climático, de tal manera que podamos ... -
Criterios de diseño para locales de Primaria y Secundaria polidocentes completos y usos compartidos
(PEMinisterio de Educación, 2019)Provee criterios y herramientas para diseño de la infraestructura educativa de este tipo de locales, agrupados por características técnicas (instalaciones, materiales, acabados, u otras) y procesos pedagógicos similares, ... -
Cuaderno de trabajo Comunicación 4 : cuarto grado Primaria
(PEMinisterio de Educación, 2021-06)Recurso educativo dirigido a estudiantes de 4to. grado de primaria el cual contiene actividades para el desarrollo y consolidación de las competencias comunicativas: Se comunica oralmente en su lengua materna, Lee diversos ... -
Currículo por la emergencia para instituciones educativas de educación básica de Lima Metropolitana 2017
(PEDirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, 2017)El presente Currículo por la Emergencia se elabora en función de la situación que afecta directa o indirectamente a los estudiantes, cuyas necesidades de aprendizaje en estos escenarios ameritan un abordaje pertinente y ... -
Disaster Risk Reduction in School Curricula : Case Studies from Thirty Countries
(UNESCO, UNICEF, 2012)This document reports the findings of a UNICEF/UNESCO Mapping of Global DRR Integration into Education Curricula consultancy. The researchers were tasked with capturing key national experiences in the integration of ... -
Disposiciones para la ejecución del mantenimiento de locales educativos ubicados en los departamentos de Lambayeque, Piura y Tumbes en el marco del Decreto de Urgencia Nº 025-2023
(PEMinisterio de Educación, 2023-07-17)Establece disposiciones sobre el mantenimiento preventivo y/o correctivo, bajo la modalidad de subvenciones, de locales educativos ubicados en los departamentos de Lambayeque, Piura y Tumbes para atender los daños causados ... -
Escenario de riesgo por heladas y friajes del Sector Educación
(PEMinisterio de Educación, 2023)El presente documento está destinado al Ministerio de Educación y a sus Direcciones Regionales Educativas, en la ejecución de intervenciones orientadas a prevenir y reducir el riesgo de desastres por heladas y friajes, a ... -
Escenario de riesgo por lluvias intensas del Sector Educación
(PEMinisterio de Educación, 2023)El presente documento está destinado al Ministerio de Educación y a sus Direcciones Regionales Educativas, en la ejecución de intervenciones orientadas a prevenir y reducir el riesgo de desastres por lluvias intensas, a ... -
Escuelas innovadoras en América Latina : 30 redes que enseñan y aprenden
(BID, 2017-04)Graduate XXI explora iniciativas y tendencias innovadoras en educación para enfrentar el abandono escolar y las desigualdades sociales que azotan América Latina. Este documento forma parte de esa serie de relevamientos y ... -
Gestión del Riesgo en Instituciones Educativas : guía para docentes de educación básica regular
(PEMinisterio de EducaciónSoluciones Practicas - ITDG, 2009-02)Las instituciones educativas, como espacios en donde los estudiantes adquieren conocimientos para la vida, se convierten en espacios fundamentales para la formación de ciudadanos concientes de la reducción de riesgos en ... -
Guía de consideraciones técnicas para las instancias de gestión educativa descentralizada sobre la utilización de instituciones educativas públicas para la realización de actividades no educativas y/o como instalaciones de apoyo a necesidades humanitarias y sanitarias ante situaciones de emergencias y/o desastres
(PEMinisterio de Educación, 2020)Brinda orientaciones técnicas y protocolos de acción sobre la utilización de las Instituciones Educativas públicas para la realización de actividades no educativas y/o como instalaciones de apoyo a necesidades humanitarias ... -
Guía de Índice de Seguridad en Institución Educativa (ISIE)
(PEMinisterio de Educación, 2020)Brinda orientaciones a los directivos y docentes en la aplicación de la Ficha Índice de Seguridad en Institución Educativa (Ficha ISIE), para evaluar las condiciones de seguridad estructural, física - funcional, funcional ... -
Guía de lineamientos para la constitución de las comisiones de Gestión del Riesgo de Desastres y los Centros de Operaciones de Emergencias de las DRE, UGEL e instituciones educativas
(Ministerio de Educación, 2015)La guía tiene como objetivo ser un aporte para mejorar la comprensión de la estructura, de los roles y de las funciones de la Comisión de Gestión del Riesgo de Desastres (CGRD) en su doble dimensión: una en situaciones de ...